Hombres del Poder

Jueves 15 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Pronto, regulación a "Mary Juanita": Senado

Lo dijo el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, ante reporteros y columnistas de distintos medios de comunicación en el Senado de la República; en septiembre podría estar listo el dictamen sobre la regulación del cannabis debido a que, a finales del mismo mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a declarar anticonstitucionales cinco artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el uso de la marihuana.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que ante la inminente declaración de anticonstitucionalidad sobre la prohibición del uso de la cannabis, el Congreso de la Unión debe establecer las reglas y condiciones para que esto se de en un proceso ordenado. Indicó que uno de los retos del legislativo es darle trámite a ocho iniciativas que se han presentado, para que el Estado Mexicano deje perfectamente claro las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.

Informó que el Senado de la República inició la ruta para legislar en este tema mediante el ejercicio de Parlamento Abierto llamado "Café Temático Rumbo a la regulación del Cannabis", realizado los días 12, 14 y 16 de agosto de 2019. Este ejercicio, que el legislador calificó de exitoso, tiene como objetivo escuchar opiniones de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la obtención de una regulación acorde a la realidad mexicana, apuntó.

Explicó que en estas mesas buscan atender el panorama completo de este tema. Desde la producción, donde se encuentran los campesinos, el sector más desprotegido; hasta el ingreso que el Estado Mexicano podría tener derivado de esto, que se estima en 30 mil millones de dólares anuales.

Además, dijo que espera que la regulación ayude a la pacificación del país y la reducción de la violencia. A través de la prohibición se generan actos de violencia y se forman organizaciones criminales, lo cual produce crisis en materia de seguridad, explicó. Sin embargo, señaló, no será un proceso inmediato. Con la regulación se busca brindar de instrumentos jurídicos al Estado mexicano, para que, a través de sus instituciones, pueda combatir la violencia derivada de la prohibición del uso del cannabis, puntualizó.

Bumerán. - Las reducciones en el gasto público que se vienen dando a partir del primero de Septiembre del año próximo pasado en el Senado de la República, han permitido mantener un esquema de ahorro que ha dado lugar a la optimización de los recursos humanos y materiales de que se dispone en la Co Legisladora: el Presidente de la Comisión de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal ha instruido a quien ha lugar para que se mejore la visión que tienen la ciudadanía de sus representantes populares.

Al inicio de la LXIV Legislatura, el equipo de trabajo se dio a la tarea de corregir innumerables situaciones que presentaban a los Senadores como personajes que vivían en la opulencia, alejados de los intereses populares y, siempre, moviéndose en vehículos automotores de renombre la mayoría, blindados no pocos de ellos y, en algunos casos, escoltados por motociclistas que, invariablemente, repercutían en el erario.

Hoy mismo, las cosas han ido cambiando y prueba de ello es la puesta en venta de 76 unidades automotores que se vendieron en subasta pública (cibernética en algunos caos; presenciales en otros) y que arrojan una economía de cientos de miles de pesos, tanto en el pago de tenencias, servicios, seguros y personal operario, como por que el Senado ha dejado de gastar en la compra, arrendamiento o subrogación de unidades vehiculares tanto para los legisladores como para los funcionarios de rango dentro de la propia institución: en total el Senado de la República ha recuperado una suma superior a los siete millones de pesos por esa operación…

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.