Hombres del Poder

Martes 9 de julio de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Pelenvsky rebasada

En el Consejo Nacional de Morena en donde Yeidckol Polevsnky sufrió un revés pues destituyeron a Carlos Suárez Garza como representante del partido ante el INE. A la presidenta del partido se le escuchó decir que "hay un mini Comité Ejecutivo Nacional" que decide temas sin consultarla o preguntarle. La dirigente intento descalificar a los consejeros, argumentando que ella es la única encargada de citar al Consejo Político nacional.

Sin embargo, en los hechos quedo rebasada y el nuevo organismo no solo destituyo al representante ante el INE, sino que elaborará la ruta a seguir para elegir al nuevo líder de Morena.

Para nadie es un secreto que esta capital vive una crisis de inseguridad, por eso los diputados panistas, encabezados por su coordinador Mauricio Tabe, presentaron una iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX, además de propuestas como cadena perpetua a quienes cometan delitos dolosos y elevar las agravantes a los delincuentes que roben celulares.

En el Congreso de la Ciudad de México urge que los legisladores aprueben reformas legales en materia de seguridad, y el GPPAN ya dio el ejemplo. "No buscamos la militarización de la seguridad, sino implementar un modelo eficaz de policía de proximidad", dijo Mauricio Tabe, quien propuso un Centro de Prevención Social, una estrategia integral de combate al delito y privilegiar la prevención.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que, pese a lo mucho que el país ha invertido en el ámbito de seguridad y justicia y no obtener los resultados deseados, no debe desecharse todo lo existente y empezar de cero en la generación de recursos y capacidades, ni estigmatizar y descalificar a todas las policías e instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia y sus integrantes. La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido su vida en esas áreas no depende de épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas o ideológicas. Es necesario depurar y revisar a las policías para fortalecerlas, pero debe hacerse bajo esquemas y mecanismos objetivos, para desterrar la corrupción y colusión de sus miembros con organizaciones criminales, sin que ello afecte a los buenos elementos, vulnere sus derechos y propicie que se pierdan capacidades y recursos útiles para las tareas que vienen.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, designó a Juan Ramón Flores Gutiérrez como director general de Comunicación Social, en sustitución de Pedro Díaz de la Vega, quien ocupará el área de Planeación Estratégica en la oficina del titular de la dependencia.

Al dar posesión del cargo, Moctezuma Barragán instruyó a Flores Gutiérrez a conducirse con el más alto sentido de responsabilidad, honestidad y austeridad republicana.

Por su parte, el nuevo titular de Comunicación Social, se comprometió a cumplir con las instrucciones del secretario y mantener su gestión bajo los principios planteados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cuarta Transformación.

Dicen los que saben que un grupo de senadoras de Morena, PRI y PAN habrían respaldado a su compañera Malú Mícher para que sustituya a Martí Batres en la presidencia del Senado y es que algunos consideran que por su trayectoria podría desempeñar un buen papel en la llamada Cámara Alta.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la crisis de seguridad; así como el conflicto entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Policía Federal, solo beneficia a la delincuencia organizada.

"La extrema irresponsabilidad con la que el gobierno ha manejado la crisis en la Policía Federal solo está favoreciendo a la inseguridad y de paso deteriora la imagen de la naciente Guardia Nacional. El gobierno no puede seguir equivocándose; hacen falta estrategias operativas y de inteligencia", explicó Cortés en un comunicado.

El panista hizo un llamado a López Obrador para que actúe con respeto a las fuerzas policiacas y pueda lograr una correcta integración de la Guardia Nacional.

"(...)porque de ello depende que se recupere la paz. El mal manejo de la crisis en la Policía Federal solo beneficia a la delincuencia y pone en entredicho la imagen de la naciente Guardia Nacional", dijo.

Marko Cortés afirmó que el gobierno de AMLO no puede seguir equivocándose en la estrategia de seguridad cuando el primer semestre de este año ha sido el más violento del que se tenga registro en México con 17 mil 65 homicidios dolosos y feminicidios.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.