Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Fortalece la CFE al estado de Coahuila
16-Enero-2021
 
La Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, aprobó cuatro dictámenes en sentido positivo, entre ellos el que solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un informe sobre el estado que guardan las compras de carbón a los productores del estado de Coahuila.

Es notable la actividad que se desarrolla al interior de la Comisión de Energía que encabeza el senador Armando Guadiana Tijerina en el Senado, como me lo ha platicado en no pocas ocasiones el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, quien es un apasionado de la industria energética nacional y de corte internacional y de los pocos expertos que hay para explicar el llamado Mundo de la Energía, diría yo desde la leña, a la Energía Nuclear, pasando por el vapor endógeno, la energía solar fuentes diversas. En Hora buena, amigo Ruiz Alarcón.

No sobra decir que, si alguien sabe de petróleo, de yacimientos y de sus mil y un beneficios del Sector al que pertenece tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, lo es el doctor Ruíz Alarcón, quien se ha desempeñado como Consejero Profesional de Petróleos Mexicanos, en más de una ocasión.

El resolutivo de Comisiones en el Senado también conmina a valorar la conveniencia de fortalecer la cadena de suministros con los productores de la región. Esto, debido a una modificación planteada y consensuada por los senadores en la reunión presencial de este día. Esta propuesta fue modificada a petición del senador Napoleón Gómez Urrutia y consensuada por diversos senadores durante la reunión.

Destaca también el exhorto dirigido a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como a las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua y al Servicio Geológico Mexicano, para que realicen estudios sobre Roca Seca Caliente, a efecto de comprobar su alto potencial para ser explotado en la producción energética del país.

Además, fue aprobado un dictamen para que la CFE informe de los avances en la modernización de la central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, a fin de reducir los índices de contaminación en la región; y uno más para que la Comisión Reguladora de Energía comunique el estado que guardan los actos administrativos solicitados por particulares, pendientes de ser expedidos.

Asimismo, las y los senadores aprobaron desechar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

En una breve presentación, el presidente de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez, señaló que México opera con una capacidad de seis mil 200 mega watts de energía eólica y cuatro mil 750 de solar operando, casi 11 mil mega watts operando en 22 entidades del país. Se generan 78 mil empleos, 60 por ciento de ellos en manufactura, en el sector eólico y se evita la emisión de 18 millones de toneladas de CO2.

Dijo que los beneficios en México, gracias a las tecnologías renovables, han llevado a tener algunos de los precios más bajos del mundo en energía. En este sentido, pidió mantener los contratos existentes, pues se podría llegar en cinco años a 30 mil mega watts eólicos y solares, pero para ello, es necesario brindar certidumbre jurídica y estabilidad a largo plazo. Adicionalmente fue aprobado el Segundo informe de labores de la Comisión de Energía.

Bumerang.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó al Senado de la República que, desde el inicio de la pandemia, en la Central Nuclear de Laguna Verde se han registrado 316 casos de contagios de Covid-19.

Se informa en un oficio que la Comisión envió a la Cámara de Senadores para responder a un exhorto sobre las medidas adoptadas para el funcionamiento y operación de la Central Nuclear, con motivo de los contagios reportados, así como las medidas de protección para los trabajadores y sus familias.

Asimismo, indica que se vigila en todo momento el cumplimiento de la seguridad física, radiológica y nuclear, a fin de garantizar la protección de los trabajadores, la población y del ambiente por el uso de materiales nucleares y radiológicos para la producción de energía eléctrica.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear también explica a los senadores el protocolo para evitar el contagio del personal y proteger su salud y la de sus familiares. Los senadores también fueron notificados que, en la mayoría de los casos, cuando la prueba es realizada por el IMSS, éste expide una incapacidad por 14 días al trabajador cuando el resultado es positivo, la cual inicia a partir de ese mismo día.

A recuperar el Edén.- La Comisión Federal de Electricidad informa que en Chiapas ya no se tienen usuarios des energizados, se ejecutaron trabajos para la instalación de 4 postes con los que se pudo dar mayor altura en el cruce del río Grijalva, logrando el restablecimiento de los 1,558 usuarios afectados en esta zona afectada por inundaciones.

En Tabasco se tienen 507 usuarios sin servicio de energía eléctrica a solicitud de autoridades de Protección Civil, por encontrarse en lugares en donde el nivel de agua impide que en este momento se tengan condiciones seguras para la ciudadanía y personal de la CFE. Dichos usuarios se encuentran en las colonias Gaviotas, Fracc. Palma Real, Fracc. Topacio, Col Las Torres, entre otras. Serán restablecidos en coordinación con Protección Civil del Estado.

Para atender esta contingencia se han desplegado de manera estratégica, equipo y personal que incluye: 150 trabajadores electricistas, así como 55 vehículos pickup, 14 grúas y 3 vehículos anfibios (Unimog) que permiten entrar a los puntos de difícil acceso por el nivel del agua.

Respecto a los daños en la infraestructura de la CFE, se tuvieron 124,995 usuarios afectados, 30,403 en Tabasco y 94,592 en Chiapas. Estos usuarios afectados están restablecidos en su totalidad y representaron el 5% del total de los usuarios de la CFE en esta región.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Soberanía nacional fortalece la ley

El Gobierno de Estados Unidos no se acostumbra a respeta a los Estados Soberanos, pues siempre pretende mantener su "estatus" de Gendarme de la Humanidad, razón por la cual es positiva la...

[ ver más ]
Como la vacuna al dedo

Cuando el Señor Presidente nos dijo hace meses (2.04.20) cómo aprovecharía la epidemia para fortalecer sus tesis políticas y por consecuencia su estrategia electoral, cuyo proceso –comenzando...

[ ver más ]
Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico? Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se...

[ ver más ]
Vacunas: ¿cuál es la buena?

Más de 200 vacunas contra el covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo...

[ ver más ]
Con caricaturas, López Obrador evade la pandemia covid-19

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a...

[ ver más ]
En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San...

[ ver más ]
Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras. Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el...

[ ver más ]
Grupos de interés, y oposición, busca politizar la campaña de vacunación: Monreal

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen...

[ ver más ]
Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Demandan dar prioridad a personal de funerarias para aplicar vacuna anti covid-19
De última hora
Central de Control emergente para Metro de CdMx, con avance del 80%: directora de SCT
WhatsApp retrasa cambio en políticas de privacidad tras quejas y fuga de usuarios
EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Salvador Cienfuegos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx