Hombres del Poder

Lunes 16 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Una muy mexicana Noche del Grito

Hace algún tiempo se discutía en los corrillos del Congreso, en las escuelas, en los hogares: ¿Qué es el Nacionalismo? ¿Qué significa ser nacionalista? Bueno, desde siempre, cada uno habla del nacionalismo muy a su manera. Hubo quienes afirmaron que ser nacionalista es participar en las festividades propias del 15 de Septiembre, la Noche del Grito, la verbena popular… Otros, que habría que incluir el Desfile del 16 de Septiembre; honrar a los héroes que nos dieron patria… y habría que agregar hoy por hoy a las heroínas, para ser "políticamente correcto"

El periodista escapa en muchas ocasiones de lo tradicional, para ser testigo de la historia desde otros lugares remotos; desde culturas diferentes… Me quedo con la idea del nacionalismo que implica querer primero a México, después querer a mi familia y, por último, quererme a mí mismo… Cada uno tiene una explicación muy propia de lo que ello significa…

Decía líneas arriba que en ocasiones el periodista vive una y mil vidas… Sí, también uno y mil recuerdos… Aprendí de quienes me enseñaron a ser reportero que nacionalista es aquél que defiende su historia, sus tradiciones; que defiende a su país, en donde quiera que se encuentre.

El caso es que, al hacer mi Servicio Militar, con todo y la Jura de Bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, ante el Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Gustavo Díaz Ordaz, coincidí con mi afán periodístico y, además de las Jura de Bandera, aquél Cinco de Mayo de 1969, también me di un baño de periodismo: Por vez primera me dieron un "gafete de prensa" de la Presidencia de la República…. Ahí nace, en parte, mi nacionalismo; nace el cariño por los símbolos patrios; nace el amor que se tiene al terruño…

Años más tarde me tocó la Noche del grito en Houston, Texas… En esa oportunidad acompañé al titular de Petróleos Mexicanos, Pemex, Mario Ramón Beteta. Otra periodista mexicana que estuvo presente en la verbena popular lo fue Cinthia Lara, reportera de 24 Horas, noticiero de Televisa a cargo de Jacobo Zabludovsky… Pero también me tocó en alguna ocasión estar en la Embajada de México en Nueva Delhi, con la embajadora Martha de la Lama, quien ofreció una cena con motivo de la Independencia de México en la sede diplomática, con todo y Noche del grito… Al final, la embajadora, nos pidió a un puñado de amigos permanecer con ella un rato más, pasada la verbena, pues nos tenía reservada una sorpresa… Y sí, cuando los invitados se habían ido, nos invitó a degustar una enorme cazuela de Cajeta de Celaya…

En la India tuve oportunidad de estar, por segunda vez, con la internacionalista Indira Gandhi, hija de Neru, que, junto con Mahatma Gandhi, o Gandhiji, como le dicen los hindúes, fue del grupo de luchadores sociales que lograron la Independencia de la India, con respecto a la Corona Británica. Otra noche del Quince, "Electricité de Francia" invitó a un grupo de periodistas que andaban haciendo labor reporteril por las Centrales Nucleares de Francia, a que participáramos en la Noche Mexicana organizada especialmente para n nosotros… Fue durante el Gobierno de François Mitterrand cuando ocurrió este evento, salpicado déjeme decirle con exquisito Champagne, si claro, pero también con el muy mexicano Tequila.

Boomerang. - Y sí, el nacionalismo se vive en todo su esplendor en noches como las del 15 de Septiembre, en la ceremonia del Grito; se vive con el 16 de Septiembre, en plena Plaza de la Constitución y, muy seguramente, con el Presidente Enrique peña Nieto… Pero se vive también en todos y cada uno de los municipios, y ciudades capitales de nuestro México… Déjenme enviar un saludo a los Mexicanos radicados allende nuestras fronteras y mares y, muy en especial, a quienes se hallan en Manchester, Inglaterra y, entre ellos, a los miembros de la familia Dean, algunos de cuyos descendientes radican también en la Ciudad de México… A todos ustedes, Viva México, sí señor (si señoras), por aquello de la equidad de Género… ¡Saludos Cordiales!

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.