Hombres del Poder

Miércoles 2 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Garantizar lugar a todos en la UNAM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tocó uno de los temas que más han causado frustración a los jóvenes estudiantes, la falta de espacios en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si se concreta su rechazo al examen de admisión a alumnos aspirantes a la Preparatoria o la Universidad y se mantiene el pase automático, será una gran noticia para la comunidad estudiantil y sus familias.

Pero cómo le va hacer el Presidente para lograr que ninguno de los 100 mil aspirantes que cada año son rechazados por falta de espacio.

Bueno, en su proyecto tiene la construcción de mil Universidades en todo el país, hay 100 en construcción y el resto será al terminar su sexenio.

En ese paquete de universidades públicas, el Presidente proyecta una capacidad de un millón y medio de estudiantes.

Esa cifra contempla los 100 mil que en la Ciudad de México son rechazados cada año para entrar a la UNAM.

Desde luego que el Presidente tiene razón cuando habla que los exámenes con 120 preguntas hay quienes alcanzan 117 o 115 y solo se quedan los de excelencia con 119 o uno que otro de 120.

La realidad es que no hay lugares en las Universidades y ese es el tema que López Obrador quiere resolver.

Acusa incluso que en la época neoliberal, se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen y no es cierto. Fue una mentira, les restregó.

Más bien es que no había espacios porque no había presupuesto para las Universidades, pues que el propósito era poner la educación al mercado como si fuese mercancía.

La estampa de cada año es la frustración de los jóvenes que quieren seguir con su proyecto educativo, desde entrar a la Prepa y después concretar su carrera en la Universidad, pero es la falta de espacio el problema mayúsculo y no la capacidad.

Es cierto que hay estudiantes con menos capacidad que otros, pero el Presidente quiere que todos tengan la misma oportunidad de estudiar, el Estado tiene que garantizar ese derecho.

EL ESTADO MANEJARA EL CANNABIS

Mario Delgado, como mandamás de la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas, le dio un vuelco a la reforma para regular el uso de la mariguana o cannabis, propone que sea una empresa del Estado la encargada de compra y venta conservando el total control en una primera fase.

Esto ayudaría a entrar a la regulación para su venta al público como en otros países, Canadá, Estados Unidos Piases Bajos –Amsterdam- por ejemplo, solo que será el Estado el responsable y mediante licencias los empresarios podrán vender al menudeo.

De concretarse esta reforma permitirá acelerar el proceso para entrar en vigor el uso de cannabis en sus diferentes modalidades, pues incluso se abre a la siembra de particulares cuya cosecha será absorbida por el Estado con precios de garantía y todo bajo rigurosas medidas de seguridad de salud y jurídicas.

ALIANZA POR SEGURIDAD TAMAULIPAS-TEXAS

Un buen amarre parece que se concretará entre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con las autoridades del Sur de Texas, pues pretenden aumentar la seguridad y en consecuencia mejor calidad de vida a los residentes de ambas fronteras.

En esta campaña, se busca a partir de la seguridad pública generar las condiciones para la expansión del comercio y el turismo; y con ello, las bases para un crecimiento económico continuo y desarrollo integral de la región. En ambas fronteras hay urgencia de estas alianzas binacionales en la suma de esfuerzos que, sin duda conllevan a contrarrestar la mala imagen de eventos delictivos

EL DESAYUNO, SIN TESTIGOS DE AMLO CON MONREAL

Ayer el líder del Senado, Ricardo Monreal compartió el pan y la sal y uno que otro tlacoyo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Son sus tradicionales encuentros, uno a uno, sin sombras ni testigos, y que tanto hablaran. Quiza charlar lo que tengan que charlar. También de paso hablar sobre la ruta que lleva la agenda legislativa en la Cámara Alta cuya presidenta, Mónica Fernández es paisana y amiga también del tabasqueño y mandamás de Palacio Nacional.

Le adelantó que la reforma que llevan en la agenda es la revocación de mandato, es el tema que siguen rascándole para ver cómo lograr cerrar con sus pares del PAN, Mauricio Kuri y el PRI de Miguel Angel Osorio Chong y anexas pero sin excesos de mayoritear o aventarles la aplanadora, pues le faltan puntos para la calificada, por eso la apuesta es acordar.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.