Hombres del Poder

Viernes 9 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Los políticos de Morena buscan atropellar a la oposición

El diálogo y el acuerdo son dos cosas que las tribus de Morena no les importa cumplir con la ley y con compromisos firmados desde hace tiempo con la oposición; con tal de apabullar a todos los partidos que consideran sus adversarios, poco les importa que les demuestren de que tamaño es su oportunismo.

Encabezadas por Dolores Padierna en diputados, y Martí Batres en el Senado, apoyan una iniciativa presentada por la esposa del "señor de las ligas" René Bejarano que garantizaría mantener durante 3 años la presidencia de la mesa de los Diputados. Esta reforma fue a su vez avalada por Yeidckol Polevnsky desde la presidencia de Morena. A quien le faltan tablas, pues se la pasa diciendo muchas barbaridades. La última consiste en exigir a quienes buscan la presidencia de Morena que no hagan campañas, que le dejen a ella el campo.

Modificar como quieren los numerales 7 y 8, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, permitiría que Porfirio Muñoz Ledo mantuviera la presidencia de la Cámara de Diputados durante 2020 y a Padierna quedarse como vicepresidenta por el mismo tiempo.

En los hechos, esa reforma impediría que ningún diputado de PAN, PRI, PRD -y todas las demás fracciones-, pudiera aspirar a presidir San Lázaro durante los siguientes 2 años.

Todos los avances por la pluralidad y el fortalecimiento de la democracia en el legislativo pasarían al basurero de la historia de este país. En el Senado no se presenta esa circunstancia porque Morena, por su número, tiene garantizado mantener el control de esa cámara durante los 6 años siguientes. Y es que ninguna de las fracciones de la oposición alcanza el 25% requerido para pelear la Presidencia.

Más de 30 senadores acudieron el pasado martes al Estado de Hidalgo, en donde dos de sus colegas rendirían su informe de labores legislativas. Al acto acudió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el líder de la mayoría senatorial Ricardo Monreal y dos mil 500 invitados. Todo se realizaría en una ceremonia protocolaria.

Pero al Intentar robarse el show el gigantesco auditorio Gota de Plata por buscar desaforadamente opacar a todas luces y reflectores a los senadores hidalguenses de MORENA, María Merced González y Julio Menchaca, provocó que los más de 2,500 invitados le propinaran una sonora rechifla al gobernador, Omar Fayad Meneses.

De poco valió que la otra distinguida invitada especial al evento político del año en la entidad, la exministra de la Corte Olga Sánchez Cordero saliera en una medrosa y desangelada defensa de su "alumno en la facultad de Derecho". La secretaria de Gobernación no convenció a la inmensa mayoría de los asistentes que gritaron de todo al mandatario.

Y es que de manera inédita y hasta ilógica Fayad Meneses no perdió la oportunidad en su intervención de llamar ¨mezquinos¨ a quienes en el pasado votaron en el Congreso de la Unión a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto para darle legalidad a las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

Sin más, el político priísta presumió lo mismo el abatimiento de la pobreza en Hidalgo hasta ponerse bravucón contra la mayoría legislativa de MORENA en esa entidad, al asegurar que "trabajo mata grilla", lo que provocó toda clase de gritos y chiflidos en su contra por parte del respetable que abarrotó dicho auditorio.

Nos confirman priistas el autor de la rechifla se llama Israel Félix Soto Exsecretario ejecutivo de Política pública Que apenas renunció hace un mes y medio renunció de manera misteriosa pero bajo el velo de un escándalo personal.

Desaforado ensalzó las bondades y esfuerzos logrados por las 4T y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, confiado quizá en que su moderna y hábil estrategia de comunicación y dominio en las redes sociales, hizo ya olvidar que llamó "descerebrados" a todos aquellos que votaran por el tabasqueño.

Para garantizar el derecho a una educación incluyente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entregó a cinco personas con discapacidad visual su certificado de primaria mediante del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Braille (MEVyT).

Cómo parte de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el MEVyT en Braille es una estrategia de atención focalizada que da respuesta a las características particulares de las personas con discapacidad visual, brindándoles una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adecuados para sus necesidades.

La encomienda de la SEP, cómo lo ha expresado su titular, no sólo es hacer obligatoria la inclusión sino convertirla en una filosofía nacional de vida que elimine cualquier barrera para el aprendizaje y coadyuve al logro educativo de la población más vulnerable.

En los pasillos de Palacio Nacional andan preocupados porque campesinos adheridos al Frente Auténtico del Campo no quieren retirar el plantón colocado justo frente al recinto histórico. Se acercan los festejos patrios y se teme que los campesinos arruinen el primer Grito de Independencia que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador en el balcón de Palacio Nacional el 15 de septiembre. Los encargados de la negociación hasta ahora no han tenido buenos resultados.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su condena y rechazo enérgicos por los atentados en contra de la comunidad hispana ocurridos el pasado 3 de agosto, en El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Asimismo, expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas y se sumó a las acciones de protección que ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de las familias afectadas por los lamentables hechos.

Además, solicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a generar los mecanismos de diálogo con el Congreso y el gobierno de Estados Unidos para regular y limitar la venta y distribución de armas y combatir efectivamente el tráfico de éstas.

Martí Batres Guadarrama presidente del Senado dio a conocer el pronunciamiento de seis puntos del órgano legislativo, mismo que fundamentó con la propuesta con punto de acuerdo presentada, en ese sentido, por las y los legisladores de la Segunda Comisión, conformada por las Comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación.

Morena es el partido que detenta el poder, hizo durante su campaña una propuesta para reducir a 50% el presupuesto destinado a los institutos políticos; solo lo utilizo como un acto demagógico.

Tanto que varios legisladores de Morena le pidieron a la presidenta Yeidckol Polevnsky que se dejara de discursos y cumpliera con la devolución de 50% del dinero que le corresponde este año a su partido.

Ni siquiera porque el propio presidente López Obrador lo haya sugerido en su homilía matutina. El problema ahora es que una reducción del presupuesto para los partidos genera dos escenarios nada deseables para nuestra tambaleante democracia.

Primero, que los partidos recurrieran al financiamiento privado, con el riesgo que implica la aceptación de recursos de dudosa procedencia.

El crimen organizado ha financiado campañas de presidentes municipales y otros cargos en estados en donde es ostensible su poder; en Morelos se denunció esta acción.

El segundo riesgo que se corre es que la reducción del presupuesto termine por aplastar a la oposición y favorezca sólo al o a los partidos grandotes, obviamente al que está en el poder en primer lugar.

Por eso, los que salen ahora a rasgarse las vestiduras porque el próximo año se destinará un presupuesto de cinco mil 230 millones de pesos a los partidos políticos son ignorantes o convenencieros manipuladores. Cuando Morena dijo que iba a entregar la mitad de su presupuesto para canalizarlo a los damnificados del sismo de hace dos años, fue un engaño, no donó nada.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.