Hombres del Poder

Martes 27 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Muñoz Ledo descalifica al senador Batres

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo marcó ayer distancia en torno a los dichos, acusaciones y berrinches del aún presidente del Senado Martí Batres, quien tras no conseguir su reelección al frente de la Mesa Directiva se la ha pasado despotricando contra su coordinador, Ricardo Monreal.

En Twitter, Muñoz Ledo le dio la razón a su correligionario, Monreal Ávila, al admitir que "estamos en un parteaguas en la vida política y legislativa del país porque ambas cámaras, diputados y senadores, están actuando con total autonomía. La 4T ha hecho posible una genuina división de poderes".

Así, Martí Batres se ha ido quedando sólo desde el día de la elección en la que se anularon dos sufragios, en tanto que 29 senadores votaron por su reelección por 33 que lo hicieron en favor de Mónica Fernández Balboa quien, de ser aprobada el próximo sábado por el pleno, conducirá los trabajados del primer período de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura en la Cámara Alta.

Lejos de generarse un buen ambiente por parte de los senadores que sí lo apoyaron para repetir al frente de la Mesa Directiva, Batres Guadarrama ha actuado con el hígado y se ha dado el lujo de ser grosero, incluso, hasta con quienes lo apoyaron en sus aspiraciones.

Tal es el caso de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villard, a quien la semana pasada le cerró la puerta en la cara, luego de que la senadora intentara acercársele para limar asperezas y confiarle que ella había votado por la continuidad de la mesa actual.

Habrá que esperar qué otras cosas nos muestra un senador que recibió la oportunidad y la confianza de sus compañeros para encabezar los trabajos de la Mesa Directiva del Senado en el primer año de la actual legislatura, y que ahora que no le favoreció el voto, ha enseñado su verdadero rostro. Ese que lo identificó siempre como un porro.

Se le olvida a Martí Batres que Cristóbal Arias fue "sacrificado", por los mismos senadores que hoy le negaron la reelección, en el primer año de la legislatura, para dejarlo pasar como presidente del Senado. Que poca memoria tiene.

En su segunda vez al frente de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo ha concitado la unidad de los colonos, pero en su contra, porque actúa, según dicen, sin tomar en cuenta a las organizaciones vecinales impone proyectos que afectan a la zona de Polanco, en lugar de beneficiarla.

Habitantes de dicha colonia están afectados por el Paseo peatonal que impuso en la calle de Virgilio, trastornando la movilidad de una conflictiva zona, complicando el abasto de los comercios y la entrada de los vecinos a sus domicilios.

Por ello exigen a la Jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, que intervenga y ponga orden en la Colonia. Señalan que el siguiente paso, en caso de no ser atendidos por la Jefa de Gobierno será interponer denuncias, contra Víctor Hugo Romo, en el Congreso local, por abuso de autoridad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que fue constitucional el proceso legislativo por medio del cual se reformó la Constitución de Morelos. Lo anterior debido a que se cumplieron con todas las reglas de discusión y aprobación de la reforma en el Congreso local y se obtuvo la aprobación de los ayuntamientos.

La Corte no analizó la supresión de la figura de revocación de mandato ni la facultad del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para administrar los mecanismos de democracia directa, debido a que la Constitución de Morelos fue reformada durante la tramitación de la acción de inconstitucionalidad y ahora existe la Ley Estatal de Participación Ciudadana, por lo que hubo un nuevo acto legislativo que sustituyó al impugnado.

Por lo anterior, el Tribunal Pleno sólo se pronunció respecto a la validez de la facultad del Congreso Local para solicitar que se dé trámite a los mecanismos de participación ciudadana. Lo anterior debido a que la Constitución Federal no obliga a los Estados a regular dichos mecanismos (salvo respecto a la iniciativa ciudadana), por lo que éstos tienen libertad para decidir quién los puede iniciar, organizar y administrar.

Ante las políticas erróneas en materia de salud, educación, económicas, políticas y de seguridad por parte del Gobierno Federal, organizaciones civiles y ciudadanas se unen para convocar a la marcha por el "Respeto al Estado de Derecho", el próximo 1 de septiembre, que partirá de la glorieta del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución a las 11:00 horas.

Alejandra Morán de Chalecos México, Luis Antonio García de Observatorio Ciudadano, Maribel Fernández de Canacintra, Alejandra López de Cambiemos México, Walter de la Cruz de México Convoca, Víctor Contreras de Voces de Contrapeso y Ciro Mayén de Futuro 21, coincidieron en que es necesaria la unión y la suma de voluntades para manifestarse y tomar las calles en defensa de la soberanía nacional, independientemente de colores, filias, partidos políticos e ideologías, todos aquellos que están en contra de las políticas autoritarias del presidente de la República.

Aunque el PAN todavía no tiene completamente amarrado presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados debido a las amenazas de Morena de tirar el acuerdo, se han acrecentado las divisiones en el blanquiazul al postular candidatos para dicho cargo. Se dice que los gobernadores panistas respaldan a Jorge Luis Preciado, y que incluso se pugna para que presida la mesa directiva todo el año, en lugar de un solo semestre como era la convención.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.