Hombres del Poder

Martes 17 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Antes era "bufalada", hoy es chairiza; el presidente y su esposa, dueños del mundo

Antes se le decía "bufalada", hoy se le conoce como chairiza, que fue la que inundó la plancha del Zócalo capitalino desde la mañana del pasado 15 de septiembre y bien pudo apreciarse que una gran parte de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador no fueron tan espontáneos. El gobierno de la llamada cuarta transformación, les corrió la atención de transportarlos en camiones hasta el centro, el mismísimo corazón del país, ese que en los tiempos en que el tabasqueño era jefe del Gobierno de la Ciudad de México empezaron a tomar sus seguidores y ahora, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, es el dueño absoluto .

Sobre las ceremonias de la noche de El Grito y al día siguiente, el Desfile Militar, ambas fueron impresionantes y cumplieron sus tiempos. Las fotografías que circularon no solo por las redes de la plancha del Zócalo reflejaron un espacio bellísimo en el que se celebraron las primeras Fiestas Patrias de esta administración.

No dejó de llamar la atención que el presidente en esta ocasión, no le diera por romper el protocolo y portó la banda presidencial, aunque eso sí, medio de mala gana y cantó el Himno Nacional e hizo honores al lábaro patrio. Llegó al balcón principal de Palacio Nacional acompañado por su esposa y solo ellos dos estuvieron en el Salón, mientras agitaba la bandera nacional y hacía sus 20 arengas entre las que destacó una, la de la fraternidad universal que es un término muy ligado al cristianismo, sobre todo ahora que estamos en la época en la que la llamada cuarta transformación hace a perdonar a todos sin importar el grado de su falta, eso sí, menos a los factureros, esos sí deben ser tratados como delincuentes.

Total, que la noche del 15 de septiembre, López Obrador y la señora Gutiérrez Müller, -que nunca primera dama-, se sintieron dueños absolutos no solo del espacio del Zócalo capitalino, sino del país entero. Los gritos eufóricos de sus seguidores diciéndole: "¡no estás solo!, ¡presidente, presidente!, ¡sí se pudo!", animaron sin duda al Ejecutivo que sonrió y aplaudió en señal de agradecimiento.

Por su parte, la actitud de Beatríz Gutiérrez, fue totalmente distinta y tampoco dejó de llamar la atención. Todo el tiempo tuvo una sonrisa de sien a sien; agitó ambos brazos; se llevó la mano al corazón, en pocas palabras, como si fuera a ella a la que estuvieran dirigiéndole las porras en apoyo a López Obrador. Complacida y dueña del mundo, ¡qué tal!

La emoción tanto en el presidente como en su cónyuge, se acendró cuando la cantante Eugenia León, entonó "La Paloma" juarista, cuya letra estuvo acomodada a la actual administración. De hecho, el tabasqueño había anunciado de manera previa en una de sus gustadísimas conferencias mañaneras, que tenía reservada "una sorpresa" con la interpretación de Eugenia León, que no fue más que pasarle a la cantante las consignas que el Ejecutivo acostumbra decir a diario; ahí está que en la referida canción, también se mencionó a lo que se ha convertido en la obsesión del tabasqueño, sus archienemigos, los neolibeales.

Total, que sorprendió más la organización de los eventos de las Fiestas Patrias que la sorpresita anunciada por López Obrador la víspera.

Al día siguiente, o sea, el 16 de septiembre, "sin pena ni gloria", uno de los primeros contingentes en desfilar fue el de la Guardia Nacional; aquí también llamaron mucho más la atención las aeronaves que surcaron el cielo y el hecho de que por vez primera, una mujer haya volado una de ellas; el Heróico Colegio Militar y el tradicional Contingente de los Charros.

Cuando el presidente López Obrador caminó de Palacio Nacional hacia la explanada del Zócalo capitalino, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, -que iba de bastón pero caminando sin mayor dificultad-, y el de Marina, José Rafael Ojeda. Atrás de él, las líderes del Congreso de la Unión, la senadora Mónica Fernández Balboa y la diputada Laura Rojas; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Zaldívar y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Luego, una vez iniciado el desfile, en el balcón presidencial, el presidente y su esposa, ella, enfundada en un traje blanco, diríase que volvieron a ser dueños del mundo, pues los representantes del resto de los Poderes de la Unión, no estuvieron en dicho balcón, o sea, nada más acompañaron a López Obrador y a su esposa, los titulares de Sedena, Marina, así como al secretario Durazo. ¿A poco les hicieron el feo o un desarie?

Municiones

*** Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Caricatura "Caminos de la Libertad", una iniciativa del empresario Ricardo Salinas Pliego para impulsar el cambio positivo en torno a la libertad, a través de la expresión gráfica. En esta edición 2019, se recibieron 788 obras provenientes de diferentes partes del país, y se premiaron a los tres primeros lugares. El evento realizado en el Museo Casa Risco, estuvo presidido por el empresario Ricardo Salinas Pliego, y Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad. Ante los ganadores, Salinas Pliego señaló que "la caricatura se ha convertido en el medio ideal para hablarle de frente al poder"; por ello dijo, es importante reconocer y apoyar la caricatura para promover la libertad. Las obras premiadas y otras 74 más se exhiben desde el 13 y hasta el 29 de septiembre en el Museo Casa del Risco en San Ángel, en la CDMX. Bien por Ricardo Salinas promotor de la reflexión y discusión de temas fundamentales como la libertad, motor para el progreso de México.

*** Con todo y que al flamante gobernador consentido del presidente, Cuitláhuac García, se le vio ensayando por horas y horas desde el Palacio de Gobierno de Xalapa, su fastuosa ceremonia de El Grito (porque le salió bastante carita, con todo y que él insistió en que se había cancelado), no fue lo que él esperaba. Resulta que se registró un accidente de pirotecnia en el que 18 personas resultaron heridas. Si no puede controlar ni una ceremonia, ¿qué podrán esperar los veracruzanos de su gobernador?

*** En otra de las estrofas de "La Paloma" juarista que interpretó Eugenia León, cantó que habrá solución sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Pues bien, la Fiscalía General de la República, ya anunció que va sobre el exprocurador General de la República en los tiempos del expresidente Enrique Peña, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, quien se desempeñara como titular de la Agencia de Investigación Criminal por aquella época, así es que ya habrán puesto "sus barbas a remojar".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.