Hombres del Poder

Lunes 30 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Mejora, sustancialmente, la balanza comercial

Pasó de un déficit de 2,584 mdd a un superávit de 775 mdd

Las exportaciones de manufacturas fortalecen su tendencia de recuperación

Durante agosto de 2019 la balanza comercial registró un superávit de 775 millones de dólares (mdd), que contrasta con el déficit de 2,584 mdd observado en agosto de 2018. Las exportaciones totales tuvieron una expansión anual de 2.2%, mientras que las importaciones disminuyeron 5.9%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones observaron un crecimiento mensual de 2.9%, después de aumentar 1.1% en julio. Destacamos que las exportaciones de manufacturas crecieron 3.1% mensual, después de aumentar 0.5% el mes anterior, por lo que parecen acelerarse. Las importaciones aumentaron 0.1% mensual, impulsadas por el crecimiento de 0.2% de las importaciones intermedias, mientras que las de consumo cayeron 3.2%. Estos resultados son alentadores para la producción de manufacturas; sin embargo, las tendencias decrecientes de las importaciones de consumo y capital sugieren que la demanda interna permanece débil.

GINgroup inicia operaciones en España

Después de un crecimiento espectacular en México, GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, inició actividades en España de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid, que preside Ángel Asensio. El objetivo en España es llegar a gestionar 75,000 empleos en cinco años y facturar 700 millones de euros al año, para convertirse en la mejor empresa de talento humano del mundo. Y es que los planes de GINgroup en Europa son, después de España, llegar a Alemania Francia e Italia.

Sin duda, es una magnífica noticia que la primera compañía en gestión de talento humano en América Latina, que administra 195,000 empleados de 4,500 clientes, se apoye en el Club Cámara Madrid para expandirse en España, dijo Asensio. Por su parte Beyruti Sánchez detalló a empresarios madrileños, reunidos en el Palacio de Santoña de la Cámara de Comercio de Madrid, su innovador modelo de administración integral de talento humano.

Etadar marca tendencias para 2020

Etadar, la división industrial de Deiman, que en México encabeza José Medina Flores, expuso en Food Tech Summit & Expo sus innovaciones Street Food, Tonalité y Mystery Flavor, ante más de 17 mil personas. Street Food, enfocado en botanas, presentó sabores como mango habanero, caramelo con sal, chipotle especiado o pepino con limón, lo que marcará tendencia en la industria el próximo año. La tecnología está presente en incontables aspectos de nuestra vida y la alimentación no está exenta de ello. Pese a que suena como un tema reciente, desde hace 4000 años, cuando la humanidad descubrió que al ahumar la carne aumentaba su tiempo en buen estado, inició la era de agregar aditivos a los alimentos.

En la actualidad, los saborizantes, conservadores, colorantes, antioxidantes y edulcorantes representan no sólo elementos que prolongan la vida de anaquel de los alimentos, sino tendencias en los gustos de los consumidores e innovación. Esta industria no es cosa menor, el consumo interno de alimentos procesados en México, es decir todos aquellos que implican industrialización y contenido de aditivos, alcanza la cifra de 114.6 millones de dólares.

Digitalización, nueva era de la auditoría

El papel de un profesional de auditoría está evolucionando en respuesta a la transformación digital de las empresas. El uso de la automatización para aumentar los volúmenes de datos puede ayudar a ofrecer auditorías de alta calidad y permite a los auditores centrarse más en la identificación de riesgos. Esta evolución de la auditoría está conduciendo a una mayor conectividad y transparencia y, como resultado, a una mayor confianza de las diferentes audiencias. Al respecto, Nick Prior, Socio Líder de Aseguramiento para EY Latinoamérica Norte, nos dijo: "nunca ha habido un mejor momento para innovar. Como auditores tenemos el reto de ofrecer un diferencial en nuestro trabajo, y en EY estamos adaptando a diario los beneficios que traen consigo las últimas tecnologías y por supuesto integrándolas en nuestros procesos para responder así a la evolución de las necesidades de nuestros clientes".

La automatización de procesos basados en reglas y tareas rutinarias utilizando aplicaciones de software conocidas como "bots"– es uno de los facilitadores digitales de la transformación de la auditoría. RPA es una forma rápida, precisa y eficiente de procesar datos estructurados de cuentas bancarias y sistemas financieros. Se puede utilizar para realizar análisis de contabilidad general (por ejemplo, buscar movimientos que no se equilibran, se duplican o tienen un valor particularmente alto) y para crear documentos de trabajo listos para auditoría.

En efecto, para la auditoría, la tecnología basada en datos tiene el poder no sólo de revolucionar la profesión, tanto en términos de acceso a la información como en la racionalización de los flujos de trabajo, sino también para proporcionar una mayor visión y análisis de la auditoría.

1er. HACKATHON de inclusión financiera de Citibanamex

Citibanamex, en colaboración con Open Bank Project, invita a desarrolladores de software, diseñadores, emprendedores, startups y entusiastas de las Fintech a inscribirse al 1er Hackathon Fincluye por la inclusión financiera de México, el cual repartirá 850 mil pesos en premios y brindará a los participantes la oportunidad de recibir mentoría por parte de directivos de Citibanamex y expertos en tecnología. El 1er Hackathon Fincluye se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre del año en curso en la misma sede y espera la participación de más de 150 desarrolladores los cuales podrán utilizar más de 250 APIs bancarias de Open Bank Project para crear prototipos y soluciones tecnológicas que aborden los principales retos de la inclusión financiera en México. El equipo que desarrolle la mejor solución para cada uno de los cinco retos será premiado con 50 mil pesos y adicionalmente el ganador del primer lugar del Hackathon Fincluye recibirá 300 mil pesos, el segundo lugar 200 mil pesos y el tercer lugar 100 mil pesos.

Las temáticas de los retos a resolver durante el hackathon son:

1. Ahorro: ¿cómo logramos que más personas aprendan a ahorrar e invertir digitalmente?

2. Apertura de cuentas: ¿cómo abro mi primera cuenta bancaria de forma digital, rápida y segura?

3. PYMEs: ¿qué productos financieros y experiencias digitales necesitan las PYMEs en México?

4. Pequeños comercios: ¿cómo impulsamos la adopción de pagos digitales y acceso a crédito en pequeños comercios?

5. Banca digital para jóvenes: ¿qué funcionalidades debe tener el mejor banco digital enfocado en jóvenes?

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.