Hombres del Poder

Martes 24 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Cerco al Poder Judicial

La alerta está en amarillo. Hay que atenderla si no queremos que se eliminen los pocos contrapesos que quedan frente a la autocracia —gobierno de una sola persona— que se configura en México.

Hay hartazgo en el gobierno federal por la lluvia de amparos que, según el Presidente, atoran el avance de los proyectos, sus proyectos: Santa Lucía, NAIM, estancias infantiles, Seguro Popular...

"Son estrategias que se están empleando desde diversos ámbitos para frenar proyectos del gobierno. Una parte de esas estrategias es utilizar recursos de carácter judicial", sintetizó el senador de Morena Martí Batres.

* El Ejecutivo ya dio color. Está dispuesto a dar vuelta a los amparos como sea. Un ejemplo claro es lo ocurrido ayer en el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL)

La Sedena pidió que se revoque la suspensión definitiva obtenida por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción de ese aeropuerto. Dice que ese proyecto se encuentra integrado como "instalación estratégica".

Alegato por demás ridículo. Advierte que la traba judicial pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país, por no permitir el despliegue de tropas para la seguridad nacional.

Sobra decir que el Aeropuerto de Santa Lucía existe desde hace 70 años y funciona con regularidad. Lo único que suspendió el Poder Judicial es la construcción del AISL hasta que se resuelva el juicio, como apunta el citado colectivo. La revocación es apenas la punta del iceberg. Los legisladores de la 4T van por la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para añadir una Sala de la Suprema Corte en materia de corrupción y responsabilidad patrimonial del Estado.

Pero también recursos de revisión administrativa interpuestos contra resoluciones del Consejo de la Judicatura en materia de designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces y magistrados.

"Ponle la lupa. Quieren modificar la composición de la Corte", sugirió ayer Marco Adame, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Las palabras del panista confirmaban las del senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, sobre la prioridad que se le dará a esa Reforma en tiempos inmediatos.

* La "foxizacion" de la Asamblea del PAN, para celebrar el 80 aniversario de ese partido, puso en evidencia la falta de liderazgos en Acción Nacional. Al expresidente se lo trajeron del rancho San Cristóbal ante la falta de figuras de arrastre. Bastó un "partirle la madre a la 4T" del guanajuatense para jalar reflectores y alborotar a los azules.

La pifia del día fue haberle mochado los seis años de Felipe Calderón al video con la historia de los 80 años del PAN. Un error que refleja la pequeñez de la dirigencia nacional. Hasta sus fotos del otro expresidente descolgaron de las paredes del edificio del CEN, en avenida Coyoacán.

La ausencia de ocho de los diez gobernadores es un reflejo de cómo andan las cosas en el azul. Sólo asistieron Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango. La mayoría de los mandatarios nada quieren saber del CEN.

* A Porfirio Muñoz Ledo le encontraron una salida decorosa para no dejarlo como diputado de infantería, después de la fallida intentona de prolongarse en la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Le van a crear el Instituto de Estudios Legislativos. El acuerdo ya se presentó en la Junta de Coordinación Política. Nos dicen que el experimentado político está contento con la propuesta que le permitirá ser el "reformador del Congreso".

* Alfredo del Mazo rinde hoy su Segundo Informe de Gobierno. Será "austero y realista". Muy a tono con la 4T. Nos adelantan que el gobernador del estado pondrá particular énfasis en el llamado Salario Rosa, que no es otra cosa que el apoyo a jefas de familias, mujeres en situación de pobreza extrema o con una enfermedad crónico degenerativa. El eje de su política social. Olga Sánchez Cordero asistirá en representación del presidente López Obrador.

Columnas

Senado de la República


Senado analizará Estrategia de Seguridad Pública de AMLO

Más información

Foto del día


Dividen salas para vacunados y no vacunados

Los usuarios de cines en Perú se han visto sorprendidos al ver que algunas empresas dedicadas a la emisión de esos contenidos comenzaron a dividir las salas entre quienes están vacunados contra el covid-19 y quiénes no.