Hombres del Poder

Sábado 28 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Urge Javier Corral revisar el Pacto de Coordinación Fiscal

Al participar en el Fórum "Diálogos por la democracia", en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado propuso que el federalismo se situé en la agenda del debate político del país, bajo la urgente revisión del Pacto de Coordinación Fiscal. "El debate actual sobre la democracia, pasa necesariamente por debatir el federalismo y debe incluir propuestas destinadas a revertir las desigualdades que prevalecen entre el centro y las regiones, pues el diseño de las políticas económicas y sociales debe dar cabida a la participación de los gobiernos locales para aumentar la eficacia de la acción gubernamental", expresó el mandatario.

"¿Queremos fortalecer la democracia en serio? Es ineludible tocar el tema del federalismo, que es el que puede generar auténticas bases para el desarrollo regional y la competitividad de las entidades federativas", indicó. Dijo que es impostergable la convocatoria a una nueva Convención Nacional Hacendaria que replantee los términos de la recaudación federal participable y el desarrollo de nuevos criterios para una asignación más justa y equitativa.

"Si no discutimos realmente la vigencia de los actuales componentes, sobre todo el fiscal en términos del Pacto Federal, no estaremos entrando al fondo de uno de los grandes retos que tiene el sistema democrático en nuestro país", destacó. Expuso que el fenómeno del centralismo ha llevado a una falta de eficacia e inmediatez en la relación entre los centros de decisión y los destinatarios de la acción pública.

"Resulta fundamental la descentralización en pos de generar nuevos equilibrios entre gobiernos, así como nuevos márgenes de acción a nivel local porque nadie mejor que los gobiernos locales conocen y tienen cercanía con las problemáticas de su población", agregó. Consideró que el desarrollo de la ciudadanía implica directamente un gobierno local también desarrollado como instancia primaria de poder y de respuesta organizada de los asuntos públicos, y a la vez como espacio básico de realización de los atributos ciudadanos.

"Desafortunadamente –señaló– y cada vez con mayor regularidad vemos un desdén por los gobiernos locales, hasta una subestimación de la fuerza local, lo cual se traduce en una afectación en materia de oportunidades de crecimiento y de desarrollo". Dijo que las consecuencias del debilitamiento del federalismo parecen haberse exacerbado al sufrir intentos contantes de centralización, dejando poco margen de maniobra a los gobiernos locales.

Destacó que de acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), desde una perspectiva macroeconómica, el proceso de descentralización debe cubrir algunas características, entre las cuales destaca una mayor autonomía financiera y las correspondientes facultades tributarias que permitan una generación estable de recursos y un comportamiento responsable en material fiscal.

El mandatario lamentó que México es el Estado Federal más centralizado de los 28 que existen en el mundo, reafirmándose ese rasgo de manera persistente en los últimos 19 años. Expuso que la mejor manera de contribuir a la democracia es el fortalecimiento de las instituciones, de la cultura democrática y la participación de la sociedad civil organizada, y esta debe sustentarse en principios como la transparencia, rendición de cuentas, corresponsabilidad y equidad.

Consideró que es importante que los niveles de Gobierno, que los congresos federales se reúnan, para que a la luz del paquete económico 2020, se discuta la actualización, la renovación de este acuerdo de coordinación fiscal.

En la misma entidad, Chihuahua, y tras recorrer México y el mundo, permanecerá en exhibición en la Galería de Arte Popular Chihuahua hasta el 20 de octubre; una colección que plasma momentos de personajes singulares de la etnia Tarahumara "Como Maestra de kínder yo hacía 50 dibujos diariamente pues no contábamos con libros para el alumno ni copiadoras, eso desarrolló mi agilidad y destreza", platicó Carmen Arriola de Locca durante la inauguración de su obra pictórica titulada "Rarámuri", el pasado jueves 26 de septiembre.

La obra se exhibe en la Galería de Arte Popular Chihuahua (Fodarch) y permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre. Carmen estudió Dibujo e Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Chihuahua con grandes maestros como Alberto Carlos y Eugenio Flores; a lo largo de su vida ha desarrollado el talento para trabajar con diversos materiales, desde los convencionales como el óleo, acrílico y gis pastel, hasta técnicas con café.

En México tiene obras en diversos estados, como Querétaro, Chiapas, Mazatlán, Michoacán, Guadalajara, Sonora y Sinaloa, y en el extranjero en ciudades de Estados Unidos, Brasil, España, Luxemburgo, el Principado de Mónaco, Italia y España. Tras recorrer diferentes galerías, museos, universidades y jardines del arte, la obra de Arriola de Locca se ha exhibido en alrededor de 300 exposiciones individuales y colectivas.

Este mes patrio ha escogido su ciudad natal para presentar una obra de gran valor para ella y los chihuahuenses. Durante la inauguración, Carmen compartió con los asistentes anécdotas de cada pieza "Rarámuri", una colección que plasma momentos de personajes singulares de la etnia Tarahumara permanecerá hasta el 20 de octubre en la galería de Arte Popular Chihuahua ubicado en Av. Niños Héroes 1101.

Boomerang.- Ante la designación de México para que ocupe la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, destacó el acompañamiento del Poder Legislativo al Ejecutivo mexicano para promover e impulsar el dialogo intergubernamental y la concertación política en temas de interés común.

El Senado de La República celebra que, en el marco de un proceso de reflexión del futuro de la CELAC, México haya logrado el consenso para ocupar por primera vez el cargo para el periodo 2020-2021, dijo el legislador en un posicionamiento.

"Sin duda, esta es una oportunidad importante para la política exterior de México, para reforzar y dinamizar el compromiso de impulsar el proceso de integración de la región latinoamericana y caribeña, así como para alcanzar una mejor proyección de la región en el ámbito internacional, además de fijar posicionamiento en diferentes foros internacionales", afirmó Ricardo Monreal. El legislador destacó la integración de la CELAC por 33 países, que representan el 17 por ciento de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y a una población de alrededor de 624 millones de personas, además de que genera el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.