Hombres del Poder

Miércoles 2 de octubre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Exhaustivo trabajo para magistrados electorales: Julio Menchaca

Durante varios días, la Comisión de Justicia que Preside el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar sostendrá las comparecencias de los 234 aspirantes al cargo de magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral. En un marco de Transparencia, la Junta Directiva de la Comisión de Justicia emitió el Formato y la Metodología para la Evaluación de las y los Candidatos a ocupar vacantes al cargo de Magistrada (o) de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral.

En el primer día, 72 aspirantes comparecieron ante la Comisión de Justicia en tres grupos de trabajo, en donde las y los senadores escucharon sus propuestas de trabajo y en donde los mismos fueron cuestionados sobre diversos temas en materia electoral. Los veintiún vacantes para los cargos en mención, son para los siguientes estados:

Baja California Sur, un magistrado o magistrada. Campeche, un magistrado o magistrada. Colima, un magistrado o magistrada. Chiapas, dos magistrados o magistradas. Ciudad de México, un magistrado o magistrada. Estado de México, dos magistrados o magistradas. Guanajuato, un magistrado o magistrada. Guerrero, dos magistrados o magistradas. Michoacán, dos magistrados o magistradas. Morelos, un magistrado o magistrada. Nayarit, un magistrado o magistrada. Nuevo León, un magistrado o magistrada. Querétaro, un magistrado o magistrada. San Luis Potosí, un magistrado o magistrada. Sonora, un magistrado o magistrada. Tabasco, un magistrado o magistrada. Yucatán, un magistrado o magistrada.

Concluidas las comparecencias, la Comisión de Justicia presentará a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 14 de octubre, el Dictamen con la lista de las personas aspirantes que se consideran elegibles para ocupar el cargo de magistrados electorales locales, a efecto de ser sometido al Pleno del Senado de la República.

Una vez recibido el listado de las y los candidatos, la Junta de Coordinación Política propondrá mediante Acuerdo al Pleno de la Cámara de Senadores, la lista de las y los candidatos que considere serán elegibles para cubrir las referidas vacantes de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral de cada uno de los estados, por un periodo de 7 años.

La elección como Magistrado Electoral para integrar el Órgano Jurisdiccional de los Estados, se realizará mediante votación por cédula. Los Magistrados Electorales que resulten electos rendirán protesta de ley ante el Pleno del Senado.

Búmeran. - El Senado de la República ratificó, por unanimidad, a Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para un periodo adicional de cinco años. Luego de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta de ley a Paullada Figueroa y deseó éxito en su encargo.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Cuenta con maestría en Administración Pública por la Universidad del Sur de California. Tiene estudios de Posgrado en Economía por la Universidad de Boston, y en Derecho Fiscal, en la Universidad de Harvard. Entre otros, se ha desempeñado consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (abril a septiembre de 2019); fue Procurador Fiscal de la Federación (1999-2000); director general liquidador de Bodegas Rurales Conasupo, S.N.C.; director general liquidador del Banco de Comercio Interior, y director general liquidador de Azúcar, S.A. (1994-1999).

Ha sido profesor de derecho fiscal y de economía en la Universidad Anáhuac; de impuestos en la Maestría de Administración en la Escuela de Derecho y de política tributaria en la Escuela de Economía, así como director del Diplomado de Impuestos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina, dijo que el nombramiento ayudará a tomar las decisiones en el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, pues su perfil cuenta con los requisitos de experiencia y capacidad para ser consejero. Julen Rementería, del PAN, refirió que "se quedó en el limbo" el proceso de dictamen de Ángel Carrizales López porque la Comisión de Energía envió a la Mesa Directiva el dictamen de esta propuesta, no obstante el documento no define si es o no idóneo.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, informó al Pleno que no se dará trámite correspondiente y solicitó notificar a la Presidencia de la República de la situación jurídica para los efectos legales correspondientes. Aunado a ello, este día vence el plazo legal para la ratificación.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.