Hombres del Poder

Sábado 28 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Muchos tiradores para la rectoría de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció que buscará renovar su cargo para el periodo 2019-2023, por lo que manifestó su interés en participar en el proceso de elección del titular de Rectoría. Pedro Salazar Ugarte, director de Investigaciones Jurídicas, es competidor de Graue y tiene respaldos importantes en la Junta de Gobierno.

En conferencia de prensa, Graue Wiechers reveló que sí contenderá por un segundo periodo al frente de la "Máxima casa de estudios" , bajo la convicción de "defender los principios que rigen a nuestra casa de estudios".

En ese sentido, expresó: "Con toda intensidad decirles que sí, voy a procurar llegar a a la Rectoría por un nuevo periodo, en la siguiente semana estaré presentando ante la Junta de Gobierno el proyecto de trabajo y ponerlo a consideración de los universitarios".

En una circular, Enrique Graue sostuvo que buscará siempre impulsar a la UNAM como una institución comprometida con las mejores causas de México, la transparencia, tolerancia y pluralidad.

Sin embargo, en nuestra máxima casa de estudios ven con preocupación que todo siga igual, pues la presentante administración no ha podido imponer el orden, con frecuencia se dan hechos de violencia sin que se aplique la ley. Las Islas, siguen en manos de los delincuentes. Seguramente habrá nuevas promesas y todo quedará igual.

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo trabajaron juntos para promover e impulsar el dialogo intergubernamental y la concertación política en temas de interés común, para lograr la designación de México para la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El legislador destacó que México obtuvo dicha presidencia por consenso, para ocupar por primera vez el cargo para el periodo 2020-2021.

"Sin duda, esta es una oportunidad importante para la política exterior de México, para reforzar y dinamizar el compromiso de impulsar el proceso de integración de la región latinoamericana y caribeña, así como para alcanzar una mejor proyección de la región en el ámbito internacional, además de fijar posicionamiento en diferentes foros internacionales", afirmó Ricardo Monreal.

Debemos recordar que la CELAC está integrada por 33 países, que representan el 17 por ciento de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y a una población de alrededor de 624 millones de personas, además de que genera el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

El año pasado se cometieron más de 33 millones de delitos en todo el país,y como resultado de esa violencia se tuvo un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, dada a conocer hace tres días fue realizada por el (INEGI), organismo autónomo de los que tanto reniega la llamada "Cuarta Transformación".

El documento fue realizada entre marzo y abril de 2019 en 100 mil hogares del país y la presentó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, quien reúne varias características consideradas cuestionable por políticos de la presente administración federal; estudio en el ITAM , su nombramiento fue hecho por el ex presidente Enrique Peña Nieto y trabajó para el Banco de México y para ¡el Fondo Monetario Internacional!

"El costo total del delito incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima, como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas en contra del delito, en 2018, ascendió a 286 mil millones de pesos…Estos 286 mil millones equivalen a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año", explicó Santaella.

"La cifra negra estimada, y de ahí viene la importancia que les decía, es de 93.2 por ciento, es decir 93.2 por ciento de los delitos no terminaron en una carpeta de investigación, por lo tanto, para tener una verdadera dimensión de la victimización se necesitan encuestas", dijo Santaella.

El Instituto Nacional Electoral (INE) citó al presidente Andrés Manuel López Obrador a una audiencia este viernes en relación con la denuncia de "pruebas y alegatos" que presentó el PRD por un presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por el caso de los "servidores de la Nación".

Sin embargo, como era de esperarse, el presidente López Obrador bateo al organismo al precisar que tenia que cumplir una gira de trabajo, además de tener ocupaciones importantes, pero que les respondería por escrito todos los puntos. Y no podía ser de otra forma.

Al clausurar el Congreso Internacional "Medio Ambiente y Derechos Humanos", organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló que debe existir un acercamiento entre la ciencia y el derecho, ya que los juristas deben contar con herramientas e información para tomar decisiones en el tema de medio ambiente; "no somos todólogos, tenemos que apoyarnos en la ciencia" subrayó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, presentará su informe de gobierno, mañana en el Teatro de la República. Y entre los datos a destacar, está la reducción de 7.5% de la incidencia delictiva, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, del INEGI. Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional como estado seguro, según opinión de sus habitantes.

Bien. Además, de tener un alto crecimiento del empleo y de la economía estatal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.