Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
¿Quitar el fuero al presidente? ¡Pura jalada!
16-Enero-2021
 
Lilly Téllez salió indignada del salón de sesiones en el Senado, mascullando que la eliminación del fuero al presidente, aprobada ayer por el pleno, es pura simulación. "El único fuero que cuenta en este país es la protección del presidente", nos dijo. Otra panista, Xóchitl Gálvez, piensa exactamente lo mismo, sólo que lo expresó con un lenguaje mucho más popular: "¡Es una mamada!".

El PAN ya había dado color en tribuna sobre la pretendida eliminación del fuero. El senador Damián Zepeda dijo:

"Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el Presidente de la República, con este dictamen, va a ser juzgado como cualquier ciudadano". Y es que el dictamen aprobado establece que para procesar al presidente, como a cualquier ciudadano, hay que acusarlo ante la Cámara de Diputados y ésta ante el Senado, convertido en jurado.

"¿A poco a los ciudadanos los juzga el Senado? No. A los ciudadanos los acusa un ministerio público ante un juez y el juez dice si eres culpable", destacó Zepeda.

Con eso desbarató el argumento central del morenista Martí Batres, quien sostiene que la reforma aprobada representa un avance. "Con esta reforma se plantea que el presidente pueda ser juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado un ciudadano…", aseveró.

Es cierto que en la Carta Magna se amplió el catálogo de delitos por los que el presidente puede ser juzgado, solo que en su caso no hay MP ni juez. Pero también lo es el hecho de que en las futuras administraciones —no en la 4T— puede ocurrir que el presidente sea de un partido y la mayoría en el Congreso de otro. Ahí sí hay avance.

Se aprobó también eliminar el fuero para diputados y senadores, pero aquí sí hubo unanimidad.

*Rosario Robles se prepara para acogerse al criterio de oportunidad. Sabemos que entre los documentos que presentará está un oficio que firmó en enero del 2017, en su calidad de titular de la Sedatu.

En ese oficio instruye a sus subordinados para que se adopten las medidas que eviten convenios con entes públicos, al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, y urge que no se realicen pagos bajo esa figura jurídica.

El documento se utilizará como prueba para desacreditar la acusación de su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, en el sentido de que recursos públicos se desviaron desde la Sedatu hacia la campaña de José Antonio Meade, en el 2018.

*Vaya espectáculo que dio el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, al rehusarse a utilizar el cubrebocas en la sesión del Consejo General del INE.

Para justificar la negativa a respetar los protocolos que impone la pandemia, argumentó que se le quiere aplicar mordaza; y que el cubrebocas le impide tomar agua.

Su terquedad, que algunos atribuyen a la necesidad de desviar la atención sobre el tema de la violencia de género que lo tenía allí, llevó a los integrantes del Consejo General del instituto a dejarlo sólo y sesionar virtualmente sobre el caso. Gerardo asistió como representante legislativo del PT para defenderse de las acusaciones de ejercer "violencia de género" en contra de la diputada federal del PAN, Adriana Dávila. Y es que en un acto, realizado en el Congreso de Tlaxcala en octubre del año pasado, vinculó a la legisladora azul con la trata de personas. "Me dicen que hay una diputada, que fue senadora, vinculada a ese tema, y que es más bocona que la chingada. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca…".

Estas palabras llevaron a la legisladora a poner una denuncia en el INE por violencia política de género, a pesar de que Noroña se vio obligado a reconocer públicamente que no tiene elementos para sostener que está vinculada a la trata de personas.

El INE determinó que sí hubo violencia de género, pero Gerardo se libró de quedar registrado en el padrón de agresores, lo que lo inhabilitaría para ser postulado para la elección del 2021. La ofensa contra Dávila la cometió antes de que se aprobara la reforma por la que se creó el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres.

*El Tribunal Federal de Justicia Administrativa rompió la cadena de subordinación a la que están sometidos los órganos autónomos en la 4T y le asestó un revés a la Secretaría de la Función Pública. Concedió suspensión a Laboratorios PiSA y Dimesa —vetados por AMLO— contra la inhabilitación por dos años y medio impuesta por la Función Pública. La suspensión congela la multa de 2.3 millones de pesos que impuso esa secretaría a las dos empresas, el mes pasado. En el TFJA nos aclaran, sin embargo, que la suspensión es una medida cautelar que no prejuzga el fondo del asunto.
Columnas
Soberanía nacional fortalece la ley

El Gobierno de Estados Unidos no se acostumbra a respeta a los Estados Soberanos, pues siempre pretende mantener su "estatus" de Gendarme de la Humanidad, razón por la cual es positiva la...

[ ver más ]
Como la vacuna al dedo

Cuando el Señor Presidente nos dijo hace meses (2.04.20) cómo aprovecharía la epidemia para fortalecer sus tesis políticas y por consecuencia su estrategia electoral, cuyo proceso –comenzando...

[ ver más ]
Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico? Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se...

[ ver más ]
Vacunas: ¿cuál es la buena?

Más de 200 vacunas contra el covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo...

[ ver más ]
Con caricaturas, López Obrador evade la pandemia covid-19

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a...

[ ver más ]
En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San...

[ ver más ]
Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras. Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el...

[ ver más ]
Grupos de interés, y oposición, busca politizar la campaña de vacunación: Monreal

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen...

[ ver más ]
Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Demandan dar prioridad a personal de funerarias para aplicar vacuna anti covid-19
De última hora
Central de Control emergente para Metro de CdMx, con avance del 80%: directora de SCT
WhatsApp retrasa cambio en políticas de privacidad tras quejas y fuga de usuarios
EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Salvador Cienfuegos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx