Hombres del Poder

Martes 18 de julio de 2017
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Con gobernador Corral y el alcalde Cabada, Chihuahua, en grave riesgo; oportunismo de CNTE en Oaxaca

En los últimos meses, desafortunadamente, la violencia se ha incrementado en Tijuana y Ciudad Juárez y en especial, en esta última, mucho se comenta que hay un responsable con nombre y apellido. Se trata, ni más ni menos que del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, de quien –según se sabe-, allá por los años del 2005, se le señalaba como “uno de esos juniors a quien se le vincula con la muerte de mujeres” precisamente, en Ciudad Juárez; los famosos feminicidios en los tiempos en que el panista Francisco Barrio, gobernó Chihuahua.

Como se recordará, el caso, conocido también como el de “las Muertas de Juárez” y que fue objeto por cierto, de una serie de documentales, como por ejemplo “Señorita Extraviada”, en el que se narra la forma en que madres de las mujeres asesinadas, con escasísimos recursos inician sus propias investigaciones sobre sus hijas muertas y obtienen más resultados que la mismísima policía, al paso de los años, quedó en el olvido y por lo que se ve, el actual gobernador, Javier Corral, no tiene contemplada la más mínima intención de retomar las investigaciones, menos aún, si se corre el alto riesgo de que el nombre del alcalde Cabada, pudiera salir a la luz y no precisamente con muy buenas referencias que digamos.

Así, bien podría concluirse que Chihuahua está en peligro, tanto por el presidente municipal, como por el gobernador. ¿Será?

Municiones

*** Todo indica que la bancada del PRI en el Senado de la República, que coordina Emilio Gamboa Patrón, hará un último esfuerzo para que en la Cámara Alta, haya un período extraordinario de sesiones para sacar temas tan importantes “como el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el combate al robo de gasolinas”, aseguró el senador Gamboa.

*** Hoy, la Secretaria de la Función Pública, la maestra Arely Gómez González, encabezará la ceremonia del Premio Instituto Nacional de Administración Pública.

*** Enviando sus más sinceras condolencias a los deudos del accidente ocurrido en el Paso Express Cuernavaca, la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos, informó, que hay varias alternativas para que en este período vacacional, los turistas puedan llegar a los balnearios de la zona sur de Morelos, tomando el camino viejo a Acapulco, por lo que, al mismo tiempo, dicha Asociación ha colocado en sus redes sociales y página de internet las diferentes opciones viales.

*** En la reunión a la que ayer convocó el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera en su calidad de presidente de la CONAGO con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se detectó que hay 44 mil 76 plazas irregulares de maestros a nivel nacional, o sea, les pagaban a los mentores y éstos, simple y sencillamente, no acudían a las aulas a dar clases. Este hecho coincide con otros dos también muy importantes. El primero, se le negó nuevamente el beneficio de la libertad a la otrora poderosa líder magisterial, Elba Esther Gordillo y el segundo, en Oaxaca, que gobierna José Murat, lo que queda de la CNTE intentó boicotear sin empacho alguno –y casi lo logra-, el primer lunes del cerro, es decir la fiesta de La Guelaguetza. Vaya oportunismo de los “maestros” de la CNTE.

** El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte al arribar a nuestro país, continuó con sus simbolismos y mensajes, para quien los quiera captar. Por ejemplo, se cortó la barba, -según él-, para llegar “con la cara limpia” a México; con eso de que dice el refrán “el que nada teme, nada debe”. Solo pudieron estar en la primera audiencia pública de “Javidú”, que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, 30 representantes de los medios que pudieron accesar únicamente con una libreta, ya que la pluma, se las proporcionó la autoridad para evitar que se pudieran sacar fotos de lo ocurrido ahí.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


T-MEC, motor económico y generador de bienestar social, asegura Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Reportero se hinca en plena mañanera

Durante la conferencia de prensa suscitada esta mañana en Palacio Nacional, un reportero de Tamaulipas identificado como Mario Segura, se hincó para pedirle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que le diera la palabra.