Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
Truculencias de la oposición en el Senado
27-Noviembre-2020
 
¿Por qué tuvo que sesionar el Senado durante más de 12 horas en su antigua sede, la casona de Xicoténcatl 9 en el Centro Histórico, para aprobar la extinción de los fideicomisos?

Pues porque senadoras y senadores del llamado grupo de contención del PAN, Mauricio Kuri; del PT, Geovanna Bañuelos; de MC, Dante Delgado, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes se les agregó el independiente Emilio Álvarez Icaza, azuzaron a distintos colectivos para cercar al Senado e impedir que se pudiera sesionar.

Mañosamente y mediante diversas triquiñuelas, quisieron entrampar al senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría de Morena, para comprometerlo a que recibiera a los líderes de esos colectivos y decirles que podría cambiarse el dictamen.

Con esas maniobras impidieron el trabajo legislativo en la sede de Reforma e Insurgentes. La Mesa Directiva tuvo que instruir a que la sesión del martes 20 se realizara en la casona de Xico, la cual fue resguardada por la policía para evitar más contratiempos.

Ya instalada la sesión, hacia las 20:00 horas, ese mismo grupo de contención inscribió más de 500 reservas en lo particular para alargar lo más que se pudiera esa sesión que terminó al día siguiente después de las 8:00 horas del día 21.

De antemano la oposición en su conjunto sabía que era una discusión y votación que tenían perdidas. Hicieron un show al tirarse en la calle, sobre todo las panistas.

Aquí valdría la pena preguntarnos: ¿de quién es la responsabilidad moral del fallecimiento del senador por Tlaxcala Joel Molina Ramírez? No se trata de culpar a nadie, pero sí de que cada quien asuma sus responsabilidades, ¿o no?

A partir de ese momento, se ordenó que se realicen pruebas desde ayer lunes a todas las personas que estuvieron esa aciaga noche en Xico, senadoras, senadores, asesores, periodistas, asesores, personal del Senado y los encargados de resguardo.

La expectativa era muy grande y el senador Ricardo Monreal Ávila, fue de los primeros en hacerse la prueba anticovid-19 para asegurarse de su estado de salud y poder ingresar al Pleno en el recinto de la Cámara de Senadores de Reforma e Insurgentes.

Al mismo tiempo reafirmó las instrucciones que acordó con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de en donde reafirmó que no se permitirá acceso a las sesiones a quien no cuente con un certificado negativo actualizado.

Hay que decirlo, existe pesar en el Senado por el fallecimiento del senador por Tlaxcala Joel Molina Ramírez, pero además se prendieron los focos rojos y se redoblaron las medidas sanitarias.

Ante esta situación, el senador detalló que la Jucopo acordó recorrer la Sesión del martes para el miércoles, esto con el objetivo de contar con los resultados de las pruebas. "Se va a seguir trabajando, tendremos Sesión el miércoles, el jueves y, si es necesario, el viernes".

"Vamos a seguir trabajando, como actividad esencial no podemos dejar de funcionar", puntualizó Monreal Ávila.

El legislador indicó que los contagios de senadoras y senadores que se han presentado en los últimos días se registraron antes de la Sesión del miércoles pasado; no sabemos nada de consecuencias mayores después de haber sesionado, puntualizó.

+++

México respalda la propuesta de América Latina de que se realice Asamblea General de la ONU para la recuperación económica y social generada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), destacó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

"América Latina propone la realización de una Asamblea General de la ONU para la recuperación económica y social. Sería la mejor conmemoración posible para la ONU organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad. @cepal_onu".

América Latina propone la realización de una Asamblea General de la ONU para la recuperación económica y social. Sería la mejor conmemoración posible para la ONU organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad. @cepal_onu

"México considera que el impacto de del Covid-19 en desigualdad y pérdida de oportunidades será de tal magnitud que se requerirá una acción mundial de gran envergadura por ello respalda ampliamente la propuesta de una Asamblea General Extraordinaria de la ONU.

+++

La senadora panista Xóchitl Gálvez, advierte que pedirá cuentas sobre el incumplimiento de México en materia energética en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que han denunciado legisladores estadounidenses.

