Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
El round que Banxico le ganó a Morena
22-Enero-2021
 
La Cámara de Diputados cerró ayer el periodo ordinario de sesiones sin llevar al pleno la minuta que obliga al banco central a adquirir los excedentes en divisas extranjeras que no puedan ser repatriados, a pesar de que estaba en la agenda de la sesión.

De este modo, el Banco de México le ganó un round a Morena, promotora de la iniciativa, con el apoyo de la SHCP, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión de Valores, la UIF y hasta de Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena.

Las duras críticas que recibió la minuta llevaron a Morena —léase a YSQ— a aplazar, hasta febrero del 2021, la discusión y aprobación, en su caso, de la reforma.

Esos cambios, aprobados por el Senado el nueve de diciembre, conllevan el riesgo de asociar al banco central con actividades ilícitas, según especialistas, autoridades financieras y el propio Banxico.

Los detractores de la minuta argumentan que los cambios violan la autonomía de la institución garante de la estabilidad monetaria, al imponerle la realización obligada de operaciones específicas.

Antes de llevarla al pleno de los diputados, durante el próximo periodo de sesiones en febrero, se va a ampliar la deliberación alrededor de la citada reforma.

El propósito visible de la minuta es actualizar los mecanismos para que no quede deprimido el valor en pesos de los excedentes en moneda extranjera, "lo que afecta gravemente la economía de los migrantes y sus familias", dice el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y autor formal de la propuesta.

Monreal y su homólogo diputado, Ignacio Mier, anunciaron que se va a conformar una Comisión Bicameral para discutir posibles modificaciones que aseguren que los citados excedentes sean de procedencia lícita.

En esas discusiones van a participar representantes de Banxico, la SHCP, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes quieran sumarse.

Morena actuará con responsabilidad y con apertura para que, de ser necesario, se enriquezca el dictamen, dijo el zacatecano. Aunque dejó claro que la iniciativa se mantiene.

"No tenemos ningún inconveniente con que se amplíe el debate en las dos semanas de enero en esta comisión bilateral, con los actores y sectores que deseen participar", destacó.

En la rueda de prensa conjunta no quedó claro si la minuta iría al pleno de los diputados en el periodo extraordinario, anunciado para enero.

Le preguntamos a Monreal. Esto fue lo que respondió: "Estamos en eso, pero creo que será hasta el ordinario".

*En el Banco de México están de plácemes con el anuncio. Y es que después de agotar todas las instancias, pudieron abrir este espacio.

"Es una muy buena noticia. Desde el minuto uno del proceso legislativo estamos pidiendo las mesas de análisis y de diálogo", nos hizo notar una fuente del banco central.

El aplazamiento constituye, para ellos, la oportunidad de analizar, con calma y elementos técnicos, los riesgos que corre el Banxico con un ordenamiento así.

Las divisas extranjeras que quede obligado a adquirir ni siquiera cumplirían con las condiciones económicas para formar parte de las reservas.

Un último dato que ayuda a la comprensión del tema: Las cantidades de moneda extranjera correspondientes a remesas representan alrededor del uno por ciento del total. El 99 por ciento llega vía transferencias electrónicas.

Estamos hablando que de enero a septiembre del 2020 se recibieron remesas, en efectivo, equivalentes a 200.9 millones de dólares. Las transferencias electrónicas significaron 29 mil 964 millones de dólares, en ese lapso.

*La directora de Unicef, Henrietta Fore, dice que los maestros deberían tener prioridad para ser vacunados contra el covid-19, después del personal sanitario y la población en riesgo.

La idea ha sido retomada por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. En reuniones internas del gobierno federal ha planteado que el magisterio tenga como estímulo, por su esfuerzo en la educación a distancia, la vacunación en los estados donde el semáforo cambie a verde, para que las clases puedan reanudarse.

*Desde Nueva York nos llega la noticia de que el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afina las últimas notas con su equipo que, a partir del primero de enero, se integra al Consejo de Seguridad.

México se integra como miembro no permanente a este organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.

Nuestro país ha sido parte del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones.
Columnas
El Senado guardará la "sana distancia"

Como líder cameral, y como político preocupado por el entorno de salud pública, social, político y económico que nos ha tocado vivir, el senador Ricardo Monreal Ávila se apresta a modernizar el...

[ ver más ]
Biden; serenidad y elocuencia

Para un país acostumbrado al desenfreno verbal, a la explosividad del pirómano abrumador, durante cuatro años, el discurso de Joe Biden vino a ser algo tan refrescante como el viento helado en la...

[ ver más ]
Desempleo y rechazo político a AMLO si desaparece el outsourcing

Se perderían más de 5 millones de empleos que están en subcontratación La aprobación de la Ley de Subcontratación por el Congreso, en febrero próximo, en los términos propuestos por el...

[ ver más ]
Biden muchas promesas para latinos

Se cumplió la ceremonia de toma de posesión del 46º Presidente de Estados Unidos. Al ser ungido, Joe Biden se convirtió en un político que hace muchas promesas a los latinos, en medio de un...

[ ver más ]
Como logro propio quiere adjudicarse López Obrador que se haya frenado Muro Fronterizo

Al contrario de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde luego que es una señal nada conveniente que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se haya comunicado primero...

[ ver más ]
La "izquierda trumpista" mexicana

Caló hondo en la "izquierda trumpista" mexicana —existe, no es broma— el discurso de toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. No les gustó su llamado a terminar con la...

[ ver más ]
AMLO, Ayotzinapa y el pacto del silencio

La apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la cooperación de los personajes detenidos en el caso Ayotzinapa para romper el pacto del silencio. Desde luego que necesita de esos...

[ ver más ]
Ni qué, los mensajes de Biden para Trump aplican para nuestro clon local

Seguro que cuando algunos brasileños, ingleses y mexicanos escucharon el discurso inaugural de Joe Biden, pensaron que el nuevo presidente norteamericano se dirigía a Bolsonaro, Boris Johnson o a...

[ ver más ]
Agenda económica y frontera

La investidura del presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, representa una nueva era en la historia estadounidense contemporánea, así como en la relación bilateral con México. Los retos...

[ ver más ]
¿Censura? o medidas de seguridad

En los últimos días hemos visto que al Presidente de los Estados Unidos que se va, Donald Trump, le retiraron su Redes Sociales por el supuesto mal uso, lo que ha causado descontento por parte de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
México, listo para colaborar con el gobierno de Joe Biden en EU, reafirma Eduardo Ramírez
De última hora
AMLO celebra proyecto de Biden para dar ciudadanía a migrantes
India registra incendio en la sede del mayor fabricante de vacunas contra el covid-19 del mundo
Ssa publica en DOF acuerdo para crear brigadas de vacunación contra el covid-19
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx