Hombres del Poder

Lunes 1 de julio de 2019
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Ampliarían a nivel nacional Ley de Extinción de Dominio

Las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron en lo general el dictamen del proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio que incluye también reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a la Ley de Concursos Mercantiles y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este dictamen, que representa una prioridad para el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece los mecanismos para que el Estado mexicano recupere los bienes que son producto de actividades ilícitas o se destinen a éstas. En este sentido, el dictamen incluye la regulación del procedimiento, la legislación supletoria y aplicable; en lo relativo a la administración, enajenación y destino de los bienes, se aplicarán diversas adiciones y reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público o las respectivas de las Entidades Federativas; en la preparación del ejercicio de la acción de extinción de dominio a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe resaltar que dicho dictamen se aprobó por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en las Comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, debido a que los legisladores consideraron que con la aprobación de dichos instrumentos legales se podrá atacar la columna financiera de la delincuencia, el crimen organizado y otros delitos relacionados con la inseguridad.

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, quien fue el negociador para la aprobación del dictamen, manifestó en su intervención, que además del intenso trabajo con los legisladores, la participación y comunicación con las instancias que operarán la figura fue muy relevante; como la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Procuraduría Agraria, entre otras instituciones.

Finalmente cabe destacar que el proyecto adopta un sistema de enjuiciamiento preponderantemente oral. Lo que a juicio del senador Julio Menchaca: "da una mayor celeridad al proceso y garantizará el respeto a los derechos fundamentales de las partes, en virtud de los principios de igualdad procesal: inmediación, contradicción, continuidad, concentración y publicidad, que rigen los juicios orales".

Boomerang.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, encabezó la entrega de reconocimientos a las 24 personas que egresaron del Diplomado de Comunicación Parlamentaria, que organizó la Cámara Alta en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del profesorado de la FES Acatlán.

La actualización y capacitación en diversas áreas del trabajo legislativo es encomiable. Pero en el caso de la comunicación, la importancia es mayor pues la confianza y credibilidad ciudadana sólo pueden consolidarse por la eficacia al comunicar los resultados legislativos, expresó el senador. Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, agradeció a los organizadores por recurrir a la institución educativa que encabeza, así como por la empatía en la necesidad y promoción de la capacitación y la especialización.

El cambio y la complejidad de la comunicación hacen que cada día necesitemos actualizarnos más; saber utilizar de manera adecuada y eficiente las tecnologías. Hoy en día, a veces se gobierna a través de twitter. Se puede llegar a acuerdos por un lado, pero en twitter cambia todo, expresó.

Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social del Senado, dijo que el diplomado tuvo como objetivo resaltar la especialización en comunicación legislativa, así como la actualización y adaptación de los participantes con el ritmo de las redes sociales.

No se puede concebir el ejercicio de la comunicación social sin la vinculación estricta con la academia y la investigación. Aunque muchos años se pensó que el periodismo se ejercía a través de la práctica, la evolución de la comunicación obliga a un ejercicio permanente de actualización, subrayó Martín Miranda.

En nombre de la generación recién egresada, Vanessa Lanestosa Cantón calificó como un acierto la realización del diplomado. El Senado no solo son los legisladores ni los partidos políticos. Es una institución de suma importancia para la República y eso es precisamente lo que esperamos transmitir con credibilidad, sustentados en la verdad, manifestó.

Las mujeres y hombres que participaron en el diplomado forman parte del personal de apoyo de los legisladores y de la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara Alta. Empezó el 14 de noviembre de 2018, duró 120 horas y fueron tratados alrededor de 100 temas de alta especialización, divididos en 30 sesiones.

De de erratas.- Son tantos los colaboradores de este espacio de Causa y Efecto, que suelo confundirme en quien apoya y con qué materiales. Es el caso de la estupenda crónica reporteada, escrita y corregida por mi adlátere Darío Valadés Villegas, pero que por una terrible confusión mental, se la atribuí en la columna anterior, a Diego Valadés Villegas. Ofrezco a Darío las disculpas del caso. Saludos cordiales!!!

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".