Hombres del Poder

Jueves 26 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Se busca erradicar la Ley de Arraigo

En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron un dictamen que deroga la figura de arraigo de nuestra Carta Magna. Las Comisiones son encabezadas respectivamente por los Senadores: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Julio Ramón Menchaca Salazar y la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

El dictamen sostiene que la figura del arraigo es contraria a los derechos humanos. Además, señala que existen distintos ordenamientos nacionales e internacionales que han señalado la pertinencia, importancia y necesidad de eliminar esta figura.

Se trata de una especie de pena pre condenatoria, explica, pues genera una condición donde se detiene para investigar, no se investiga para detener, lo cual es contrario al modelo de justica que se busca construir. También, detalla, favorece la detención arbitraria y la práctica de la tortura. Esto, indica, se traduce en una condición de indefinición jurídica, pues genera un vacío, no sólo en la fuerza y legalidad del estado, sino en los principios de libertad y presunción de inocencia.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, insiste en que aunque en los hechos el arraigo ha ido entrando en desuso, es absolutamente desafortunado que persista esta figura nociva en nuestra Ley fundamental, de tal modo que es necesaria y moralmente obligada su eliminación del ordenamiento jurídico mexicano. Posteriormente, también en reunión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó diversos dictámenes que le fueron turnados para su análisis por la Mesa Directiva.

Búmeran. - Ante legisladores de Kuwait, el senador Eruviel Ávila destacó que la diplomacia interparlamentaria contribuye al progreso de pueblos hermanos, por ejemplo en temas como la movilidad estudiantil. Al participar durante Reunión de Trabajo con la delegación del IV Grupo de Amistad Parlamentaria de la Asamblea de la Nación del Estado de Kuwait, encabezada por Ouda Al Rouaii, el legislador mexiquense señaló que el intercambio entre ambas naciones se reflejará en beneficios, porque ese es el resultado de trabajar en equipo.

"Los mexicanos no nos reinventamos cada seis años; los mexicanos trabajamos por el bien de México al margen de colores, o de partidos. "Su pueblo, su gente, su gobierno, los parlamentarios, haremos la parte que nos corresponde para que nos vaya todavía mejor", expresó en la antigua sede del Senado de la República.

Eruviel Ávila valoró las horas y los kilómetros que la delegación de Kuwait para encontrarse con sus hermanos parlamentarios mexicanos, ante quienes también destacó la importancia de la Paradiplomacia, que son las relaciones internacionales que ejercen las entidades federativas directamente con las naciones. Al respecto, recordó que siendo gobernador del Estado de México, en 2017, trabajando en equipo con la Embajada de Kuwait, se instaló el primer cementerio musulmán en el país.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.