Hombres del Poder

Martes 3 de septiembre de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Da el TEPJF la razón a Monreal y a la senadora Fernández

Por redes sociales el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, declaró sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se decidió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no tiene competencias para interferir en temas del Poder Legislativo. "Nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso", aseguró

Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación contra la decisión de anular la elección interna del Senado de la República, en torno a la renovación de la Mesa Directiva y que favoreció a la senadora Mónica Fernández Balboa, el diferendo entre los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Martí Batres, quedó zanjado y la razón jurídica y moral asistió al presidente de la Junta de Coordinación Política, quien recibió con mesura el anuncio y decidió dar vuelta a la página para abocarse a los diversos trabajos del actual periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la presente legislatura.

Finiquitado el diferendo suscitado en días pasados entre los senadores Ricardo Monreal y Martín Batres en torno a la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta. El Tribunal del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que demandaba la reposición del proceso. Así el TPJF concedió la razón jurídica y moral al líder de la bancada morenista y dejar sin sustento a la demanda del ex presidente de la Mesa directiva

Lo que bien puede significar un nuevo capítulo al senador Martí Batres Guadarrama, en su ya reiterado conflicto político al interior del Senado de la República y más directamente, en contra de sus compañeros y compañeras del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a Ricardo Monreal y a Mónica Fernández Balboa.

Luego de la intervención de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que, a petición de Martí Batres buscó desautorizar la elección interna, por medio de la cual los Senadores y Senadoras de ese Partido eligieron a la Senadora por Tabasco Mónica Fernández Balboa, tanto la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado, como el propio Coordinador del Grupo Parlamentario, es decir, Fernández y Monreal, acudieron al máximo tribunal electoral del Estado para inconformarse con las directrices marcadas por el órgano interno de Moreno en contra de la designación de la Tabasqueña.

Batres, quien acusara a sus correligionarios de hacer aceptado presiones y "cañonazos" que nunca supo explicar en qué consistió la uno, como tampoco los otro, es informado ahora que el Magistrado Presidente del Tribunal, Felipe Fuentes Barrera, logró la unanimidad de los magistrados en apoyo de la flamante Presidenta de la Mesa Directiva y del líder de Morena en el Senado; en forma tal que "pero qué necesidad", como dijera el clásico…

Esa y no otra es la suerte de Martí Batres a lo largo de las últimas semanas, muy a pesar de las docenas de reformas e iniciativas de ley que ahora busca introducir en el debate parlamentario, aun cuando se desconoce en qué comisión o comisiones de la Colegisladora le corresponda trabajar, a quien se desempeñó durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Bumerán. - Este lunes en el Congreso del Estado de Guerrero se clausuró el "Curso Completo de Ortografía", dirigido a los trabajadores de la institución. Allí, los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, diputados Antonio Helguera Jiménez y Ricardo Castillo Peña, respectivamente, manifestaron la disposición de seguir capacitando al personal para que tenga un mejor desempeño en sus labores diarias. Asistieron también el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Nezahualcóyotl Bustamante Santín; el director de Recursos Humanos, Ramiro Rodríguez Germán y el maestro Eladio Castro Aguilar, quien impartió dicho curso.

Mancera. - Por cierto, que Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, invitan a la Conferencia de Prensa en la que se abordarán temas de la agenda legislativa entre los que destaca la incitativa de Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en Materia de Arraigo y la iniciativa de Ley General de Promoción Turística. La cita es el martes 03 de septiembre a las 12:00 horas, en el Patio del Federalismo, en el Senado de la República.

Del Prd. - De no retomarse el diálogo ni los consensos para la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, se pone en riesgo la aprobación de reformas constitucionales, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa. "Si no hay consenso, las reformas constitucionales, lo que ha planteado el presidente, no va a pasar aquí en el Senado, tiene que haber mayoría calificada; la mayoría calificada esta preconfigurada en la Cámara de Diputados, pero no aquí en el Senado", indicó.

El coordinador del GPPRD recordó que entre dichas reformas constitucionales está la revocación de mandato, la cual requerirá de las dos terceras partes de los votos para su aprobación. "Que se vuelva a tomar un camino de conducción, porque si no aquí en el Senado de la República vamos a tener complicaciones", dijo. Miguel Ángel Mancera afirmó que aún es muy pronto para que hablar de una "derrota moral" de la oposición, como aseguró el titular del Ejecutivo.

"Es el arranque del gobierno, está en los parámetros de aceptación que han tenido otros presidentes así que yo creo que hay que dar el beneficio de la duda todavía para todo lo que viene, hay focos amarillos que él reconoce como es el de la economía, como es el de la seguridad", agregó. El líder de la bancada del PRD en el Senado fue entrevistado previo a la inauguración de la exposición artística "La Seducción de la Música en Bronce", de la artista Cecilia Vélez, a través de la cual evoca a pieza de compositores como Beethoven y Tchaikovsky.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.