Hombres del Poder

Martes 25 de junio de 2019
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El sistema democrático y legal, debe respetarse: González Pérez

Ante los inistros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que las instituciones, las leyes y la autonomía e independencia de los Poderes y órganos constitucionales tienen la mayor importancia en nuestro sistema democrático y legal, y deben respetarse y mantener su vigencia, sin importar las personas o grupos en el poder.

Además, la defensa de la legalidad y de los derechos humanos son prioridades fundamentales y obligaciones, tanto para las autoridades como para la sociedad, y constituyen la mejor protección contra la intolerancia o cualquier tentación autoritaria, además de ser la columna vertebral de nuestro sistema democrático.

Expresó que nuestro país requiere una institucionalidad fuerte, que consolide la democracia y fortalezca la unidad nacional, de ahí que las instituciones marcan pautas e imponen límites a la actuación de personas y autoridades, generan certidumbre en la sociedad y dan cauce a la conciliación de intereses individuales y colectivos, además de evitar posibles arbitrariedades y, si éstas se presentan, los derechos violentados puedan resarcirse.

Las instituciones, añadió, son garantías de que los derechos sean vigentes y se respeten, tareas en las que el Poder Judicial de la Federación y los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos tienen mucho que aportar si asumen el ejercicio de sus atribuciones con responsabilidad, respeto y preservan la dignidad de las mismas.

Al presentar el Informe de Actividades 2018 de la CNDH ante las ministras y ministros de la SCJN, que encabeza el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que la existencia o no de violaciones a los derechos humanos no puede negociarse ni interpretarse a la luz de intereses políticos o ideológicos, así como la alta responsabilidad y dignidad inherentes al ejercicio de la función jurisdiccional no admiten condicionamientos o sesgo alguno, más allá de la cabal, objetiva y acuciosa interpretación de los hechos planteados y probados en los expedientes, así como de la aplicación debida de las normas.

Ambas funciones dan certidumbre a las personas y consolidan la institucionalidad democrática en nuestro país. Destacó que, ante los retos actuales, la rectitud en las conductas y el cabal desempeño de las funciones son el mejor testimonio de la forma como se responde a México y a su sociedad en este momento coyuntural en que se tiene la oportunidad y responsabilidad de servirles.

Las aspiraciones de Martí Batres Guadarrama para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tienen serios factores en contra.

Las presiones para evitar su permanencia vienen desde coordinadores de fracciones no contentos con su desempeño, hasta legisladoras que ya han manifestado al líder del Grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, su deseo de hacer valer la equidad de género en la Presidencia de la Mesa Directiva.

A las presiones que tiene el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, se suman voces de senadores como Dante Delgado, que han acusado a Batres de ser parcial en el manejo de los trabajos del órgano rector.

A eso hay que añadir que aun cuando el actual presidente de la Mesa Directiva ha manifestado su interés públicamente de repetir en el cargo, ha trascendido que se siente descobijado por la salida inminente de su principal impulsora, Yeidckol Polevnsky, de la dirigencia nacional de Morena.

Que no quede duda que Ricardo Monreal hará lo necesario para sacar adelante un consenso frente a la persona que ocupará la dirigencia de la Mesa Directiva a partir de septiembre próximo.

El equipo de logística de Alejandro Moreno, aspirante a la presidencia nacional del PRI, nos comenta que el arranque de campaña agendado el miércoles será en Saltillo o Torreón, Coahuila donde hay buena cantidad de artistas y existe la operación del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El senador zacatecano, Ricardo Monreal, anuncia que buscará la legitimidad en la aprobación de la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio, uno de los temas a tratar el próximo primero de julio.

En este caso, como con la Ley de Austeridad, solo bastaría con aplicar la mayoría para sacarla adelante. Pero se apostará una vez más por el consenso en las mesas de trabajo que ya iniciaron y en las que participan las dependencias del Ejecutivo y la Fiscalía General de la República, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Monreal Ávila hizo énfasis en la importancia de lograr el acuerdo en este tema, sobre todo, después de la resolución de la Corte, al buscar asumir "posiciones de desplazamiento del Ministerio Público", enfatizó.

"Ningún juez puede sustituir la función del Ministerio Público, si no, estaríamos dejando como letra muerta el 14 y el 21 constitucional". afirmó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión del Tribunal Pleno, validó la reforma a la Constitución Política del estado de Michoacán, por virtud de la cual se aumentó de cuarenta a cincuenta años el límite máximo de pena de prisión para los delitos locales.

Ello al considerar que la norma controvertida no viola el principio de progresividad en su vertiente de no regresividad, en tanto que no significa disminución o retroceso en la salvaguarda de derechos humanos, tales como la reinserción social y el derecho a que no se impongan penas excesivas, inusitadas o de las prohibidas por la Constitución Federal.

Además, dicha reforma se enmarca en la libertad configurativa de que goza el legislador michoacano, para determinar su política criminal en el combate de los delitos, sin que exista en la Constitución Federal o en los tratados internacionales un límite temporal máximo para la pena de prisión.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado y OPS/OMS firman convenio de colaboración para intercambio de información en salud

Más información

Foto del día


Captan misterioso agujero negro en medio del océano Pacífico

Un supuesto agujero negro fue detectado en el océano Pacífico a través de la herramienta Google Maps y se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios comenzaron a especular sobre qué era, debido a que su misteriosa apariencia hizo creer a más de uno que podía tratarse de un volcán o hasta "el verdadero Triángulo de las Bermudas".