Hombres del Poder

Miércoles 25 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Desaparecer Poderes, como si fueran enchiladas

La semana pasada le comenté que el juicio de procedencia para desaparecer los Poderes en los estados de la República, no es un trámite sencillo que se pueda constituir como una herramienta a la carta para los partidos políticos.

Esto porque los panistas de Marko Cortés a través de sus senadores comandados por Mauricio Kuri, llevaron a la Cámara Alta la propuesta de echar abajo los Poderes en Veracruz con el propósito de derrocar al gobernador de Morena, Cuitláhuac García.

Hay enojo de los blanquiazules porque el gobernador desnudó que el actual Fiscal, de origen panista, está metido hasta las manitas con grupos del crimen organizado, vaya que utilizó la Fiscalía para favorecer a unos y eliminar a los contrarios.

Entonces le platique que era complicado que procediera un juicio de esa naturaleza, primero porque la mayoría de los senadores son de Morena y se necesitan las dos terceras partes que ni el propio partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador los tiene.

Y, segundo porque su coordinador Ricardo Monreal simplemente no está de acuerdo en impulsar esa figura de derrocamiento de cualquier gobernador del color que sea.

Sin embargo, ayer se prendieron focos rojos y parece que los senadores nomás no ceden empoderarse a subir el nivel del debate.

En ese pleito los de Morena les respondieron con llevar, también a la desaparición de Poderes a los estados que gobiernan los panistas, Tamaulipas con Francisco Javier Cabeza de Vaca y Guanajuato de Diego Sinhue.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks no se aguantó y dijo que es una muestra de chantaje del autoritarismo y retó a que los senadores de Morena y el propio Presidente visiten el estado de Guanajuato para que se eduquen.

Ricardo Monreal de nueva cuenta llamó a la mesura, sabe que en sus largos años de legislador que no han sido pocos, no se toca tan fácil estos temas pues son complicados y, a decir de los que saben generan incertidumbre política-social, no sólo en el estado afectado, sino en el país.

Derrocar un gobernador no es sencillo, no es tarea de una semana o un mes, es algo más profundo que involucra de toda una ingeniería jurídica y política.

Tal vez sea más sencillo llevar al gobernador a juicio político, porque desaparecer Poderes sería eliminar al Judicial que es el Tribunal de Justicia, el legislativo que es Congreso local y el Poder Ejecutivo que es el gobernador.

Con los antecedentes, vamos a ver la ruta que tomen las Comisiones que discutirán estas peticiones para derrocar a Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, pues no descarte que por la ligereza y al calor de la revancha con que se toman, puedan surgir otros como Quintana Roo, Morelos y Michoacán, aunque de antemano se sabe que no son enchiladas.

CALDERON Y PEÑA CONDONARON A EMPRESAS 400 MIL MDP

Un dato importante que ofreció Mario Delgado, mandamás de la Cámara de Diputados es sobre el tema de erradicar las condonaciones fiscales y, sin citarlo, en su mayoría era para empresas consentidas del gobierno en turno.

Para que se dé una idea, Delgado recordó que en 10 años se perdonaron más de 400 mil millones de pesos en la modalidad de condonación, obviamente una facultad del Presidente para manejar de forma discrecional y sin duda, a cambio de favores inconfesables.

Que el entonces Presidente Felipe Calderón tan solo condonó 161 mil millones de pesos, mientras que en del Enrique Peña Nieto fueron 238 mil millones de pesos y los beneficiarios fueron para 108 grandes empresas.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas dio por aprobada esta reforma a la condonación de impuestos y ahora le tocará el turno para refrendarlo en el Senado que preside la morenista, Mónica Fernández.

SIGUE PLEITO AMLO EMPRESARIOS DE CLAUDIO X

Bueno, parece que el pleito de un grupo de empresarios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cesado desde la campaña a la presidencia.

Ayer López Obrador le pegó a ese grupo de empresarios que encabeza Caludio X González y que en forma de broma los bautizó como Mexicanos por la Corrupción, cuando su nombre es Mexicanos contra la Corrupción.

Y como diría el propio Presidente, eso sí que calienta, por eso tal vez Claudio X González condenó la expresión y le reviró que respete el trabajo que ellos hacen, pero ni una coma más.

ESTRENAN VUELO QUERETARO-DURANGO

El gobernador de Querétaro, Francisco "pancho" Domínguez hoy estará de manteles largos con su amigo y par de Durango, José Rosas Aispuro por el corte de listón de un nuevo vuelo de la aerolínea TAR. Lleva como ruta de Querétaro-Durango salida 06: 30 y regresa 19: 30 hrs.

PERSONAL SOBRADO

Que en una oficina del Senado -Jucopo o por ahí- andan muy soberbios los llamados "Tres Mosqueteros", Santos, Polo y Jazmín. Hay quejas de los de abajo, esos de a pie, que los maltratos están a la orden del día y cuidadito que se quejen. Pues así, ni quien diga nada. Salarios de 140 mil, menos impuestos, obvio, los hace, muy pero muy superiores.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.