Hombres del Poder

Viernes 27 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Legislar por la familia: Congreso de Guerrero

El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de adición al Código Civil del estado para que los jueces tengan la facultad de modificar el ejercicio de la patria potestad de un menor, otorgándola a otro, en caso de que quien ostenta la guarda y custodia de éste realice conductas reiteradas para evitar su convivencia con las personas que tengan el reconocido derecho a la misma.

En el documento que fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente, el legislador de Morena manifestó que lo que se pretende es armonizar el Código Civil local con lo establecido en la Constitución General de la República y la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, para que en casos de separación o divorcio, los menores tengan garantizado su derecho de convivir con uno y otro, por su bienestar.

Es por ello por lo que los padres deben en todo momento abstenerse de incurrir en conductas tendentes a impedir la convivencia del menor, porque en caso de no convivir con alguno de sus progenitores, existe la posibilidad de que sufran daños emocionales difíciles de revertir, en detrimento de su pleno desarrollo.

El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado para otorgar mayor facultad a los jueces de Paz y sigan conociendo de asuntos relacionados con bienes inmuebles, brindándoles mayor competencia mediante el aumento a la cuantía de las transacciones que se realicen, y con ello lograr que ciudadanos que radican en poblaciones lejanas y de escasos recursos económicos tengan acceso a dicha fe pública inmobiliaria en sus municipios.

Búmeran. - Del Senador Julio Menchaca. - Por considerar que es una figura que atenta contra los derechos humanos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un dictamen que deroga la figura de arraigo de nuestra Carta Magna.

En dicho dictamen que fue aprobado por unanimidad, se pretende eliminar esta especie de pena pre condenatoria que representa el arraigo. Es decir, esta figura como se encuentra actualmente en la Constitución establece una condición donde se detiene a los presuntos implicados en un delito y luego se procede a la investigación correspondiente. No se investiga para detener, lo cual es contrario al modelo de justica que se busca construir.

Con la eliminación del arraigo también se pretenden erradicar las detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura. Además de que se refuerza el papel del Estado como garante de los principios de libertad y presunción de inocencia.

Cabe recordar que el arraigo está contemplado en el párrafo octavo el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aun siendo una figura nociva para nuestra Ley fundamental.

Vale la pena mencionar que en la reunión de Comisiones estuvo presente, Jan Jarab, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien reconoció al Senado de la República por llevar a cabo un "altísimo acuerdo político" para derogar la figura del arraigo de la Constitución.

De la Senadora Fernández Balboa. - A cinco años de la "desaparición forzada" de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, la Senadora Mónica Fernández Balboa expresó la solidaridad del Senado de la República con sus familias y, al mismo tiempo hizo votos porque pronto se conozca la verdad, el crimen sea esclarecido y se sancione a los culpables con todo el rigor de la ley.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que "las senadoras y senadores acompañamos el dolor de las familias de los jóvenes estudiantes y de la sociedad en general". Les recordamos, asentó, que México vive hoy en día una nueva etapa, en la que sus instituciones están comprometidas con la verdad y la justicia. "Los padres encontrarán la verdad que han buscado incansablemente", afirmó.

Mónica Fernández Balboa, Senadora por Tabasco, recordó que ya han pasado cinco años desde que ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos". Desde 2014 siguen unidos al dolor y sufrimiento los padres de familia de estos jóvenes y las comunidades afectadas. "Ha sido un camino difícil para descubrir el móvil o las razones por las cuales se dieron estos hechos". Sin embargo, acotó, la administración federal actual ha dado pasos firmes para que las autoridades resuelvan la situación.

La Luz es Nuestra. - En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó diversas medidas que se han implementado para mejorar las finanzas de la empresa y eliminar la corrupción. Esto como parte del rescate de la CFE, instruido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por directivos de la CFE y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, Manuel Bartlett dijo que" se está dando vuelta al timón de la CFE, para que sea una empresa productiva generadora de energía muy fuerte y con una dinámica descendiente de costos." Durante su participación, José Antonio Rojas Nieto, Director de Finanzas, señaló que gracias a la implementación de un control más estricto en el presupuesto y en las compras, la CFE espera cerrar el año con ingresos por 480 mil millones de pesos y se prevé que el balance financiero sea incluso mejor para la CFE, al cierre de 2020.

Manuel Bartlett señaló que ha tenido pláticas con Víctor Fuentes, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y dijo estar convencido de que el sindicato apoyará el esfuerzo contra la corrupción. A pregunta expresa sobre las notas periodísticas que cuestionan su declaración patrimonial, Manuel Bartlett informó que el 30 de agosto presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un texto en el que manifiesta su disposición a que sean investigadas sus declaraciones patrimoniales.

El Director General de la CFE manifestó que, desde hace más de 10 años, sus hijos son económicamente independientes y han construido su propio patrimonio sin ser servidores públicos por lo que el alcance de sus declaraciones patrimoniales no los incorpora.

Señaló que la Señora Julia Elena Abdala Lemus, es también económicamente independiente y ha construido su patrimonio por méritos propios. Apuntó que no existe vínculo jurídico con ella, por lo que el alcance de sus declaraciones patrimoniales tampoco la incluye. Bartlett Díaz enfatizó que lo declarado ante la autoridad constituye el total de sus posesiones. "No tengo esas empresas, son invenciones. No tengo ningún bien, no tengo ninguna posesión más allá de lo declarado en mis declaraciones patrimoniales".

"Yo no estoy protegido por el Presidente, agradezco su confianza expresada en múltiples ocasiones, pero sé que él es implacable en contra de la corrupción. Yo espero que las autoridades den su análisis a las denuncias presentadas", aclaró. "He estado al servicio de México durante muchos años. Estoy muy orgulloso de mi desempeño, y mi honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña. Son muchos años que he estado bajo el escrutinio público".

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.