Hombres del Poder

Jueves 8 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Interacciones transfronterizas

Si algo nos ha quedado claro al estudiar la historia, es que la frontera México - Estados Unidos dista mucho de ser sólo un límite entre ambos países; se trata de una región en donde confluyen dos poblaciones, dos culturas y un mismo objetivo: promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

En este sentido, conviene hablar de las interacciones fronterizas que le dan vida a esta región y la convierten en una zona binacional única en el mundo, no solo por ser la más dinámica, sino por su historia, diversidad, interdependencia, cultura y la calidad humana de sus habitantes.

La colindancia geográfica entre los dos países facilita el desplazamiento de personas entre ambos lados de la línea divisoria, aunque en la mayoría de los casos la dirección de los flujos sea más intensa hacia Estados Unidos. Estas actividades propician el desarrollo turístico de la zona, pero las motivaciones de estos movimientos son múltiples: económicas, entre las que destacan consumo, trabajo, salud, diversión y descanso, así como sociales y culturales, que incluyen educación, visitar familiares y amigos, zonas turísticas, museos y la compra de recuerdos típicos, artesanías o medicinas.

Pero estas interacciones van más allá del flujo tradicional; muestra de ello es la instalación de varios sube y baja en la valla fronteriza entre Sunland Park y Anapra, dos comunidades de Nuevo México y Chihuahua respectivamente, en donde familias estadounidenses y mexicanas convivieron en un ambiente de juego y esparcimiento, dándonos así una muestra cívica de la relación existente entre ambos lados de la frontera.

Otro ejemplo se presenta en el sector educativo, en donde día con día alrededor de mil niños mexicanos cruzan en el puerto fronterizo de Palomas-Columbus (Chihuahua-Nuevo México) para cursar sus estudios primarios en Estados Unidos, enfrentándose al reto de las divergencias en idioma, cultura y normatividades entre ambos países, lo que hace un estilo de vida único para estas familias.

Y qué decir de las denominadas familias transfronterizas, grupos familiares de estructura diversa, ubicados en la zona fronteriza y que, dado el cruce cotidiano de por lo menos uno de sus miembros, mantienen relaciones familiares, emotivas y afectivas a través de la frontera geopolítica por medio de interacciones sociales en ambos países.

Los diversos contactos entre familias y poblaciones en ambos lados de la frontera les permiten desarrollar conocimientos, habilidades y una identidad propia que va más allá de sus naciones; se trata de una identidad binacional que no puede ni debe ser encuadrada en los estándares nacionales, porque los resultados pueden ser catastróficos.

Finalmente, las interacciones entre las poblaciones de ambos lados de la frontera, nos demuestran que, más allá de la diversidad y las divergencias existentes entre ambos países, existe un balance natural y una conexión en esta región, producto de la convivencia binacional, la búsqueda de la cooperación y la promoción de un desarrollo compartido, en vez de competido.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.