Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Muleta oficial para difundir mentiras
24-Enero-2021
 
Los "otros datos" —muleta oficial para difundir mentiras— se han convertido en instrumento imprescindible en la propaganda de Palacio Nacional.

Ese término es utilizado sistemáticamente por López Obrador en su cruzada contra los organismos autónomos, sobre todo los que estorban al manejo discrecional de los recursos.

Por ejemplo, el Presidente declaró ayer que organismos autónomos, como el Inai, "no son imprescindibles". Alega que son caros y no sirven.

"Este instituto se creó durante el gobierno de Fox. Inició con una resolución: no dar a conocer los nombres de los empresarios que se beneficiaron con condonaciones de impuesto (…) y últimamente, también en el periodo neoliberal, resolvió mantener en secreto los expedientes de Odebrecht, el instituto de la transparencia", dijo en la mañanera.

Falso.

El Presidente está malinformado o manipula para alcanzar en su objetivo de evitar la vigilancia y la contención de sus actos de gobierno.

Un documento del Inai, denominado "Logros de la Transparencia y Acceso a la Información", recuerda que, desde 2010, el instituto ha librado tres resoluciones destacadas en contra del SAT.

Ese año se ordenó hacer pública la relación de personas físicas o morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales, precisando montos y razones.

En 2015 se instruyó que se diera a conocer nombre, denominación o razón social y RFC de los contribuyentes cuyos créditos fueron cancelados y/o condonados, de enero de 2007 a julio de 2015.

En 2018 se ordenó al SAT revelar nombres de las empresas y montos correspondientes en la administración de Peña Nieto.

Ese año, el pleno del Inai ordenó a la entonces PGR entregar la versión pública de la averiguación previa del caso Odebrecht.

El Inai entregó la información, pero lo hizo después de que se resolvieran varios amparos, parte de ellos de particulares. El SAT no quería dar la información.

Para ilustrar la falsedad de "los otros datos" tenemos una nota del 30 de septiembre de 2019, emitida por la organización Fundar, sobre la entrega de información de créditos fiscales condonados y cancelados en 2015, en cumplimiento a una resolución del Inai.

* Un dato real que aparece en el documento deja muy mal parado al gobierno federal en materia de transparencia:

Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de diciembre de 2020 se han presentado 319 amparos por dependencias que no favorecen el derecho a saber.

De ese total, el Ejecutivo acumula 247; el Legislativo, 1; el Judicial, 4; los partidos, 1, y otras instancias públicas, 66.

¿Cómo la ve?

* El regreso de Cuba a la lista de países que promueven el terrorismo, que instruyó Donald Trump nueve días antes de dejar la Presidencia de Estados Unidos, es un golpe al proceso de distensión entre los dos países que se inició en 2015, durante el periodo de Barack Obama.

Como justificación, el gobierno de Trump acusa a Cuba de proteger al ELN colombiano, pero también de apoyar a Maduro y dar asilo a fugitivos de la justicia de Estados Unidos.

El decreto sujeta a Cuba a sanciones que penalizan a las personas y países que entablan cierto tipo de trato comercial con la isla.

Limita también la asistencia exterior de Estados Unidos, prohíbe la exportación y venta de armas al régimen de La Habana, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la cancillería mexicana no parecen muy preocupados por las repercusiones que pudiera tener la inclusión de Cuba en esa lista negra de EU, que incluye a países como Irán, Corea del Norte y Siria.

"Irán está en lo mismo y tenemos relaciones diplomáticas con ellos", nos dijeron en la cancillería.

El periodista méxico-cubano Rubén Cortés considera que, con esta medida, Trump le regala a Biden un instrumento de presión política importante, ya que Cuba "es el cuartel general ideológico del populismo en Latinoamérica".

* Cristóbal Arias guardó silencio cuando le preguntamos ayer sobre el partido que lo postulará como candidato al gobierno de Michoacán, después de que Morena lo dejara fuera de la contienda, vía una encuesta patito.

Antes de que formuláramos la pregunta, leímos una nota de la agencia Quadratín que da por hecho que Arias será abanderado del nuevo partido Fuerza por México.
Columnas
Gobernadores panistas logran una victoria pírrica

Los Gobernadores del PAN tuvieron que dar una férrea pelea a la Secretaria de Salud, para que les permitan comprar vacunas de Covid 19. El gobierno federal quería ser el único que tuviera la...

[ ver más ]
La soberanía como propaganda

De manera hasta cierto punto comedida, pero el Señor Presidente le ha metido un zape al imaginariamente autónomo fiscal de la nación, Don Alejandro Gertz, quien impetuoso como un Miura burriciego,...

[ ver más ]
Desempleo y rechazo político a AMLO si desaparece el outsourcing

Se perderían más de 5 millones de empleos que están en subcontratación La aprobación de la Ley de Subcontratación por el Congreso, en febrero próximo, en los términos propuestos por el...

[ ver más ]
Biden muchas promesas para latinos

Se cumplió la ceremonia de toma de posesión del 46º Presidente de Estados Unidos. Al ser ungido, Joe Biden se convirtió en un político que hace muchas promesas a los latinos, en medio de un...

[ ver más ]
Como logro propio quiere adjudicarse López Obrador que se haya frenado Muro Fronterizo

Al contrario de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde luego que es una señal nada conveniente que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se haya comunicado primero...

[ ver más ]
"¿Qué diablos?"

Ya estamos en cifras que conmueven a México. Nuevos topes de muertos y contagiados de covid-19 que rebasan, por mucho, las peores proyecciones del doctor López-Gatell. El escenario más pesimista...

[ ver más ]
AMLO, Ayotzinapa y el pacto del silencio

La apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la cooperación de los personajes detenidos en el caso Ayotzinapa para romper el pacto del silencio. Desde luego que necesita de esos...

[ ver más ]
Ni qué, los mensajes de Biden para Trump aplican para nuestro clon local

Seguro que cuando algunos brasileños, ingleses y mexicanos escucharon el discurso inaugural de Joe Biden, pensaron que el nuevo presidente norteamericano se dirigía a Bolsonaro, Boris Johnson o a...

[ ver más ]
Agenda económica y frontera

La investidura del presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, representa una nueva era en la historia estadounidense contemporánea, así como en la relación bilateral con México. Los retos...

[ ver más ]
¿Censura? o medidas de seguridad

En los últimos días hemos visto que al Presidente de los Estados Unidos que se va, Donald Trump, le retiraron su Redes Sociales por el supuesto mal uso, lo que ha causado descontento por parte de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Abre el Senado debate y análisis sobre el derecho a una muerte digna
De última hora
INE quiere censura abierta y descarada: AMLO; mañaneras no son propaganda, dice
Inflación se acelera en primera quincena de 2021; registra tasa anual de 3.33%
Reino Unido liga nueva cepa de covid con mayor mortalidad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx