Hombres del Poder

Sábado 31 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal y Mónica Fernández tendrán que negociar agenda

Ambiciosa es la agenda legislativa que presenta Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para este segundo periodo ordinario de sesiones que está por iniciar.

Inédito en el Congreso, durante el primero periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, Ricardo Monreal, ponderó que, en este lapso, las y los senadores de Morena presentaron casi 300 iniciativas de ley. ¡Vaya reto que superar!

Es de destacar que entre lo aprobado en el primer periodo y en el que está por comenzar se consolida -como dijo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en la Tercera Plenaria de Morena-, la Cuarta Transformación, sin necesidad de hacer una nueva constitución.

Palabras más, palabras menos, el Ejecutivo les recordó a los legisladores federales que las reformas no constitucionales solo necesitan mayoría simple y para ello no requieren la colaboración de la oposición.

Y les sugirió que exhiban a los partidos de oposición cuando no colaboren en la aprobación de las propuestas morenistas.

Se deja ver que tanto Andrés Manuel López Obrador, como los legisladores del partido en el gobierno, no quitarán el dedo del renglón de las reformas que le interesan al presidente.

Pero, de vuelta a la agenda legislativa, para Monreal Ávila, quien también es líder de la mayoría de Morena, son destacables, entre sus propuestas fundamentales, la Ley de Amnistía General, Eliminación del fuero al presidente de la República, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, Mecanismos de Democracia Participativa, Revocación de Mandato, Leyes secundarias de la Reforma Educativa, Instituto de Bienestar de Salud, así como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

También, merecen mención los diversos temas que abarcarán las iniciativas morenistas, como son Estado de derecho, seguridad y justicia, Transparencia y combate a la corrupción, Derechos Humanos, Bienestar social y combate a la pobreza, Medio Ambiente, Economía y sistema financiero, Reformas al Poder Legislativo Federal, Política Exterior y Nombramientos.

Ahora falta ver si los senadores y diputados federales cumplen con la ampliación de los periodos ordinarios.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue el invitado de honor a la reunión plenaria de los diputados del PRI que coordina René Juárez Cisneros, desde donde hizo un llamado a fortalecer el régimen de competencia democrática

Moreno Cárdenas asistió a la plenaria tricolor, bancada que atraviesa por un momento difícil y cuando en los corrillos políticos se comenta que el otrora poderoso PRI, podría convertirse en un partido de esos que se conocen como "bisagra", o "satélite".

Ante esta premisa, el gobernador de Campeche con licencia hizo patente la disposición de su partido para construir mayorías parlamentarias, "para que con eficiencia, eficacia y estrategia trasciendan las iniciativas del partido, no haciendo más leyes, sino normas más eficaces"

Alito recordó que el Revolucionario Institucional, "fue el gran impulsor de las instituciones democráticas, pero, sobre todo, de las instituciones que hoy tenemos en nuestro país. Eso es lo que tenemos que cuidar como Poder Legislativo, cuidar lo que los mexicanos hemos construido durante muchas décadas".

Más de uno asegura que al que le cayó como anillo al dedo la sugerencia presidencial de realizar una encuesta para elegir al presidente nacional de Morena, fue al coordinador de los diputados, Mario Delgado, quien en lo privado ha presumido tener el apoyo de la mayoría de los corrientes morenistas.

Al final, lo que queda como evidencia es que el Ejecutivo Federal tiene al partido Morena a sus pies, en donde el da línea, propone o veta a políticos. Al viejo estilo del tricolor o como lo intento Felipe Calderón que secuestro al PAN y al final llevó a ese partido a perder en forma contundente la presidencia de la República ante Peña Nieto.

Lo único cierto es que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que ella solo reconocerá un padrón electoral que no tenga más de un millón 800 mil afiliados y rechazó la cifra de 3 millones ya que consideró a esas afiliaciones como piratas o ilegales. De ahí, reiteró que su última batalla en la dirigencia será la de lograr una limpia reafiliación. Al final el padrón que se utilice no servirá de nada pues el tabasqueño ya "sugirió" que la dirigencia nacional de Morena se hará a través de una encuesta.

Como en un efecto dominó, Quintana Roo sufre los estragos de los manejos administrativos y presupuestales de la administración federal, pues los gobiernos estatales y municipales recibieron menos dinero federalizado en términos reales durante el primer cuatrimestre del año, y esto impacta en su funcionamiento. Carlos Joaquín ha hecho tal mal gobierno en tres años que lleva en el gobierno, que en julio del año pasado perdió su partido las senadurías, las diputaciones y las principales alcaldías. El desprestigio del gobernante es muy alto.

Monreal y Fernández Balboa impugnan resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena*

Los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa presentaron sendas demandas de juicio ciudadano para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de lo que consideraron una arbitraria resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia, instancia partidista que invalidó la elección que realizó el grupo parlamentario de Morena el 19 de agosto para definir a sus candidatos a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Ambos legisladores de Morena consideraron que la resolución del 29 de agosto bajo el expediente CNHJ-NAC-457/19 de manera arbitraria invalidó la Convocatoria a los senadores del Grupo Parlamentario de Morena para que eligieran una propuesta para integrar la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el segundo año de la LXIV legislatura.

Fernandez Balboa solicitó al TEPJF dar trámite a la demanda bajo la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se remita a la sala superior para su resolución.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.