Hombres del Poder

Miércoles 7 de agosto de 2019
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Menchaca gobernador y el abucheo a Fayad

El senador Julio Menchaca no se puede quejar del apapacho que recibió, junto con su compañera de fórmula María Merced en su primer informe legislativo celberado en su natal Hidalgo.

De entrada, recibió el apoyo de 32 de sus compañeros senadores incluyendo a la panista Xóchitl Galvez y el propio presidente Martí Batres; de diputados federales y su mandamás Mario Delgado de presidentes municipales y hasta el gobernador de origen priista, Omar Fayad.

Que decir de la representación presidencial de Andrés Manuel López Obrador que llevó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Pero la cereza del pastel fue precisamente del mandamás del Senado, Ricardo Monreal que sin titubeos y ante la crema y nata de la política en Hidalgo, aventó el bus que a Menchaca que ha logrado ocupar todos los cargos, o casi todos los cargos, pero bueno que le falta, le falta y deja en puntos suspensivos -el de gobernador-.

Los presentes soltaron en aplausos y gritos de apoyo, Julio gobernador, Julio Gobernador. Es el candidato natural y por eso la frase de Monreal fue más que elocuente.

Ni el que su compañera de fórmula, María Merced la haya traicionado el subconsciente cuando presentó a Martí Batres como presidente de la República, en vez de presidente del Senado.

Fue el destape oficial de su bancada, Menchaca prácticamente está en la antesala de la candidatura para suceder al actual Omar Fayad. Y como es de Morena, hoy por hoy ese partido lleva ventaja y de sobra, al menos en esa entidad.

EL ABUCHEO A FAYAD

El gobernador Omar Fayad si bien se salvó de la rechifla en los eventos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que visitó Hidalgo la semana pasada, bueno ayer en el informe de los senadores de Morena, Julio Menchaca y María Merced González no corrió la misma suerte: recibió tres veces una rechifla acompañada de abucheos.

Pero a quien se le ocurre ser de diferente partido político y aprovechar llamar mezquinos a quienes en el pasado votaron en el Congreso las reformas del entonces Presidente Enrique Peña Nieto a favor de las fuerzas armadas.

Si bien su discurso iba en dirección correcta cuando dijo que pueden estar con diferencias, pero lo importante es trabajar en conjunto todos por el país, que no al encono ni a la división. Bueno el yerro fue cuando hablo de más o en sentido contrario.

Fue un orador invitado, pero nomás no paraba de hablar y la rechifla cuando hablaba que no escatimaron recursos para apoyar las reformas presidenciales.

Bueno ni la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero logró acallar esa rechifla para que Fayad pudiera salvar el pellejo. La ex Ministra incluso decía que fue su alumno en la Facultad de Derecho, y fue bueno, pero ni así, también lo abuchearon.

Y bueno, ante rechiflas soltó que en Hidalgo se ha abatido la pobreza en un gesto como de confrontación con la mayoría legislativa de Morena en el Congreso local, que retó con la frase de "trabajo mata grilla". Recibió, obviamente otra rechifla.

Dicen los que saben que Omar se le nota mucho aroma de morena, es decir como que está coqueteando con la cúpula morenista, compartió la comida con los senadores y cruzo palabras con Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Martí Batres.

SERA MUJER PARA PRESIDIR SENADO

Ricardo Monreal se reunió el lunes con las cuatro aspirantes a la presidencia del Senado, Mónica Fernández, Marybel Villegas, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera.

La idea de las senadoras es que se dé por consenso y de hecho ya casi está al interior de la bancada y será por votación en su reunión plenaria.

Dicen los que saben que está marcado que con esa estampa de cuatro suspirantes, no habrá reelección del actual Martí Batres, es decir será mujer la que ocupe el cargo a partir del 1 de septiembre que arranca el periodo de sesiones.

Batres, considerado como un importante activo de la bancada, sin duda ocupará una importante presidencia de Comisión.

APOYAR AL PAN SI HAY CANDIDATO CONGRUENTE

El líder en San Lázaro, Mario Delgado está más que consciente que en la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muños Ledo, les corresponde la presidencia a los panistas de Juan Carlos Romero Hicks.

Pero eso sí, deberán empujar un candidato congruente para que reciban el respaldo de la poderosa bancada morenista, pues si mandan un brabucón niguas que les ofrecerán el voto. Se necesitan las dos terceras partes y el PAN ni con la alianza del PRI y MC no les alcanza, por eso la decisión deberá ser consensuada por el coordinador Romero Hicks y el mandamás del partido, Marko Cortés.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.