José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
El llamado panista a recomponer el país
22-Enero-2021
 
El líder del PAN, Marko Cortés reforzó su llamado a la alianza con el PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano pues su mensaje es reforzar para detener la destrucción del país y frenar su desastre.

El llamado fue también para las organizaciones sociales y todo aquel que se quiera sumar para enfrentar el 2021.

Cortés quiere amarrar bien las alianzas para los 300 Distritos que les permita ganar lo más que se pueda para arrebatar la mayoría de la Cámara de Diputados.

Esa mayoría la tiene hoy Morena y por ello los panistas quedaron estáticos en esta legislatura que termina su tercer año en el 2021, su minoría no les permitió frenar lo que llama Marko Cortés el desastre al país por el actual gobierno.

Ni con la bancada del PRI de Alejandro Moreno ni del PRD de Jesús Zambrano y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, lograron acumular los 170 diputados para evitar la alianza morenista con mayoría calificada, es decir con las dos terceras partes de los 500 diputados.

Por eso la vagancia de Mario Delgado lo llevó operar en San Lázaro, primero el amarrar con la bancada del Partido Verde que comanda Arturo Escobar unos cuantos legisladores se pasaran a su fracción, primero para conservar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años.

Y, segundo con ese número le permitiera aprobar, en automático y sin despeinarse todas las reformas que impulsó en estos dos años y las que vienen del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas saben que tienen que lograr, primero en conjunto más de 170 diputados para eliminar esa mayoría calificada que les da luz verde aprobar lo que les venga en gana a los morenistas y sus aliados. Segundo, con más riesgo de alcanzar es lograr 250 más un diputados en conjunto para evitar entonces si meterle freno por completo. Algo hoy que se ve imposible.

Si se llegara a esas cifras, la alianza de PAN, PRI, PRD y MC estaríamos hablando que amarrarían las manos al Presidente López Obrador y entonces tendría, ahora sí que ceder espacios para negociar.

Por lo pronto, el líder panista sabe que tendrán que comer sapos y sin hacer gestos por todas las críticas que recibirá por ceder a hacer esta alianza con el PRI que por años fueron enemigos naturales. El objetivo supera el orgullo, y hoy sin duda el agua y el aceite se necesitan. Ni hablar.

OUTSOURCING HASTA FEBRERO

En el Senado de la República que preside el morenista Eduardo Ramírez, el líder Ricardo Monreal adelantó que la reforma de Outsourcing se pospuso para el siguiente periodo de sesiones, es decir, para el próximo año que inicia el 1 de febrero. Vale le la pena hacer un compás para hacer una negociación dijo el senador sobre todo habrá un convenio amigable con el empresariado y gobierno para evitar se despida en diciembre a los trabajadores y se les pueda dar cumplimiento a sus prestaciones.

ALISTAN ARRANQUE DE LA VACUNACION

Una buena noticia que ofrece esperanza es el anuncio del Presidente López Obrador sobre el arranque de la vacunación en la tercera semana de diciembre. El propio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reforzó con la frase de misión cumplida, porque estamos en víspera que la vacuna sea una realidad.

Que México ya ha logrado acceso temprano a proyectos de vacunas con alta efectividad como son con CanSino,Pfizer y AstraZeneca y adelanto las compras en números y más.

Con CanSino tiene un acuerdo de pre compra de 35 millones de dosis y estudio clínico fase 3.

Con Pfizer existe un convenio firmado de 35.5 millones de dosis y suministro a partir de este mes de diciembre. Con AstraZeneca un acuerdo de pre compra de 77.4 millones de dosis.

Sin duda Ebrard hizo la tarea y hoy resaltan a la luz esos logros pues de completarse estaríamos con las dosis aseguradas para beneficio de millones de mexicanos. La primera línea del sector Salud será la primera en recibir la vacunación.

RECIBIRAN DOBLE SALARIO AL PESONAL QUE ATIENDE COVID

Ayer el director general del IMSS, Zoé Robledo firmó un acuerdo de convenio con el líder del Sindicato para enfrentar este último jalón en la atención de pandemia y para ello habrá un aliciente para toda esa fuerza trabajadora con el doble de su salario durante el tiempo que dure su comisión para atender COVID y que puede ser entre diciembre-febrero que es estima la última etapa.

Zoé no dejo pasar la oportunidad para volver a reconocer ese esfuerzo de los trabajadores en la atención de esta pandemia, pues todo el personal de Salud hace que el Seguro Social esté de pie en medio del reto de salud pública más grande en los últimos 100 años.

En el ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez hacen lo propio en la atención de esta pandemia en donde el esfuerzo de los trabajadores del Sindicato que lidera Luis Miguel Victoria, son también la parte fundamental.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
El Senado guardará la "sana distancia"

Como líder cameral, y como político preocupado por el entorno de salud pública, social, político y económico que nos ha tocado vivir, el senador Ricardo Monreal Ávila se apresta a modernizar el...

[ ver más ]
Biden; serenidad y elocuencia

Para un país acostumbrado al desenfreno verbal, a la explosividad del pirómano abrumador, durante cuatro años, el discurso de Joe Biden vino a ser algo tan refrescante como el viento helado en la...

[ ver más ]
Desempleo y rechazo político a AMLO si desaparece el outsourcing

Se perderían más de 5 millones de empleos que están en subcontratación La aprobación de la Ley de Subcontratación por el Congreso, en febrero próximo, en los términos propuestos por el...

[ ver más ]
Biden muchas promesas para latinos

Se cumplió la ceremonia de toma de posesión del 46º Presidente de Estados Unidos. Al ser ungido, Joe Biden se convirtió en un político que hace muchas promesas a los latinos, en medio de un...

[ ver más ]
Como logro propio quiere adjudicarse López Obrador que se haya frenado Muro Fronterizo

Al contrario de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde luego que es una señal nada conveniente que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se haya comunicado primero...

[ ver más ]
La "izquierda trumpista" mexicana

Caló hondo en la "izquierda trumpista" mexicana —existe, no es broma— el discurso de toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. No les gustó su llamado a terminar con la...

[ ver más ]
AMLO, Ayotzinapa y el pacto del silencio

La apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la cooperación de los personajes detenidos en el caso Ayotzinapa para romper el pacto del silencio. Desde luego que necesita de esos...

[ ver más ]
Ni qué, los mensajes de Biden para Trump aplican para nuestro clon local

Seguro que cuando algunos brasileños, ingleses y mexicanos escucharon el discurso inaugural de Joe Biden, pensaron que el nuevo presidente norteamericano se dirigía a Bolsonaro, Boris Johnson o a...

[ ver más ]
Agenda económica y frontera

La investidura del presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, representa una nueva era en la historia estadounidense contemporánea, así como en la relación bilateral con México. Los retos...

[ ver más ]
¿Censura? o medidas de seguridad

En los últimos días hemos visto que al Presidente de los Estados Unidos que se va, Donald Trump, le retiraron su Redes Sociales por el supuesto mal uso, lo que ha causado descontento por parte de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
México, listo para colaborar con el gobierno de Joe Biden en EU, reafirma Eduardo Ramírez
De última hora
AMLO celebra proyecto de Biden para dar ciudadanía a migrantes
India registra incendio en la sede del mayor fabricante de vacunas contra el covid-19 del mundo
Ssa publica en DOF acuerdo para crear brigadas de vacunación contra el covid-19
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx