Hombres del Poder

Jueves 26 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero

Por: Víctor Sánchez Baños

No caerá ningún gobernador

El martes iniciará el circo político. Los partidos saldrán a defenderse de lo indefendible. Acusaciones de corrupción y de falta de oficio en el gobierno, serán las recurrentes. La defensa será el ataque al contrincante. El objetivo es que los gobernadores del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Guanajuato, Diego Rodríguez, así como del morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, salgan lo menos raspados de la trifulca.

Todo será un escándalo de buró. La pelea la darán en comisiones del Senado de la República para exhibirse las dos fuerzas políticas del país: Morena y Acción Nacional.

Claro, que le tocará lo suyo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido en los bajos mundos como El Bronco. Este último, es el que tiene más complicaciones políticas. Uso dinero del erario neolonés, para pagar a una empresa que fabricaba padrones para lograr la candidatura independiente para la Presidente de la República el año pasado. Está frito.

Sin embargo, al igual que los otros gobernadores, no será despojado de su investidura. Y, este es el razonamiento.

La mayoría de Morena no tiene los suficientes argumentos jurídicos para enfrentar a la oposición y llevar a juicio político a los gobernadores panistas. Esto implicaría que se quedaran con un palmo de narices.

Pero, en el caso de Veracruz, los argumentos jurídicos del PAN en el Senado son sólidos contra Cuitláhuac. Sin embargo, la mayoría de Morena, evitará que sea despojado de la Gubernatura. Los tres se salvarán en la tablita. En los tres casos, los Congresos y sus Tribunales de Justicia, están a salvo, de una desaparición de poderes.

Sin embargo, el caso de El Bronco, se discutirá una vez más en el Senado, pero no hay elementos para su sustitución mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no logre establecer una plataforma jurídica para la desaparición de Poderes.

Por ello, este asunto se convertirá en los ruidos del gallinero. Mucho cacareo, pero pocos huevos.

PODEROSOS CABALLEROS: La inversión en San Lui Potosí, gobernada por Juan Manuel Carreras, alcanzó en estos cuatro años más de 130 mil millones de pesos que impulsaron la generación de 70 mil empleos formales. San Luis es el sexto estado con mayor incremento en el salario y la entidad con las tasas de informalidad y de desocupación más bajas de nuestra historia. Ocupa el primer lugar en crecimiento del valor de la producción industrial manufacturera y hemos impulsado nuevas empresas del sector en las regiones del Estado, como la planta BMW, junto con la de General Motors y 233 empresas proveedoras que integran el clúster automotriz, así como empresas en otras ramas industriales. En el sector agropecuario, el crecimiento al cierre del año 2018 de 11.5 por ciento, fue cinco veces mayor al promedio nacional y segundo en el País. Se conservan los primeros lugares en producción de piloncillo, tomate, caña de azúcar, huevo y carne de bovino y caprino, entre otros. *** Hace unos días estuvo en México Kristalina Georgieva, quien será la próxima directora del Fondo Monetario Internacional. Se mantuvo casi en secreto secretísimo, lo que platicó con algunos funcionarios del gobierno federal, entre los que destacan el de Hacienda, Arturo Herrera. Se menciona que ahí se consolidó una línea de crédito sólida para afrontar las crisis económicas que puedan llegar al país. Pero, todo esto es una parte de la historia. *** Nissan, bajo la directriz global de Hiroto Saikawa, recortará alrededor de 12,500 empleos en el mundo. En México, la automotriz por ahora no planea alguna reducción adicional, sin dar mayores detalles al respecto. Sin embargo, las estructuras de la empresa en el país, están pendientes de lo que puede venir de órdenes desde Tokio. *** Como se esperaba, en el Senado la aplanadora de Morena, logró su objetivo: aprobar las leyes de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador. El choque fue únicamente entre el PAN y Morena. El resto de los partidos políticos fueron de utilería. Nada nuevo. La CNTE será la que logre sus objetivos de control sobre los programas educativos, las normales y las plazas de los maestros. Ah, y de la educación de las próximas generaciones, absolutamente nada. Aplastaron la Reforma de Enrique Peña.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, a través del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY, junto con Ashoka México, que lidera María José Céspedes, presentaron tres emprendimientos sociales que lograron un cambio sistémico, transformando positivamente distintos ámbitos en diferentes lugares de la República Mexicana. Estos son Laboratoria, que fundó Mariana Costa Checa con el propósito de preparar a mujeres con nuevas habilidades tecnológicas; Nuup, iniciativa fundada por María Luisa Luque, para dar mejores oportunidades a pequeños productores; y Grupo Promesa, empresa de Julio Álvarez enfocada en cambiar el mundo a través de la educación ambiental.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: @vsanchezbanos

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".