Hombres del Poder

Sábado 24 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Panistas apoyan a Mónica Fernández para que presida el Senado

A pesar de las promesas de Morena de acabar con las viejas prácticas de "legislar sobre las rodillas" o de hacer cambios "al vapor", sus diputados y senadores parecen listos para dar un "albazo legislativo" mediante el cual aportan un aparente respaldo legal a la maniobra para lograr que el ex priísta, experredista y ex parmista Porfirio Muñoz Ledo, pueda ser reelecto presidente de la Cámara de Diputados.

En primer término, faltan ocho días para que se realice la sesión para instalar la Cámara de Diputados y en esa reunión se elegirá a la nueva directiva. Como antecedente se debe mencionar al párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el cual establece que se debe garantizar que a partir del segundo año de la Legislatura la presidencia de la Cámara se confiera grupo parlamentario con mayor número de legisladores, luego del mayoritario.

En este caso, la segunda bancada en número es la del PAN, cuyo coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, tiene la promesa de su contraparte de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, de que uno de sus compañeros de fracción será el nuevo titular de la Cámara.

En contrapartida, la Tía del Juez de Distrito que ve el caso de Rosario Robles, la diputada de Morena, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para reformar la mencionada Ley Orgánica del Congreso para establecer que la presidencia de la Cámara sea para un legislador de Morena, no sólo por un año más, sino por el resto de la Legislatura. Esto fue aceptado por Porfirio Muñoz Ledo que se niega a jubilarse a pesar de que no tiene buena salud.

El Grupo Parlamentario del PAN está en favor de que prevalezca Mónica Fernández Balboa como la candidata a ocupar la Mesa Directiva del Senado de la República; eso queda claro luego de una entrevista con medios de comunicación de su Coordinador Parlamentario Mauricio Kuri: sin embargo, el propio Senador pide respeto de los miembros de Morena a todos y cada uno de los partidos que convergen en la colegisladora.

El legislador fue claro al manifestar su opinión en torno a la nominación de la Senadora por el estado de Tabasco, Mónica Fernández Balboa, para que pueda asumir la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado pues considera que es la persona idónea, siempre, comentando la especie a título personal, toda vez que aún no se reúne el Grupo Parlamentario del PAN para atender este delicado asunto: Kuri González expresó:

Lo que nos gustaría es que se pudiera ver un cambio en la Ley Orgánica del Senado para que pueda pasar lo que está pasando en la Cámara de Diputados, que sea rotativa con las siguientes fuerzas de oposición para que haya mucha más democracia dentro de la Mesa Directiva, para que la siguiente Presidencia la encabece el Partido Acción Nacional.

Con 90 años de participar en la historia política del país, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace seis días al campechano Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina Viggiano como nuevos presidente y secretaria general.

En medio de denuncias de todo tipo, dimisiones y la ausencia de los viejos liderazgos, los recién llegados llegan para enfrentar el peor de los escenarios más conflictivos, tal vez, nunca antes vividos por el tricolor. No pocos afirman que el PRI ineludiblemente se extinguirá. Que no hay santo ni programa que lo salve.

A contrapelo de estas afirmaciones, analistas como Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE y Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junto de Coordinación Política del Senado, pero sobre todo un político surgido precisamente del tricolor y con gran experiencia en lo electoral, advierten que el PRI podría revivir.

Ayer mismo, al lanzar un llamado de unidad a los militantes y cuadros de Morena, especialmente a Martí Batres, presidente del Senado, que continúa con su intención de armar líos dentro de la fracción dominante en el Senado, el zacatecano indicó:

"No hay partido en la sepultura. Todos tienen su oportunidad y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y con una actitud distinta si queremos conservar el poder. Si no, será efímero".

Ugalde recordó a los analistas y quienes afirman que el PRI está muerto que pese a que este partido perdió abrumadoramente la Presidencia de la República y quedó reducido a su mínima expresión en el Senado y la Cámara de Diputados, es el de mayor y más antigua red y presencia territorial en México.

Cuenta, les dijo, todavía con 12 gobernadores y casi la mitad de los alcaldes y diputados locales. Pero sobre todo es el partido con mayor estructura en los estados y con quizá unos 12 a 15 millones de militantes y simpatizantes, lo cual no es posible hacer un lado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena las agresiones de policías municipales de Morelia, Michoacán, contra la reportera Mitzi Yanet Torres Quintero cuando les solicitó ayuda, así como la conducta del juez y el médico legista, quienes se negaron a certificar las lesiones que tenía, por lo cual se requirió a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Michoacán implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y su familia, proporcionarle la atención médica que requiera y realizar una investigación inmediata para determinar la responsabilidad de ese personal del servicio público que, por acción u omisión, intervino en los hechos.

En la ciudad de Puebla se realizó el Tercer Encuentro de Observatorios de Participación Política de las Mujeres convocado por el Instituto Nacional Electoral; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que reunió a representantes del Observatorio Nacional, así como a los Observatorios Locales de cada una de las 32 entidades federativas del país, con el fin de compartir buenas prácticas respecto a su papel como mecanismos de vigilancia, monitoreo y análisis de la participación política de las mujeres, en particular, tras los últimos procesos electorales en los que se aplicó el principio constitucional de paridad.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostendrá el próximo una reunión de trabajo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Los gobernadores de los estados de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de Presidente y Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, acordaron con el titular de la SEP a entablar un diálogo abierto y transparente con los 32 gobernadores del país, en los siguientes temas:

Inicio del ciclo escolar 2019-20; Aprobación de la legislación reglamentaria del Acuerdo Educativo Nacional. Reglas de operación de las Unidades de Servicios para la Educación Básica en las entidades, así como: Diversos temas en materia educativa de interés local.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".