Hombres del Poder

Jueves 5 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Senado, Presidencia, "Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén"

La Senadora Mónica Fernández Balboa fue electa como candidata de Morena a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura: Senadores y Senadoras del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dieron su apoyo a la Senadora por el Estado de Tabasco para que, con la votación mayoritaria pudiera llegar, como lo ha hecho, a la Mesa Directiva del Senado de la República.

La ahora Senadora, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, de su experiencia "in situ" anota en sus redes sociales:

"En el 2006, gané la elección de Diputados Federales por mayoría en el Distrito 6 de Tabasco por más de 75 mil votos y en el Congreso de la Unión formé parte de las comisiones: Puntos Constitucionales. (Secretaria), Energía, Federalismo, Reforma del Estado y Centro de Estudios de Opinión Pública", ha dicho.

"Mi labor en la Cámara de Diputados: Reformas a la Constitución de la República en materia de acceso a la información como derecho de todos los mexicanos. La reforma electoral para lograr equidad y disminuir gastos en los procesos electorales en donde presidió los grupos de trabajo al interior de la fracción y la subcomisión del tema de la propia Comisión. Las reformas en gasto público y rendición de cuentas; la aprobación del dictamen de la ley de salarios máximos donde bajan los sueldos de todos los altos funcionarios en los tres órdenes y los tres niveles de gobierno; el acceso a la cultura, el establecimiento del derecho a la protección de datos personales", además de su participación parlamentaria… La facultad al Congreso para legislar en materia de secuestro", puntual información que da cuenta de su trabajo legislativo y parlamentario.

Mónica Fernández Balboa, anota: "Legislé intensamente por la obligatoriedad del estado laico, el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, la incorporación de las figuras de democracia participativa (referéndum y plebiscito), dictámenes que fueron presentados al pleno en primera lectura y quedó pendiente la votación final. Tanto al interior de la comisión de Energía como en la propia Cámara de Diputados y en el Senado, trabajé para evitar la privatización de Pemex, incluso encabezando acciones de resistencia legislativa".

En una Legislatura dominada por los hombres, incluso con la figura preponderante de Emilio Gambia Patrón y de Javier "El Güero" González", Fernández Balboa trabaja a favor de las mujeres, no solo buscando la equidad en todos los aspectos, sino legislando la primera Ley para una vida libre de violencia; al igual que diversas iniciativas para el respeto y mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar, las niñas y niños del campo, las madres solteras y en general los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

A los años, ahora como Senadora que ha destacado desde la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República, como Vicepresidenta de esta, sus compañeras senadoras y no pocos legisladores, muestran sus simpatías por que Mónica Fernández Balboa pueda llegar a la Mesa Directiva de ese cuerpo colegiado y que este mismo lunes "haya humo blanco" en el conclave que ha de realizarse en el propio Senado de la República.

Bumerán. - Se reconoce a Ricardo Monreal Ávila como un conocedor profundo del sistema político mexicano, sabedor profundo de los vericuetos del poder y conocedor non del Derecho Mexicano; se sabe de tiempo atrás, que ha sabido sortear las crisis que la vida política le ha puesto enfrente, que ha tenido que sortear y, con ello, salir triunfante como diputado, como gobernador, como senador de la República y, en un "chico rato", como alguien que ha de pasar a la historia.

Ha sorteado el zacatecano uno más de los escollos que se le han puesto en frente. En este caso, personificado por el también senador Martí Batres Guadarrama quien, al tratar de mantenerse ad nauseam como presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República y luego de haberse mostrado plenamente satisfecho con el procedimiento implementado para votar la reelección en el cargo público, hizo tremendo berrinche al darse cuenta de que el respetable le había dado la espalda.

"Sufragio efectivo, no reelección" parece ser el signo de los tiempos; no hay reelección en la Mesa Directiva del Senado de la República, como tampoco en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, como se aprecia en la manifiesta expresión de Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega que ha anunciado su derecho a retirarse del mando y ceder el paso a un nuevo o nueva legisladora para que tome la estafeta: nuevos vientos de renovación republicana.

En documento que obra en nuestras manos, se da cuenta de la respuesta puntual del Doctor en Derecho, Ricardo Monreal Ávila, a la Comisión de Honestidad y Justicia a todos y cada uno de los puntos, espurios quizá, de que consta tanto la demanda de "justicia" suplicada por Batres Guadarrama y la subsiguiente actuación de la Comisión, que yéndose por la libre, acoto los tiempos de manera ilegal, porque tanto Ricardo Monreal como la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, acudieran a aportar lo que a su interés correspondiese y responder a las acusaciones sin fondo y sin forma, del legislador chilango.

Más: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dado la razón al binomio Monreal – Fernández Balboa, en el supuesto juicio "en caliente" que la mencionada comisión de Morena pretendió acomodarles; el tribunal reiteró lo que el abogado Monreal Ávila conocía de antemano; que sus derechos político – partidistas al interior de Morena, había sido consultados, sin entrar en la litis si le multicitada comisión tuviese facultades para enmendarle la plana a los y las legisladoras de su partido político.

Una Raya más al Tigre no le hace daño y, como dijera Frederick Nietzsche, "lo que no te mata, te hace más fuerte". Hoy, Ricardo Monreal se presenta ante sus pares como todo un personaje; en la sesión de este martes, fue común observar desde la zona de la tribuna en la Sesión Ordinaria, primera, del Segundo año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, sus compañeros y compañeras se dieron tiempo para saludarle en su curul, platicar con el… darle una palmadita…

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.