El pasado 22 de octubre, legisladores de los partidos demócratas y republicanos, entre ellos Ted Cruz, Vicente González, y John Kennedy, denunciaron que a pesar de que en 2014 México tuvo reformas constitucionales en política energética que permitieron la participación del sector privado a través de inversiones de empresas estadounidenses, con beneficios de desarrollo de infraestructura y laborales para ambos lados de la frontera; el gobierno mexicano "ha dado trato preferencial a Pemex, además de retrasar y cancelar concesiones a empresas de energía de Estados Unidos".

Incluso los legisladores estadounidenses, consideraron que las iniciativas impulsadas por Morena en el Congreso, podrían representar "un retroceso a la Reforma Energética de 2014, con miras a terminar con los contratos ya firmados".

+++

Para hacer frente a las decisiones y los recortes presupuestales del Gobierno Federal, que afectan directamente a los diversos sectores sociales y económicos nacionales y estatales, el gobernador Silvano Aureoles lanzó un llamado para cerrar filas por la defensa de Michoacán y todo México.

La convocatoria recibió el respaldo de líderes y representantes de la sociedad civil; entre éstas, asociaciones civiles, colectivos feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, migrantes, rectores de universidades, cámaras empresariales, el clero, organizaciones agrícolas, académicos, diputados, senadores, presidentes municipales, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Aureoles dejó claro que su llamado no es una convocatoria en contra del presidente ni su gobierno; tampoco es un tema electoral. Dijo que es momento de olvidarnos de las filias y fobias, y advirtió que si no hay diálogo y respeto entre el Gobierno Central, los Estados y Municipios, se marcará el inicio del rompimiento del Pacto Federal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Senado aprueba retirar el fuero al presidente

El Senado de la República se ganó este día un sitio en la historia legislativa del país ya que por mayoría, votó en favor de retirar el Fuero Constitucional al Jefe del Ejecutivo Federal, con lo...

[ ver más ]
¿Cuándo comenzó la estafa?

Parte de los delitos por los cuales ahora se agrava la situación procesal de Rosario Robles, conocidos genéricamente como "la estafa maestra" (un genial título periodístico), no caben dentro de...

[ ver más ]
El IGAE en septiembre cae a -5.8%; el acumulado en 2020 a -8.9%

La peor caída desde 1932; La esperanza de recuperación, en el sector externo Si bien el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), se situó en septiembre en 5.8% por abajo del de febrero...

[ ver más ]
Banxico desahoga tapón de dólares

En el Senado de la República se discutirán reformas a la Ley del Banco de México, para dar salida un serio problema de acumulación de dólares en efectivo en Bancos Mexicano. Las medidas...

[ ver más ]
López Obrador sigue gastando en pasquines; aprueba Senado, suprimir fuero al presidente

Resulta verdaderamente lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga obstinado en "gobernar", -si es que así puede llamársele-, en el mundo de lo absurdo que él mismo ha...

[ ver más ]
Aguinaldos mochados

El pasado 17 de noviembre, el Presidente dijo que, vía la "donación voluntaria" de parte de los aguinaldos, se van a reunir entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se va a ocupar en la compra...

[ ver más ]
Sin fuero: todos coludos o todos rabones

La eliminación del fuero del Presidente de la República para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, sin duda será el ejemplo a seguir para los Congresos locales y todos aquellos...

[ ver más ]
¡Se acabó el fuero a Presidente y legisladores!

El uno-dos de Ricardo Monreal fue preciso. Y ayer, en dos votaciones distintas pero coordinadas, por una mayoría absoluta de 89 y 102, quedó abolido el fuero del Presidente de la República y el de...

[ ver más ]
Cooperación vs subordinación

El contexto electoral en Estados Unidos, la transición presidencial y la postura de México en relación con este fenómeno de política interna, han generado un ambiente de incertidumbre política...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Avanza en Comisiones nueva Ley de Extradición
De última hora
México supera las 104 mil muertes por covid-19; registra un millón 78 mil 594 casos
Cada vez son menos violentas las manifestaciones en CdMx: Sheinbaum
Corte admite a trámite nueva solicitud de consulta para juzgar a ex presidentes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx