José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Sin fuero: todos coludos o todos rabones
16-Enero-2021
 
La eliminación del fuero del Presidente de la República para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, sin duda será el ejemplo a seguir para los Congresos locales y todos aquellos funcionarios o representantes populares que por ley hoy lo adquieren.

En la sesión del Senado, su presidente Eduardo Ramírez remitió la minuta a San Lázaro, Cámara de Origen por los cambios que se le hicieron al agregar se incluya la eliminación del fuero también a los senadores y diputados federales.

La Presidenta de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri recibió la petición, desde luego que no presentará obsesión alguna porque es un acuerdo de los partidos opositores de ese agregado.

La ruta será enviar, una vez aprobado para su ratificación a los estados para que en los Congresos locales lo discutan.

Se busca con ello que para ser efectivo se necesita del voto de la mitad más uno, es decir 16 más uno que incluye las 31 entidades y la Ciudad de México.

Eliminar el fuero se había complicado en el Senado, las bancadas de oposición del PAN con Mauricio Kuri, PRI de Miguel Angel Osorio Chong, PRD de Miguel Angel Mancera y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado construyeron una barrera contra el líder de la fracción con mayoría, Morena, Ricardo Monreal.

La petición era precisamente que se integrara eliminar el fuero también a los legisladores y así fue el compromiso que al final del día Monreal les cumplir por eso logró sacar esa reforma que levantará ámpula de felicidad para el que manda en Palacio Nacional.

Obviamente esos ataques legislativos son naturales, pues Monreal no tiene la mayoría calificada que se necesita para estas reformas, son las dos terceras partes por ello tiene que tejer fino y hacer trabajo doble, tiene una vagancia política extraordinaria, dos veces senador, y tres veces diputado, todos en la minoría y apabullado por las maquinarias priistas y panistas.

En cambio, Morena en la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce María Sauri, sin problema ese partido del Presidente López Obrador alcanza esa mayoría con la alianza del Verde, PT y Encuentro Social, es decir supera los 334 votos de 500 que la integran.

En San Lázaro pueden aprobar con o sin los partidos opositores, sin embargo las trabas están en la Cámara Alta, es decir a Monreal le toco bailar en esta legislatura con la más fea.

Dicen los que saben que a media semana al menos unos diez Congresos locales emitirán su voto a favor, mientras que antes que arranque el maratón Lupe Reyes, estará consolidado por al menos 28 votos favorables.

Panista y priista votaran con los Congresos de los morenos, es un acuerdo que pasara como cuchillito en mantequilla.

Vamos a esperar al Presidente, una vez que los Congresos la regresen para saber cuándo la promulgará y pueda entrar en vigor. Tal vez, si se apuran sea el regalo de Navidad.

CALDERON, FOX, ANAYA, MANLIO, GAMBOA, ALITO Y MÁS AL CONGRESO

Las alianzas para enfrentar el 2021 están al rojo vivo, en el PAN de Marko Cortés saben la necesidad de unir fuerzas con todos los actores y liderazgos para fortalecer un frente que les permita llegar arrebatar la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados.

Y el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, que por decreto presidencial, perdón, por decreto electoral del INE de Lorenzo Córdova, les frenaron su registro para convertir en partido político México Libre, también entendieron esta necesidad de agruparse.

Son un movimiento que tiene cientos de miles de militantes y simpatizantes, es, sin duda otro partido político que puede aportar a cualquier movimiento o proyecto.

En ese sentido, Calderón, Margarita y Marko están abiertamente en pláticas, hay una ruta para fortalecer cargos populares de México Libre en el PAN como externos, y en cambio el blanquiazul recibiría todos esos votos, es decir todo su musculo político.

No pierda de vista que Calderón puede llegar a la Cámara de Diputados junto con Ricardo Anaya que sin duda será el coordinador de la bancada, además del ex Presidente Vicente Fox que le darían un impulso extraordinario y fuera de serie para enfrentar al gobierno de AMLO y preparar el 2024.

Agregue que se puede convertir en histórica esa próxima legislatura pues además de dos ex Presidentes de México, Calderón y Fox, en el PRI buscan mandar lo mejor de su carta, es decir al liberar el partido del grupo de los Tolucos que encabezaron los peñistas, llegarían Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, José Murat, Alejandro Moreno y toda la batería pesada parta nivelar la balanza del Palacio Nacional.

ME DUELE PARTIDA DE MIRELES, COMPARTIMOS CELDA

El aspirante al gobierno de San Luis Potosí por el partido Verde, Ricardo Gallardo reveló una historia poco conocida sobre José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas. Que compartieron celda en 2015, que fueron acusados, ambos de manera injusta.

Que hicieron una gran amistad que incluso los llevó formalizar el compadrazgo, Mirelles se convirtió en padrino de su hija. Y bueno, que lo recodará como un guerrero que contribuyó a cambiar el país.

Gallardo desnudó lo que todo mundo sabe pero no se hace nada al interior de los penales, que a Mirelles lo maltrataron, le negaron atención médica y sus medicinas, pero nunca lo pudieron doblar. Por eso hoy dice el aspirante que le duele su partida.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Soberanía nacional fortalece la ley

El Gobierno de Estados Unidos no se acostumbra a respeta a los Estados Soberanos, pues siempre pretende mantener su "estatus" de Gendarme de la Humanidad, razón por la cual es positiva la...

[ ver más ]
Como la vacuna al dedo

Cuando el Señor Presidente nos dijo hace meses (2.04.20) cómo aprovecharía la epidemia para fortalecer sus tesis políticas y por consecuencia su estrategia electoral, cuyo proceso –comenzando...

[ ver más ]
Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico? Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se...

[ ver más ]
Vacunas: ¿cuál es la buena?

Más de 200 vacunas contra el covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo...

[ ver más ]
Con caricaturas, López Obrador evade la pandemia covid-19

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a...

[ ver más ]
En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San...

[ ver más ]
Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras. Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el...

[ ver más ]
Grupos de interés, y oposición, busca politizar la campaña de vacunación: Monreal

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen...

[ ver más ]
Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Demandan dar prioridad a personal de funerarias para aplicar vacuna anti covid-19
De última hora
Central de Control emergente para Metro de CdMx, con avance del 80%: directora de SCT
WhatsApp retrasa cambio en políticas de privacidad tras quejas y fuga de usuarios
EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Salvador Cienfuegos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx