Hombres del Poder

Miércoles 11 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Anuncia CFE reforzamiento de infraestructura para Baja California

En representación del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el Director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, en compañía del Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció en conferencia de prensa el plan para solucionar la problemática y el desarrollo de la infraestructura eléctrica en Baja California Sur en un corto, mediano y largo plazo, la cual se desencadenó por la falta de mantenimiento a las centrales de generación en administraciones pasadas. Además, asistieron diferentes representantes del sector gobierno, empresarial, cámaras y sociedad civil.

El Director de Operaciones anunció la recuperación, a corto plazo, de 42 mega watts de la Central de Combustión Interna Baja California Sur. Además, se planea, para finales de este año, la instalación de 4 unidades móviles de generación, las cuales brindarán 138 mega watts al sistema eléctrico de Baja California Sur. También dio a conocer la construcción de una Central de Ciclo Combinado para el año 2021, la cual generará electricidad por medio de gas y proveerá 170 mega watts en su fase inicial y en su fase terminal en el 2022 un total de 250.

Adicionalmente, para finales del 2022 se construirá la unidad Baja California Sur VI, que aportará 42 mega watts. En suma, la CFE incrementará la capacidad de generación con un total de 472 mega watts. Con estos proyectos se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región. Por su parte, el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, propuso la creación de una comisión de energía conformada por los tres órdenes de gobierno y representantes del sector empresarial, educativo, investigación y sociedad civil, la cual tendrá como fin dar seguimiento a las necesidades en materia energética en el estado.

Por último, Carlos Morales Mar refrendó el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad de brindar un servicio continuo y confiable a la población de Baja California Sur.

Bumerán. - Hasta ahora se tiene un avance de 93.6 por ciento en la meta establecida para 2019 respecto a los apoyos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores al haber beneficiado a 8 millones 38 mil 469 inscritos, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien destacó que se camina en el mismo sentido con la bancarización de los sujetos de derechos, para que reciban sus recursos de una manera más eficaz y segura.

En la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la que asistieron la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Cristina Cruz Cruz, coordinadora de los programas de Bienestar en la CDMX, Albores González precisó que del total de sujetos de derechos 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.

La funcionaria detalló que de la meta establecida para este año de 8 millones 592 mil 492 personas, el programa ha erogado 96.3 mil millones de pesos para atender a 8 millones 38 mil 469 adultos mayores, de los cuales 8.4 por ciento son personas indígenas, sector al que se beneficia a partir de los 65 años, en tanto a los no indígenas desde los 68 años.

"Todos reciben 2 mil 550 pesos bimestrales desde el inicio de este gobierno, cuando antes percibían mil 160 pesos en el mismo periodo", resaltó la secretaria de Bienestar. Del total de beneficiarios, 58.44 por ciento está registrado para recibir su apoyo por transferencia electrónica y 41.55 por ciento lo reciben en operativos supervisados. "Estamos migrando poco a poco para que todos sean bancarizados y puedan tener su tarjeta Bienestar", subrayó.

En la conferencia efectuada en Palacio Nacional, María Luisa Albores destacó que esta estrategia se hace bajo el principio de "no más políticas clientelares y asistencialistas. Estamos impulsando sujetos de derechos que reciben sus apoyos sin intermediarios". Insistió en "poder lograr que cada uno de los participantes a los diferentes programas de Bienestar puedan tener su tarjeta y que pueda ser como lo indicó el Presidente, prácticamente de la Tesorería directamente a quien participa el programa, por lo que se está migrando a ese sistema bancario".

Al respecto, la subsecretaria Ariadna Montiel informó que debido a que los recursos se trasladan por diferentes vías para las entregas supervisadas, se han registrado siete asaltos en los estados de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en los que se han robado 20 millones de pesos que eran trasladados por empresas de valores, por lo que reiteró la importancia de la bancarización.

Precisó que 4.7 millones de personas reciben su apoyo de los programas de Bienestar a través de una tarjeta bancaria, el resto, 3.3 millones, a través de un pago que se realiza en efectivo.

Monreal. - "El maestro López Betancourt, no sólo es el presidente del Tribunal Universitario, sino es un maestro con mucha experiencia que ha formado generaciones y generaciones de abogados. Es un hombre con carácter, su historia así lo demuestra; no sólo capacidad jurídica, sino valentía ciudadana, social".

Palabras del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Senador Ricardo Monreal, durante el evento en el cual fue presentado el libro "Estructura Jurídica y ¨Política del Estado Mexicano" del maestro Eduardo López Betancourt, quien acudió acompañado de su familia a la celebración de este ceremonial.

Bienvenidos su familia, su esposa Elba, sus hijos, sus hijas. Y también magistrados, miembros del Poder Judicial, maestros de la Universidad Autónoma de México; alumnos de esta misma Escuela de Derecho, bienvenidos. Me da mucho gusto que hoy en el Senado de la República se presente este libro. Es un libro extraordinario, de estructura jurídica y política del Estado mexicano, dijo el senador del estado de Zacatecas.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, manifestó acerca de la persona del intelectual: Formado en la academia, pero también en la política, más académico que político, por supuesto, y con un gran talento.

De Su libro: Esta es su obra 32, es decir, tiene 32 libros publicados y actualmente maestro de la UNAM, sigue dando clases. Y, nos alegra bastante que esté hoy en el Senado de la República. "Le agradezco a Miguel Ángel Mancera, senador de la República, haya tenido esta iniciativa de presentar el libro aquí, en el Senado de la República", concluyó el legislador zacatecano.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".