Hombres del Poder

Martes 24 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La ley de educación debe ser aprobada con responsabilidad

Los Senados analizará y revisará con absoluta responsabilidad, seriedad, apertura y diálogo, las leyes General de Educación, Reglamentaria sobre la Mejora Continua de la Educación y General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, reglamentarias de la reforma constitucional en materia Educativa, garantizó la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa.

Precisó que las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos analizarán las minutas recibidas con la posibilidad de realizar enmiendas o modificaciones y, posteriormente, presentarán al pleno de la Cámara Alta el dictamen correspondiente, para ser discutido y, eventualmente aprobado para regresarlo a la colegisladora.

"Como siempre, las y los senadores seremos respetuosos de todas y cada una de las expresiones que pueden presentarse en el marco de nuestros trabajos", apuntó la senadora Fernández Balboa.

De esa manera, la Cámara de Senadores trabajará en las nuevas leyes educativas para sustentar el mandato del Artículo 3º Constitucional, que garantiza una educación laica, gratuita y obligatoria, la cual ahora comprenderá desde la educación inicial hasta el nivel universitario.

En ese proceso, está claro que en el centro del proceso educativo se encuentran los maestros, los alumnos y los padres de familia, y que el objetivo es la mejora continua de la educación, como base para la construcción de un país acorde con las necesidades de las nuevas generaciones, destacó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

La reforma constitucional en materia educativa y la emisión de sus tres leyes secundarias que la sustentarán, es una de las prioridades de la actual LXIV Legislatura.

Diputados, obligados a señalar excesos: Azucena Cisneros

Con un llamado a ser propositivos, señalar los excesos, privilegios y corrupción oficial que se padecen en el Estado de México, la diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros Coss, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas ante más de mil 500 vecinos.

Desde el Centro Cívico, Río de Luz, sitio que durante décadas fue usado por la clase política del priísmo, la legisladora reconoció que no ha sido fácil avanzar en la transformación de la entidad, pues las viejas estructuras de poder se resisten y suelen poner piedras en el camino al cambio de régimen.

"Nuestro Congreso debe ser la caja de resonancia del diálogo y las buenas prácticas legislativas. Tenemos la obligación de ser propositivos y señalar los excesos, los privilegios y la corrupción oficial, sin concesiones", apuntó Cisneros.

La diputada llamó a que en el actual periodo legislativo se apruebe la iniciativa para retirar el fuero al Gobernador, diputados y magistrados. "Quitemos el Fuero Constitucional. La 60 Legislatura debe dar muestras de congruencia. La transformación de la vida pública está en marcha", apuntó.

El Congreso del Estado recuperó mayores facultades de fiscalización de las cuentas públicas del estado y municipios; impulsó la iniciativa para eliminar la llamada Ley OHL, así como terminar con la corrupción al evitar perpetuar las concesiones de autopistas en la entidad.

A los presidentes municipales, Cisneros Coss les señaló que los diputados y diputadas de Morena defenderán sus recursos del FEFOM, pues son el primer nivel de gobierno que atiende las necesidades de la gente, y harán que el Gobierno del Estado entregue todos los recursos que les corresponden.

Alejandro Moreno, líder del PRI nacional dijo que a los priistas " nadie nos va a callar", y anticipó que el PRI siempre levantará la voz, para "ser un partido crítico y firme, ante un gobierno que no le da resultados y que no le cumple al pueblo de México".

Acompañado por la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón Rivera, durante la presentación del libro "Mercados de la Ciudad de México", dijo que "eso es lo que tenemos que hacer los priistas: levantar la voz, porque el PRI está por la fortaleza en las instituciones de nuestro país".

El dirigente priista señaló que "hoy, la oposición tiene que tener la claridad de que, trabajando juntos y trabajando en equipo, vamos a corregir el rumbo de este país".

Un grupo de organizaciones y sectores del PRI acordaron hacer un acto en respaldo a Alejandro Moreno "Alito" que es investigado por la Fiscalía General de la República por posible enriquecimiento ilícito. Buscarán que se escuche su llamado para que la FGR no sea usada como arma de persecución política.

En medio de los jaloneos que hay en Morena este domingo se celebrará su sesión del Consejo Nacional para determinar el método para elegir a su dirigente nacional a fin de evitar impugnaciones. Y es que el plan es realizar tres encuestas para luego una votación con método cerrado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó el decreto mediante el cual se reformó un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que redujo de dieciséis a catorce el número de magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad federativa.

Ello, al considerar que se dieron diversas violaciones al proceso legislativo para la aprobación de dicho Decreto, entre otras, que se omitió circular el dictamen correspondiente con la anticipación debida entre los diputados, por lo que no tuvieron oportunidad de analizarlo en condiciones admisibles.

La SCJN consideró que no se respetaron las reglas del proceso legislativo que deben garantizar un conocimiento cierto, completo y adecuado de las iniciativas, que permita a los legisladores actuar con responsabilidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.