Hombres del Poder

Sábado 21 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

La ley de amnistía busca respaldar reconciliación social

La iniciativa de ley que envió el Ejecutivo Federal al Senado de la República para la creación de la Ley de Amnistía es una propuesta novedosa y relevante en materia de recomposición social.

Lo que se busca en la Cámara Alta es respaldar un proceso de paz y reconciliación en la sociedad, que ha sido violentado y lastimado. Aunque se reconoce que es complicada su aplicación porque muchos delincuentes se pueden colar o obtener la libertad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, que agregó que esta nueva ley es la ratificación del compromiso del Ejecutivo y el Legislativo para transformar a este país en el México que todos queremos.

Esta Ley de Amnistía va dirigida a mujeres, jóvenes que padecen de falta de oportunidades de educación y de empleo y que incurrieron en conductas fuera de la ley. También a personas de comunidades y pueblos indígenas a quienes no se les garantizó una asistencia legal efectiva y correcta.

Agregó que la amnistía abarcará a distintas faltas o delitos como lo son contra la salud en sus modalidades de transporte, consumo, comercio y posesión; robo simple sin violencia siempre que no amerite pena privativa por más de cuatro años; sedición o insurrección.

En todos estos casos, es importante resaltar que para obtener el beneficio de esta ley, se debe ser primo delincuente, es decir, que sea la primera vez que se incurre en la falta; que no hayan sido condenados por delitos de homicidio, contra la integridad corporal, secuestro, lesiones graves con secuelas permanentes; que no se hayan utilizado armas de fuego; que no sean considerados delitos graves.

Entre los integrantes de la Asamblea Nacional panista se analiza buscar el regreso de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Lo cierto es que esta propuesta es de algunos y no de todos y generará un largo debate que iniciará este sábado en el cónclave blanquiazul.

Oaxaca será la entidad que obtendrá el mayor logro del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con el proyecto del corredor transistmico. La inversión millonaria y su funcionamiento es parte de la estrategia para detonar el sur sureste que por años estuvo en el olvido.

No es cualquier obra si tomamos en cuenta que se trata de una ruta ferroviaria que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través de los Puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos.

Un destino que se ha convertido en el gran atractivo para los mercados internacionales cuyas empresas transnacionales ven como alternativa al canal de Panamá y que Oaxaca en esa ruta se convierta en la sede de establecer sus filiales. México contribuye con un 30 por ciento de los contendedores que cruzan el Canal de Panamá.

En una visita que hizo el gobernador Alejandro Murat al Palacio Nacional, para acompañar al Presidente López Obrador en la presentación de este proyecto en su tradicional mañanera, comentó que serán más de 30 mil millones de pesos la derrama que ofrecerá en su primera etapa este proyecto.

Naturalmente que el gobernador se ha encargado de mantener la paz social y estabilidad política para generar certidumbre a los inversionistas que ven con buenos ojos el proyecto y su crecimiento como empresas.

A más de un diputado panista le incomodó que su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, firmara el acuerdo para posponer la comparecencia de Arturo Herrera para presentar el Paquete Económico 2020, que se esperaba fuera el paado jueves, para dar paso a la discusión de las reformas secundarias en materia educativa.

Nos dicen que pese a que la postura institucional del blanquiazul ha sido ir en contra de las propuestas, a las que acusan ser de la CNTE, Romero debió calcular que por números, Morena podría sacarlas adelante solos y tratar de impedir su discusión en Pleno.

Higinio, va por el Estado de México. El senador mexiquense, ahora con licencia indefinida, Higinio Martínez Miranda, emigró -asegura que temporalmente-, de la Cámara Alta para liderar, operar, conciliar y coordinar el triunfo electoral, estatal y federal de la joya de la corona, el Estado de México para Morena, en los próximos procesos electoral.

El jefe del grupo Texcoco dejó apenas esta semana el Senado de la República, entre buenos deseos de sus compañeros de bancada y de legislatura.

El propósito que tiene enfrente Higinio es comenzar la operación y organización al partido en aquellas tierras, que son prioritarias por su número de votantes, para el triunfo en el proceso de 2021 y en 2024, pues se trata de un asunto pendiente que trae atravesado.

Para muchos es bien sabido que, Delfina Gómez Álvarez arrasó en el proceso electoral de 2017, pero las circunstancias dieron la gubernatura al priista Alfredo Del Mazo Maza… El Edomex es un reto del que, seguramente Higinio y el Grupo Texcoco serán esenciales para ganarlo.

Por lo pronto, su suplente, Ricardo Moreno Bastida, ya tomó los bártulos del texcocano en el Senado y se integró como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que Martínez Miranda encabezaba, así como en el resto de grupos de trabajo de los que formaba parte.

Lo cierto es que para Morena el Estado de México es prioridad y, con Higinio a la cabeza, tiene Morena la posibilidad de ganar la gubernatura. Claro, primero se integra a la dirigencia del partido en el estado… al tiempo.

Con el objetivo de fortalecer las políticas relacionadas con la perspectiva de género al interior del Poder Judicial de la Federación, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el encuentro, presidido por la abogada Norma Lucía Piña Hernández, en su calidad de Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, se analizaron temas como derechos humanos, el combate a la discriminación, fortalecer la difusión de sentencias en formato de lectura fácil, entre otros.

El Consejo Consultivo tiene el propósito de hacer recomendaciones multidisciplinarias que generen lineamientos que contribuyan a fortalecer las políticas relacionadas con la perspectiva de Género en el Poder Judicial.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.