Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
El agua y la lejana herencia
27-Noviembre-2020
 
Metido hasta las cejas en el berenjenal de una campaña cada vez más fuera de su bronco dominio, con el movimiento de las importantes vidas negras encima, la ola femenina; con la mala administración de la pandemia, su crónica vocación para mentir sin rubor y la creciente rebeldía de sus falsedades económicas, Donald Trump busca congraciarse con tocos los sectores posibles en el complejo electorado estadunidense.

Por eso, tras la solución favorable a Estados Unidos en el pago mexicano de sus deudas hídricas, Trump ha tenido palabras de gratitud hacia el presidente de México, lo cual –todos sabemos— es tan falso como el resto de su política.

Las expresiones hacia el gran caballero del sur, le vienen mejor a éste, quien acaba de pasar por una breve escaramuza en torno del cumplimiento de las obligaciones del Tratado Comercial México Canadá (Temec), en cuyo clausulado se deben resolver los tratos equitativos, no discriminatorios, para las empresas americanas (especialmente en el campo de la energía) y la noción de soberanía tantas veces invocada –e incumplida--, por el gobierno mexicano.

Alabar a López Obrador en medio de una disputa –así sea en los medios--, por el interés de los empresarios americanos, es un aval de propaganda para el gobierno mexicano.

Y si a eso se agrega el almíbar disuelto en los millones y millones de metros cúbicos de agua derivados a EU, así haya sido a costa del consumo humano nacional, el panorama es redondo para ambos.

Excepto si dentro de unos cuantos días se les atraviesa Joe Biden en el camino.

Todos los tratados entre México y Estados Unidos, incluyendo los de agua, drogas, inspección fitosanitaria; medicamentos, servicios bancarios, mecanismos anti lavado de dinero, espionaje político tolerado, dependencia militar desde el Comando Norte y demás, llevarán en el futuro la marca de quien mande en la Casa Blanca.

Si es Trump, se endurecerán, porque no tiene otro camino. Y si es Biden, habrá una obsesión por marcar diferencias.

Nada en el mundo le gusta más a un político como presumir, soy distinto, soy diferente, ya no es igual. Frase dulce en su paladar. Casi siempre es una mentira bien presentada.

La política e Trump hacia México va a cambiar forzosamente si Biden llega a la Casa Blanca. No por errónea sino por ajena.

Biden tratará desde un principio de imponer su sello a esta relación y dejará muchas cosas como están, pero otras las va a cambiar. Y no todas para nuestro provecho.

En cuanto al tan celebrado arreglo por el agua, no es tal.

No es un arreglo coyuntural; es la aplicación de un tratado a través de una añeja comisión bilateral, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, creada hace 120 años, para vigilar y aplicar los tratados de algo tan remoto como la mutilación de 1847 y la posterior alianza en la Segunda Guerra.

(OEM) "…En 2019, nuestro país tuvo un déficit de 220 milímetros cúbicos, adicionales a los 432 milímetros correspondientes que debe entregar a más tardar en octubre, deuda que la Comisión Nacional del Agua pretendía comenzar a saldar en diciembre pasado, pero que se ha postergado nueve meses, debido a la oposición de productores de Chihuahua que no permiten abastecer del agua de las presas situadas en ese estado a Nuevo León y Tamaulipas…"

En el pago del agua adeudada, se deja muy en claro cómo México recurrió a la reserva para el consumo humano con el compromiso de compensar esos volúmenes, si fuera necesario, con agua estadunidense. Es como si la hubiéramos sacado de un tinaco para dárselo al vecino, quien se compromete a regresar una parte para el consumo cotidiano doméstico (no agrícola).

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el trabajo de la CILA es como Dorothy en el camino amarillo: va al reino de Oz, con todo y magia:

"…La CILA ejerce esta responsabilidad (vigilar y aplicar los tratados y convenios), a lo largo de su zona jurisdiccional fronteriza, manteniendo una relación de respeto mutuo y entendimiento, cultivando una mejor convivencia internacional, para de esta manera mejorar el bienestar de más de 12 millones de habitantes dentro de la zona fronteriza…"

Sin embargo los agricultores chihuahuenses no piensan de la misma forma. Se resolvió el problema al norte de la frontera, pero al sur de la línea, las cosas siguen igual o peores. La sequía no escucha los discursos, ni atiende campañas.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Senado aprueba retirar el fuero al presidente

El Senado de la República se ganó este día un sitio en la historia legislativa del país ya que por mayoría, votó en favor de retirar el Fuero Constitucional al Jefe del Ejecutivo Federal, con lo...

[ ver más ]
Mitos y modas; Maradona y el virus

Quienes han querido racionalizar el futbol con adopciones más allá de la belleza deportiva, el sentido de competencia y el espectáculo de masas, cuyo despliegue en la cancha casi nunca vale sin los...

[ ver más ]
El IGAE en septiembre cae a -5.8%; el acumulado en 2020 a -8.9%

La peor caída desde 1932; La esperanza de recuperación, en el sector externo Si bien el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), se situó en septiembre en 5.8% por abajo del de febrero...

[ ver más ]
Banxico desahoga tapón de dólares

En el Senado de la República se discutirán reformas a la Ley del Banco de México, para dar salida un serio problema de acumulación de dólares en efectivo en Bancos Mexicano. Las medidas...

[ ver más ]
López Obrador sigue gastando en pasquines; aprueba Senado, suprimir fuero al presidente

Resulta verdaderamente lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga obstinado en "gobernar", -si es que así puede llamársele-, en el mundo de lo absurdo que él mismo ha...

[ ver más ]
¿Quitar el fuero al presidente? ¡Pura jalada!

Lilly Téllez salió indignada del salón de sesiones en el Senado, mascullando que la eliminación del fuero al presidente, aprobada ayer por el pleno, es pura simulación. "El único fuero que...

[ ver más ]
Sin fuero: todos coludos o todos rabones

La eliminación del fuero del Presidente de la República para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, sin duda será el ejemplo a seguir para los Congresos locales y todos aquellos...

[ ver más ]
¡Se acabó el fuero a Presidente y legisladores!

El uno-dos de Ricardo Monreal fue preciso. Y ayer, en dos votaciones distintas pero coordinadas, por una mayoría absoluta de 89 y 102, quedó abolido el fuero del Presidente de la República y el de...

[ ver más ]
Cooperación vs subordinación

El contexto electoral en Estados Unidos, la transición presidencial y la postura de México en relación con este fenómeno de política interna, han generado un ambiente de incertidumbre política...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Avanza en Comisiones nueva Ley de Extradición
De última hora
México supera las 104 mil muertes por covid-19; registra un millón 78 mil 594 casos
Cada vez son menos violentas las manifestaciones en CdMx: Sheinbaum
Corte admite a trámite nueva solicitud de consulta para juzgar a ex presidentes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx