Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Epidemia sin alharaca ni escándalo
24-Enero-2021
 
En el año 2020 comenzó a circular el libro "A promised land", de Barack Obama. Novecientas páginas de memorias en las cuales México, "socio comercial" sin importancia real en esa tierra prometida, aparece mencionado solamente una vez.

Y eso, por una epidemia (2009-2010) originada aquí.

Como todos recordamos el brote veracruzano de fiebre porcina fue, para esos años, el equivalente a la aparición en China del actual azote mundial, el Coronavirus, cuya infección causa el mal llamado Covid 19. De Perote a Wuhan.

Dos cosas en esas memorias, llaman –sin embargo-- la atención en las actuales circunstancias.

La primera, lo impreparado como estaba EU para enfrentar la epidemia. Y lo segundo, el inmediato control de los brotes a través de un trabajo conjunto y coordinado entre los tres países de Norteamérica.

En ambos casos muchas cosas han cambiado. Para bien y para mal.

Gracias a la sumisión crónica de este gobierno hacia Donald Trump, quien quiso negar la importancia y letalidad de la epidemia con tragos de cloro nunca hubo una actividad binacional, excepto con las firmas privadas productoras de vacunas. Hubo comercio, no atención sanitaria.

Lo único bilateral fue una visita mexicana a Estados Unidos para apoyar una campaña electoral. No para atender una emergencia de salud.

Y lo peor, hasta en eso se fracasó con estrépito de alegatos fraudulentos, existentes sólo en la cabeza de Trump. La reticencia de reconocer los resultados electorales fue el último favor hacia un perdedor, derrotado por el voto popular.

Pero en cuanto a la epidemia del H1N1 –como espejo de lo actual-- vale la pena revisar el texto. Tiene algunos detalles interesantes, como, por ejemplo, el papel del entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Hoy ni siquiera se le toman las llamadas o admiten las sugerencias.

"…Era demasiado pronto para saber cuan mortífero podrían ser este virus. Pero yo no quería correr ningún riesgo. El mismo día que Kathlenn Sebelius, fue conformada como Secretaria de Salud y Servicios Sociales, enviamos un avión a Kansas para que la llevase a Washington, y tomase posesión de su cargo en una ceremonia improvisada en el Capitolio.

"De inmediato le pedimos que liderase una teleconferencia de dos horas con altos cargos d la OMS y los ministros de sanidad de México (Frenk Mora) y Canadá. Al cabo de unos pocos días reunimos un equipo formado por personal de distintas agencias para que evaluara el grado de preparación de Estados Unidos ante el peor escenario imaginable.

"La respuesta fue que no estábamos preparados en absoluto. Se comprobó que la vacuna anual contra la influenza no proporcionaba protección contra el H1N1, y puesto que las vacunas no eran una gran fuente de ingresos para las farmacéuticas, los pocos fabricantes estadunidenses que existían, tenían una capacidad limitada de incrementar la producción de una nueva.

"Además, abordamos cuestiones relativas a cómo distribuir medicamentos antivirales, qué protocolos seguían los hospitales en el tratamiento de casos de influenza, e incluso cómo lidiaríamos con la posibilidad de cerrar escuelas e imponer cuarentenas si la situación empeoraba sustancialmente…"

Obama recuerda el fracaso de Ford cuando quiso controlar una epidemia en plena etapa electoral: ordenó una vacunación masiva y más personas tuvieron consecuentes trastornos neurológicos, de aquellos cuya enfermedad los habría afectado gravemente.

--"Tiene que implicarse, señor Presidente –me aconsejó uno de los ayudantes de Ford--, pero debe dejar que los expertos dirijan el proceso."

Si algo puede desprenderse de este relato es muy simple: las decisiones sanitarias se deben tomar desde el ángulo científico y médico, no desde la utilización electoral de las cosas.

Y en eso hemos fallado. Nuestros expertos han sido desdeñados y nuestros charlatanes han tomado la batuta sin conocer la partitura. Las farmacéuticas ahora si quieren hacer un gran negocio y las vacunas, al menos en México, siguen siendo a pesar de todo, promesas insuficientes y muy lejanas.

Al final de este tema dice Obama:

"… sentí un gran orgullo por los frutos del trabajo de nuestro equipo. Sin alharacas ni escándalos, no solo habían contribuido a mantener contenido el virus, sino que habían reforzado nuestro grado de preparación ante cualquier futura emergencia de salud pública…"

En aquella epidemia, sobriamente contenida por un equipo con participación tri nacional, murieron 12 mil personas en Estados Unidos.

Gobernados por la irresponsable demagogia populista, perdieron la vida casi 300 mil. Esa es la diferencia entre hacer las cosas bien o hacerlas mal.

O, de plano, pervertirlas para peor.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Gobernadores panistas logran una victoria pírrica

Los Gobernadores del PAN tuvieron que dar una férrea pelea a la Secretaria de Salud, para que les permitan comprar vacunas de Covid 19. El gobierno federal quería ser el único que tuviera la...

[ ver más ]
La soberanía como propaganda

De manera hasta cierto punto comedida, pero el Señor Presidente le ha metido un zape al imaginariamente autónomo fiscal de la nación, Don Alejandro Gertz, quien impetuoso como un Miura burriciego,...

[ ver más ]
Desempleo y rechazo político a AMLO si desaparece el outsourcing

Se perderían más de 5 millones de empleos que están en subcontratación La aprobación de la Ley de Subcontratación por el Congreso, en febrero próximo, en los términos propuestos por el...

[ ver más ]
Biden muchas promesas para latinos

Se cumplió la ceremonia de toma de posesión del 46º Presidente de Estados Unidos. Al ser ungido, Joe Biden se convirtió en un político que hace muchas promesas a los latinos, en medio de un...

[ ver más ]
Como logro propio quiere adjudicarse López Obrador que se haya frenado Muro Fronterizo

Al contrario de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde luego que es una señal nada conveniente que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se haya comunicado primero...

[ ver más ]
"¿Qué diablos?"

Ya estamos en cifras que conmueven a México. Nuevos topes de muertos y contagiados de covid-19 que rebasan, por mucho, las peores proyecciones del doctor López-Gatell. El escenario más pesimista...

[ ver más ]
AMLO, Ayotzinapa y el pacto del silencio

La apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la cooperación de los personajes detenidos en el caso Ayotzinapa para romper el pacto del silencio. Desde luego que necesita de esos...

[ ver más ]
Ni qué, los mensajes de Biden para Trump aplican para nuestro clon local

Seguro que cuando algunos brasileños, ingleses y mexicanos escucharon el discurso inaugural de Joe Biden, pensaron que el nuevo presidente norteamericano se dirigía a Bolsonaro, Boris Johnson o a...

[ ver más ]
Agenda económica y frontera

La investidura del presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, representa una nueva era en la historia estadounidense contemporánea, así como en la relación bilateral con México. Los retos...

[ ver más ]
¿Censura? o medidas de seguridad

En los últimos días hemos visto que al Presidente de los Estados Unidos que se va, Donald Trump, le retiraron su Redes Sociales por el supuesto mal uso, lo que ha causado descontento por parte de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Abre el Senado debate y análisis sobre el derecho a una muerte digna
De última hora
INE quiere censura abierta y descarada: AMLO; mañaneras no son propaganda, dice
Inflación se acelera en primera quincena de 2021; registra tasa anual de 3.33%
Reino Unido liga nueva cepa de covid con mayor mortalidad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx