Hombres del Poder

Sábado 17 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Monreal opta por transparencia y juego abierto para elegir presidente del Senado

La transparencia, un juego abierto y sin recovecos es la característica del procedimiento por el que optó Ricardo Monreal desde la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para la elección de la Mesa Directiva, en donde el consenso es que sea una mujer de Morena la que encabece ese órgano de gobierno.

Y esa mujer ya levantó formalmente la mano, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, así se lo dio a conocer a sus compañeros de grupo parlamentario. La todavía vicepresidenta de la Mesa Directiva que preside Martí Batres, pidió al líder de la bancada Ricardo Monreal que le permita participar en la contienda como aspirante a presidente de la mesa directiva, no como parte de la reelección que busca Batres.

Monreal, coordinador de Morena en el Senado, hizo pública la convocatoria para la votación de reelección o elección de la Mesa Directiva para el primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La reelección o elección de la presidencia de esta cámara, que hoy ostenta el senador Martí Batres, se realizará el lunes 19 de agosto de las 9:00 horas hasta las 12:00 horas, en la Sala de Comparecencias.

En un primer momento se votará la reelección o elección de la Mesa Directiva y para garantizar la máxima transparencia y legalidad del proceso, se designarán a dos legisladores.

De acuerdo a la convocatoria, para otorgar certeza y seguridad jurídicas al ejercicio a que se convoca, se dará fe pública de su desarrollo a través de un notario público de la Ciudad de México.

Alejandro Moreno asumirá las funciones de presidente del tricolor, el próximo domingo; lo hará sin sobresaltos, porque su más cercana adversaria no presento pruebas del fraude que alega, ni siquiera fotos de los vales de despensa con los que se compraron los votos. Como tampoco los mensajes de texto con supuestas amenazas. Ivonne Ortega acusa y no prueba. Ayer decidió poner fin a su militancia tricolor, lo hace por la puerta trasera. Compitió varias veces por los cargos directivos del PRI y nunca logró el respaldo.

Se creyó popular entre sus correligionarios la yucateca. Hace unos meses intentó ser candidata presidencial y tampoco logró el respaldo. Los viejos dinosaurios no le vieron tamaños y hoy está afuera del partido que le dio posiciones en el legislativo y que la hizo gobernadora. Nadie la va a extrañar.

"Alito", debe conducir el PRI con propuestas nuevas, con un discurso que le llegue al priismo. La tarea no es fácil por el tiradero que dejo el peñanietismo, la tarea no es nada fácil.

El campechano, nos dicen tiene claridad en las tareas a emprender, tiene pleno conocimiento de la causa. Por eso, en su discurso sostiene que el "PRI sabe ganar, sabe perder, pero lo que más sabe hacer el PRI es levantarse, ponerse de pie y volver a ganar, que esa es su tarea".

Pero tendrá que trabajar, junto con su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, para sacar a ese partido de la mala imagen que le heredaron. Tiene una buena a su favor que es la gran aceptación de la militancia, de los gobernadores priistas y sus buenas relaciones de diálogo y concertador con los de enfrente, como político le puede dar otra dinámica al partido acorde a los tiempos actuales.

La detención de Rosario Robles y la onda expansiva de la Estafa Maestra tienen muy apanicado a Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, quien hasta hace poco se jactaba de su cercanía con Emilio Zebadúa, el mismísimo señalado como operador de las transacciones para el desvío de 5 mil millones de pesos.

Y es que tal vez a muchos no les suena, pero Nava ha crecido bajo el cobijo de Zebadúa, de quien fue asesor cuando éste se desempeñó como secretario de Gobierno en Chiapas. Gracias al ex Oficial Mayor de la Sedesol y la Sedatu, el alcalde potosino también fue subdirector editorial de la revista "AZ", de la Fundación de la SNTE, en los tiempos en que ambos trabajaban para Elba Esther Gordillo, incluso a su papá, Luis Nava Calvillo, lo hizo coordinador editorial.

Ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga las ligas de los involucrados en la Estafa Maestra, corre el rumor de que la cercanía que tanto presumía Nava con Zebadúa le podría cobrar factura, al estar enterado de todos los movimientos, como el asesor que era.

Para colmo, dicen que anda que no lo calienta ni el sol tras conocerse la encuesta de la Massive Caller, sobre el desempeño de alcaldes, donde cayó del lugar 52 al 79 con una aprobación de apenas el 23 por ciento.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".