Hombres del Poder

Viernes 16 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Confirma Menchaca Salazar avances para regular la mariguana

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de República, dio a conocer que podría ser a finales del mes de septiembre cuando esté listo el dictamen sobre la regulación del cannabis debido a que, será a mediados de octubre, cuando concluya el término constitucional de 90 días naturales que tiene el Congreso de la Unión para regular el consumo medicinal y lúdico de dicha hierba.

El legislador informó que ante la inminente Declaratoria General de Inconstitucionalidad que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que versa sobre la prohibición a la posesión, cultivo y consumo del cannabis, el Congreso de la Unión debe establecer las reglas y condiciones para garantizar el orden y la rectoría del Estado frente a esta nueva realidad en nuestro país. El senador, Julio Menchaca Salazar, indicó que uno de los retos del poder legislativo es darle trámite a diez iniciativas que se han presentado, para que el Estado Mexicano regule claramente las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.

Informó que el Senado de la República inició la ruta para legislar en este tema mediante un ejercicio de Parlamento Abierto llamado "Café Temático Rumbo a la Regulación del Cannabis", realizado los días 12, 14 y 16 de agosto de 2019. Sobre este ejercicio, que calificó de exitoso, Menchaca Salazar, precisó que tiene como objetivo escuchar opiniones de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la construcción de una normatividad acorde a la realidad mexicana, apuntó.

Explicó que, en estas mesas de trabajo, las Comisiones dictaminadoras buscan analizar el panorama completo de este tema, empezando por la protección de sectores vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, así como campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios; hasta el ingreso fiscal que el Estado Mexicano podría obtener, que se estima en 30 mil millones de dólares anuales.

El senador puntualizó que espera que la regulación ayude a la pacificación del país y a la reducción de la violencia, ya que la prohibición fomenta la formación de organizaciones criminales, lo cual produce la crisis en materia de seguridad que vive el país, sin embargo, resaltó, que esta pacificación no será un proceso inmediato y serán necesarios otros elementos adicionales a la regulación de esta hierba. Con la regulación legal se busca brindar de instrumentos jurídicos al Estado mexicano, para que, a través de sus instituciones, pueda combatir la violencia y las adicciones derivadas de la prohibición al uso del cannabis, argumentó.

Bumerán. - La Austeridad Republicana es un hecho en el Senado de la República, en donde los ahorros presupuestales son abismales comparando los del año próximo pasado con el actual; Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Comisión de Coordinación Política del Senado de la República habló de que se ha logrado recudir el presupuesto hasta en 25 por ciento; no sólo es que no haya crecido este año con relación a los anteriores, sino que tiende a la baja en condiciones reales.

También Coordinador del Gripo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, fue claro al señalar punto por punto las reducciones el gasto presupuestal del Senado, empezando por la baja que se dio de los excesos de personal que se tenía en otras legislaciones, además de que se han adecuado a la Austeridad Republicana los salarios y prestaciones. También se han reducido las partidas que se entregan a los Grupos Parlamentarios de los Partidos.

En conferencia de prensa en la que Ricardo Monreal habló de lo que se espera de la Agenda Legislativa para el Periodo Ordinario de Sesiones del Senado de la República que inicia el primero de septiembre, los reporteros y reporteras de la "fuente!" le consultaron sobre la "Austeridad Republicana" que se ha implementado en el Senado, a partir de la ahora llamada Cuarta Transformación, y en la que el Congreso de la Unión ha hecho eco en sus erogaciones financieras y económicas.

Y si bien Monreal Ávila anunció que se completará el proceso de la llamada Ley de Austeridad Republicada, habló de lo que el Senado ha ahorrado al implementar las medidas de austeridad a partir del primero de Septiembre del año próximo pasado. Anotó que en el Senado ha habido un proceso de austeridad muy rígido y que, incluso: "no vamos a pedir aumento del presupuesto, salvo la inflación, no habrá aumento, 3.5 lo que corresponde a la inflación y deseamos que todos los órganos autónomos, que todos los poderes sólo pidan la inflación. Anteriormente se pedía hasta el 10, 15 o más por ciento, pero ahora no vamos a ser más que eso. Entonces no estará más la hojita, no va a traer ahí lo demás".

El Legislador dio datos duros: Del ejercicio presupuestal enero a junio 2019 contra el 2018: El presupuesto autorizado para el ejercicio 2019 fue de 3 mil 940 millones, monto que resultó mil 24 millones inferior al 2018. Esta reducción representó una caída de 20.6 por ciento nominal y 25.4 en términos reales. Con dicha reducción, el presupuesto que se maneja en el Senado no tiene precedente porque siempre había sido al alza y es primera ocasión, en la historia del Senado, que se reduce 25 por ciento en términos reales y 20 por ciento en términos nominales.

En virtud del Programa de Austeridad, que por eso es importante para que no se confunda nadie, al mes de junio el presupuesto ejercido del 2019 al mes de junio asciende a mil 313.3 millones, primer semestre, cifra menor en mil 21 millones 43.7 al equivalente en el 2018. Los ahorros más relevantes se presentan en recursos humanos, 567.6 millones; asignación a grupos parlamentarios, 233.5 millones, y recursos materiales 103 millones.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Más información

Foto del día


Regalan a cumpleañera su peso en Cheetos

Ese fue el original regalo que eligieron unos chavos del municipio de Juárez, en Nuevo León, quienes le regalaron a su amiga más de 50 kilos de Cheetos, lo cual se ha vuelto viral. Además, el regalo incluía un sobrecito de salsa, la cual no puede faltar con la botana.