Hombres del Poder

Sábado 7 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El presidente López Obrador puso orden en el legislativo

En forma puntual la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, con toda la experiencia que le da el haber sido integrante del poder Judicial y siguiendo instrucciones del Ejecutivo federal, hizo un llamado a que haya respeto entre los poderes de la Unión, y no propiciar la intromisión de un poder en otro, apenas horas después de que las "benditas redes sociales" difundieron una grabación en donde la funcionaria "regañó" a los diputados de la fracción parlamentaria de Morena porque estaban empeñados en impedir que la Presidencia de la Cámara de Diputados fuera rotatoria como lo marca el reglamento interior de ese cuerpo colegiado.

Reconocida jurista, como es, que por sus amplios conocimientos de la materia llegó a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia, recordó en su llamada de atención a los legisladores "morenos", que su actitud está en contra de los antecedentes de los luchadores de izquierda, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como dirigente nacional del PRD, en 1997 se manifestó abiertamente a favor de una más amplia representación en el Congreso para los partidos minoritarios.

Fue durante la inauguración del XLII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación señaló que la división de poderes significa que ninguno debe quedar subordinado a otro, que se deben respetar sus atribuciones, "no fomentar la intromisión de uno en las decisiones del otro y que la única injerencia permitida en sus relaciones es la de cooperación".

"La unidad nacional depende de la confluencia de los poderes, de que éstos encuentren mecanismos para cooperar y no para competir". En particular, Sánchez Cordero sostuvo que el Poder Judicial es el equilibrio que debe privar en todo el sistema, pero que hoy más que nunca, "porque la Cuarta Transformación de la República nos demanda la creación de un sistema social donde exista la justicia y el Estado de derecho".

Y destacó la importancia de que los funcionarios competentes y prudentes, en aras de su autonomía, estimulen el acercamiento de su gremio con los otros poderes, niveles de gobierno y órganos públicos. Esto, dijo, para que "todos trabajemos en favor de un mismo objetivo: hacer de la justicia uno de los pilares en los que se sostiene el pueblo de México".

Ricardo Monreal tuvo la sensatez para explicar a los diputados de Morena que no podían quedarse con la presidencia de la Cámara de diputados en forma permanente, que la ley que trató de imponer Dolores Padierna no tenía futuro. Esto fue durante las horas de intensas negociaciones durante las cuales una y otra vez Mario Delgado quería que los senadores dictaminaran la propuesta de su grupo.

Luego de todo este embrollo, que estuvo a punto de mandar al diablo todos los equilibrios legislativos, dejar la peor de las impresiones dentro y fuera del país sobre la 4ta Transformación, y de exponer por ambiciones personales las próximas reformas Constitucionales y las ordinarias con las que López Obrador busca rediseñar al Estado Mexicano para ir a la consolidación de su cambio de régimen, el presidente convocó ayer a una larga reunión de sólo dos en Palacio Nacional a Ricardo Monreal.

Este encuentro pudo pasar en la más absoluta de las discreciones, pero como en política y el manejo del poder no hay nada casual, los medios informativos fueron advertidos y al salir el zacatecano dijo lo que AMLO quería que se supiera. Nada más.

Y Monreal, solo les dijo que intentar modificar la Ley Orgánica de la Cámara Baja y caer en imposiciones groseras, es una vergüenza". Ahí dieron marcha atrás en las pretensiones de Padierna.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, picdió al coordinador de los senadores blanquiazules Mauricio Kuri que coordine las labores de defensa contra Morena en Veracruz, esto por la destitución del fiscal Jorge Winckler por parte de la Comisión Permanente Local.

Nos cuentan que pese a que la senadora Indira Rosales ha estado enterada del asunto, desde el CEN decidieron tomar medidas más drásticas y ya preparan incluso llevar el caso a la Suprema Corte, donde, según análisis de los asesores en la Cámara Alta, tienen todas las de ganar.

Miguel Angel Mancera le ha apostado al diálogo para lograr acuerdos en lo político y lo jurídico. Mantiene la línea con Monreal y sus pares, amén de la presidencia.

Esa parte permitió que a pesar de contar con tres integrantes en su grupo parlamentario, se conservará su bancada, aunque por ley también se ajusta en las prerrogativas o presupuesto.

Los acuerdos de la Ley Orgánica en la Cámara Alta tienen una lectura fácil de leer, al arranque de la legislatura se constituyó esa fracción del PRD y así seguira aunque este con menos de cuatro integrantes.

Es el mismo caso de Encuentro Social, que no tiene registro, pero que la flexibilidad democrática del mandamás Ricardo Monreal, ofrece mantener la bancada en un escenario de pluralidad.

Despejadas las dudas: pleno respaldo de AMLO a Monreal

Al fin quedaron despejadas todas las dudas de a quién o a quiénes se refería el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se refería a los ambiciosos.

Ahora sabemos que el mensaje era para los oportunistas que estaban aferrados a sus pretensiones reeleccionistas y a tocer la Ley, léase Batres, Porfirio, Padierna Polensky y demás fauna que los acompaña.

La reunión que sostuvieron antier en Palacio Nacional fue un tácito reconocimiento al trabajo político de Ricardo Monreal, pues de ahí salieron varias sugerencias del mandatario para el Poder Legislativo. Con esto, el mandatario refrendó su espaldarazo a la labor política del Monreal Ávila, no puede ser visto de otra forma.

Debemos tomar en cuenta el Presidente López Obrador no, (remarcamos el no) NO se ha reunido con otros legisladores involucrados en el sainete en ambas cámaras como los mencionados: Batres, Porfirio, Padierna Polensky y demás fauna que los acompaña.

El remarcó ampliamente Monreal: "El presidente se mostró tranquilo", dijo el coordinador de los senadores morenistas. Así que esa crisis no ha afectado la relación de confianza y respeto que existe entre ambos.

Llama la atención que el propio mandatario quien citó al senador a Palacio Nacional para demandarle que no se permita modificar la ley para caer en "imposiciones groseras" y aplicar las mismas prácticas que criticaban como oposición.

Y para que ya nadie ande preguntado, el jefe de Ejecutivo Federal fu muy claro e insistió a Monreal que intentar modificar la Ley Orgánica de la Cámara Baja y "caer en imposiciones groseras, es una vergüenza".

A decir de Monreal Ávila, él le dijo a López Obrador que en el Senado de la República respetarán a la Cámara de Diputados, pero le dejó claro que "como cámara revisora vamos a actuar en consecuencia, no vamos a legislar una materia en la que no tengamos consenso".

El llamado del Presidente de la República a Monreal Ávila para tratar un asunto de la colegisladora, es una muestra más de la confianza que le tiene en el manejo político dentro del Congreso de la Unión, pues le pidió no alterar la ley y evitar imponer mayorías groseras.

Y es que hay varios asuntos pendienes, y esos temas tienen que ver con la revocación de mandato, consulta popular, empresas fantasmas, facturas falsas; la iniciativa para devolverle al pueblo lo robado, la Ley de Bienestar, la reforma constitucional para prohibir condonaciones de impuestos, así como las leyes reglamentarias en materia de educación.

"A él (AMLO) le interesa particularmente que se concluya lo relacionado con la eliminación de fueros", subrayó Monreal.

Finalmente, todas las dudas quedaron despejadas...

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.