Hombres del Poder

Jueves 3 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En la condonación de impuestos, el SAT cumplía con la ley

El INAI fue determinante para transparentar este irregular proceder

"Hecha a la ley, hecha la trampa", dice un refrán muy popular con la que se califica la podredumbre en que se sustenta la labor de los hacedores de leyes. Sí, de los que integran la Cámara de Diputados, y en específico de los partidos políticos ahí representados, que votan leyes en contra del pueblo y a favor de los poderosos. Sí, no podemos ver de otra forma la respuesta del SAT a su proceder respecto a la escandalosa cancelación o condenación de 247 mil millones de pesos que la autoridad hacendaria perdonó, en el gobierno de Enrique Peña Nieto a los siete mil 884 contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones, en donde aparecen empresas, políticos, artistas y deportistas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento de una orden judicial, hizo público el motivo y monto de créditos fiscales condonados o cancelados por el periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015. Fue Haydeé Pérez Garrido, Directora Ejecutiva de Fundar, quién solicitó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI,) que dirige el comisionado Francisco Acuña, transparentar este proceder, a todas luces irregulares. Por supuesto, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, aclaró que "no fue el SAT quien condonó los impuestos sino las leyes de ingresos de 2000, 2006 y 2012". Al SAT, subrayó "no le quedaba más que acatarlas. Ahí venían los mecanismos, las procedencias y demás". O sea, sexenio tras sexenio, año tras año, los diputados aprobaban mecanismos, procedimiento "y demás", para que el gobierno condonara impuestos a empresas, políticos y deportistas preferidos.

En efecto, entre los siete mil 884 contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones se encuentran empresas, políticos, artistas y deportistas. De acuerdo con los datos, disponibles en la web de Fundar, en dicho periodo a la empresa Fármacos Especializados se le perdonaron mil 426 millones 830 mil 255 pesos, a Grupo Posadas 765 millones y al Hospital San José de Monterrey 353 millones. Además, el SAT condonó 499 millones 270 mil 555 pesos al polémico exbanquero Carlos Cabal Peniche; 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y 12 millones 69 mil 519 pesos al abogado Juan Collado, preso por lavado. En tanto, los finados cantantes Juan Gabriel y José José se beneficiaron por condonaciones de 121 millones y 10 millones 947 mil pesos, respectivamente. Y a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, le perdonaron nueve millones 637 mil 598 pesos. ¿Que les parece?.

Fallo judicial para resolver amparos de trabajadores contra Napoleón Gómez Urrutia

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió un fallo mediante el cual se ordena al Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolver en definitiva los amparos que existen en torno a la deuda de 55 Millones de Dólares que le reclaman miles de extrabajadores mineros al Senador Plurinominal, Napoleón Gómez Urrutia. Fueron más de siete mil extrabajadores, los cuales, desde hace ya 14 años, iniciaron estos juicios en contra de Gómez Urrutia, quien a pesar de haber sido condenado ya en dos ocasiones a pagar lo que corresponda de los 55 Millones de Dólares, se ha negado a cumplir con los laudos y ha interpuesto innumerables recursos jurídicos y amparos para prolongar ya por más de una década la solución de estos conflictos.

Intensa labor realiza Raúl Beyruti Sánchez, CEO de GINgroup, en España.

Esta semana se reunieron en Madrid, España, los empresarios más importantes de Iberoamérica, quienes abordaron cuestiones económicas y de negocios claves como la adaptación de las empresas en la cuarta revolución industrial, los objetivos de desarrollo sostenible programados para la agenda 2030, la gestión de las empresas familiares y la oportunidad que ofrece la globalización, la incorporación de la robotización en las compañías y el avance de la era digital, entre otros.

En este III Congreso, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), estuvo presente el empresario mexicano Raúl Beyruti Sánchez, CEO de GINgroup, quien participó en la mesa Los nuevos retos de las empresas globales.

Este espacio fue creado para compartir y generar negocio con presidentes de las mayores compañías y miembros de familias empresarias iberoamericanas en un contexto globalizado en el que crear una red de contactos mundial es crucial.

Exitosa la novena edición del Encuentro AMIB

Cerca de 350 participantes de instituciones bursátiles y de otros ramos del sector financiero formaron parte de la novena edición del Encuentro AMIB: "Inclusión, crecimiento y financiamiento a través del mercado de valores", espacio de diálogo entre las autoridades y los participantes del sector en beneficio del mercado de valores.

El Maestro Juan Pablo Graf Noriega, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA), en representación de la Secretaría de Hacienda, inauguró el Encuentro AMIB 2019 señalando que "el financiamiento de proyectos productivos es un motor fundamental para el crecimiento económico y el mercado de valores es la segunda fuente de financiamiento del país". Además, recalcó el compromiso de trabajar de la mano con el gremio para revisar el marco actual del mercado de valores bajo los principios rectores de trato igualitario a los distintos participantes del mercado.

Por su parte, el Ingeniero Adalberto Palma Gómez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, manifestó que el mercado de valores debe de satisfacer necesidades, adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo, fomentar la educación financiera, así como la innovación, ya que el "país está ávido de crecimiento y sobre todo, de equidad".

Mientras que el Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, reiteró el compromiso sectorial, de continuar trabajando con las autoridades en la construcción de un modelo de crecimiento sostenible que detone los proyectos de infraestructura y que aliente la inversión, considerando que la misma, es la principal impulsora del empleo formal.

Mediante este tipo de Encuentros, la AMIB reitera su compromiso de mantener un estrecho vínculo con las autoridades y el sector financiero, a fin de desarrollar y hacer más profundo nuestro mercado de capitales para que éste sea una pieza fundamental para financiar el crecimiento económico del país.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.