Hombres del Poder

Jueves 8 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Menos dinero a partidos: Martí Batres Guadarrama

El Senador Martí Batres Guadarrama tomó con singular alegría el "destape" que de su persona hizo la senadora María Merced González para Presidente de la República, en lo que tirios y troyanos reconocieron como "lapsus linguae": Con el marco del Informe de Labores del Senador Julio Menchaca Salazar (que por cierto fue un magno acontecimiento político en Pachuca, Hidalgo), y luego del equivoco de la senadora en comento, platiqué con el actual Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y, como corresponde, "le felicité" por el destape hecho minutos antes por la ecologista González.

Hay que anotar que el "Presidente" Martí Batres tomó el dislate como lo que fue, y nada más.

Variaciones sobre un mismo tema; en el término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles, representantes de los medios de comunicación le entrevistaron en torno a los dineros que reciben los partidos políticos, merced a nuestra legislación en materia electoral: "Yo he hecho un par de llamados sobre dicho tema y presenté una iniciativa en un campo en el que nadie se había metido, que es el de los presupuestos de los partidos a nivel local, tanto de los partidos locales como de los partidos nacionales que hacen actividad a nivel local, que es un monto, más o menos, del mismo tamaño que el monto de los partidos federales".

"O sea, esto de lo que se habla, hay que duplicarlo, o sea, porque en este momento que hemos visto en las notas del día de hoy no están los presupuestos de los partidos que participan a nivel local, que es más o menos similar, si sumamos las 32 entidades federativas" manifestó en entrevistado.

Martí Batres dijo que no va a estar completo el Plan de Austeridad si no se recortan los recursos a los partidos políticos también. Los partidos políticos también tienen que cortar una flor de su jardín, porque si se está dando austeridad en el Poder Legislativo, austeridad en el Poder Ejecutivo, si estamos insistiendo al Poder Judicial a dar pasos en la línea de la austeridad republicana, también los partidos políticos tienen que hacerlo, porque finalmente es el mismo espíritu".

Búmeran. - Los medios de comunicación nacional dieron amplia cobertura al Informe de Labores del Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, hecho ocurrido el martes al medio día, en el Auditorio "Gota de Plata" de Pachuca, "La Bella Airosa" y que contó con la presencia de Senadores de los 32 Estados del País, de importantísimas figuras como lo es la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Senador Ricardo Monreal; del Ciudadano Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, del Presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, el diputado Ricardo Baptista González, amigos, amigas de diferentes partidos políticos, de relieve en el Estado y a nivel nacional. Yeidckol Polenski estuvo presente.

Amigos entrañables; político de viejo cuño, hombre de profundas raíces hidalguenses y mejor amigo, Nabor Rojas Mancera estuvo en primera fila del evento; siempre, atento a los discursos, a la participación del Senador Julio Menchaca, de quien es Senador Suplente y a quien muchos ubican como una carta fuer te de Morena en la sucesión de las Presencias Municipales que se avecinan. Lilí Oropeza, que fuera durante muchos años Productora de Causa y Efecto Televisión, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo.

Platicamos con el Gobernador Omar Fayad, quien participó en la ceremonia del Informe den los Senadores de Morena; Fayad se dijo complacido con el trabajo que los legisladores han realizado en favor de la causa hidalguense; destacó el Gobernador, que, siendo políticos de diferentes particos políticos, todos han puesto el beneficio de la enviad a sus interese partidistas… En Hora Buena.

Qué decir del Secretario de Gobierno, Simón Vargas, Aguilar, con quien tuvimos un diálogo interesante, toda vez que trascendió la mera actividad en la administración pública a los recuerdos y añoranzas; amistad común es, tanto de la entidad, como de la Ciudad de México. Afable, un hombre con el "don de gentes". Martín Ortiz, Coordinador de Comunicación Social en el Congreso; coincidimos en la mesa de Periodistas, Columnistas de los principales medios nacionales, que acompañaron al licenciado Abelardo Martín Miranda, en la Informe de Labor Legislativa.

Mauricio Corona, inteligente y talentoso político de la entidad, que bien se desempeña en el Congreso del Estado haciendo lo que mejor sabe hacer; servir a la comunidad, a partir de las responsabilidades que tiene en el Congreso… Debo mencionar a mi amiga, la periodista Verónica Jiménez, Verónica Jiménez Hernández, emprendedora mujer que hace guía en entorno periodístico de la entidad; a propósito, también estuvimos con Luis Enrique Cruz Martínez, Coordinador de Comunicación Social con el Gobernador Omar Fayad… Mi entrañable amigo, Jorge Roldán Valencia, "de nuestra época en el periódico El Universal" … Tantos más… "Todos a una", en la ceremonia en la que Julio Ramón Menchaca Salazar mostro la enorme simpatía de tienen de su persona, tanto los habitantes de los distintos municipios que se dieron cita en el "Gota de Plata" para mostrarle su apoyo, su reconocimiento; de los políticos que estuvieron presentes, de las distintas formaciones partidista. ¡Hay Julio Menchaca para rato!

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.