Hombres del Poder

Jueves 26 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

A senadores panistas les salió más caro el caldo que las albóndigas

Los legisladores Mauricio Kuri y Julien Rementeria, ambos panistas quisieron sorprender a la bancada Morena en el Senado, comandada por Ricardo Monreal, al pedir la desaparición de poderes en Veracruz, por la violencia tan alta.

Pero no contaban con el hecho de que senadores de Morena presionaron al zacatecano para que respondiera de la misma forma y exigiera el mismo tratamiento para los gobernadores de Tamaulipas y de Guanajuato, lo cual dio como resultado que se encendiera la alarma y en esas entidades presionaron Kuri y a Rementeria.

Minutos antes de iniciar una reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias Solís, quien la preside, fue abordado por los reporteros sobre el controvertido tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, como lo han exigido los y las senadoras de Morena, así como de Veracruz, como lo demandan los blanquiazules, pues el tema no apareció en el publicado Orden del Día de la Sesión Ordinaria de hoy.

Respondió que efectivamente la Comisión de Gobernación del Senado ha recibido las solicitudes por parte del PAN y de Morena para desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, por lo cual "se convocará a una reunión con los integrantes de la comisión para revisar su proceder, si se declara o no la desaparición de poderes en estos estados".

Empero, el legislador michoacano consideró que dichas entidades se encuentran en una situación crítica, dados a los altos niveles de inseguridad, por lo cual –adelantó- no se actuará de manera irresponsable.

El Senado tiene la facultad de realizar esto, los senadores representan al Pacto Federal por lo que son sus garantes, enfatizó.

Para el senador por Michoacán, los gobernadores están evadiendo el tema, "no se trata de un tema de venganzas. Existe un profundo problema de inseguridad en estos los estados", sostuvo.

"Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, no puede negar la crisis que existe en su entidad", mencionó como ejemplo.

Arias Solís consideró que hay dos supuestos distintos: "el PAN justifica la desaparición de poderes en Veracruz por la destitución de Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general del estado; mientras que Morena para los otros dos estados, considera que el Pacto Federal se ha roto".

Lo conveniente –comentó— es que no estaría de más que los gobernadores se acerquen al Senado, para abordar el tema de manera responsable. En tanto, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda se declararon en sesión permanente para que la secretaría técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales introduzcan en el proyecto de dictamen todas las sugerencias de los senadores sobre la revocación de mandato.

Será la próxima semana donde las comisiones unidas presentarán un nuevo proyecto de dictamen. También las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, y de Puntos Constitucionales, que presiden Ana Lilia Rivera y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, ambos de Morena, respectivamente, en votación unánime aprobaron la eliminación del arraigo.

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, a llevar a cabo los proyectos de presupuesto participativo que resultaron elegidos por la ciudadanía en la consulta que se realizó el año pasado y que deben ser ejecutados en 2019, los cuales beneficiarán a los habitantes de distintas colonias y unidades habitaciones de la demarcación territorial.

El órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla Sánchez, quien acusó a Manuel Negrete de incumplir con los proyectos de diversas unidades habitacionales de Coyoacán, como es el caso de las colonias ex Ejido San Francisco Culhuacán, Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria Oriente, Unidad Habitacional Villa Panamericana 4ta. 5ta. y 7ma. sección, Unidad Habitacional Altillo Acasulco, Unidad Habitacional Cantera y colonia Cantil del Pedregal.

El diputado de Morena señaló que ciudadanos de diversas colonias de Coyoacán acudieron a las instalaciones de la Comisión de Participación Ciudadana, ubicadas en Gante 15, Centro Histórico, a emitir una queja debido a que las autoridades no han efectuado la ejecución de los proyectos del presupuesto participativo que ya fueron validados por el Órgano Técnico Colegiado con base en los procedimientos establecidos en la normatividad aplicable.

Con la visión de contribuir a hacer más seguros y eficientes los traslados carreteros en la región del Bajío, Grupo México realizó la construcción del denominado Tramo II del Libramiento Silao Guanajuato. Esta vía de 4 carriles, 2 en cada sentido y una caseta de cobro, representó una inversión de $680 millones de pesos y la generación de más de 300 empleos directos durante la construcción y 77 durante la operación.

El Libramiento tiene un centro de control con tecnología de última generación de video vigilancia, desde donde se monitorea y se coordina la seguridad que vigila el tramo carretero, así como la prestación de auxilio vial. Además, cuenta con servicios de grúas y atención prehospitalaria.

En su estrategia por devolver la solvencia financiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Director General de la Institución, José Antonio Ramírez Pineda, logró, a través de una firme negociación, que los fondos que deben los estados y municipios al Instituto, sean recuperados en forma directa por la Secretaría de Hacienda.

Esto significa que los Estados y municipios ya no podrán argumentar problemas financieros o atribuir otras eventualidades a su negativa de pagar al ISSSTE sus adeudos, que a la fecha superan los 53 mil millones de pesos.

La venganza política continúa en contra de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. Dicen que los ataques provienen principalmente de los legisladores de la bancada panista que aspiraban a ese mismo cargo. El fuego amigo que enfrenta Rojas también se debe a que los diputados blanquiazules esperaban verse beneficiados con la llegada de su correligionaria al máximo puesto en el Congreso, pero ha estado más concentrada en enfrentar los embates de Morena pues lo menos que le han dicho es que le queda grande la silla, que en quedar bien con sus compañeros de partido.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.