Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
La lista
27-Octubre-2020
 
Aparecí en el top ten de los columnistas mencionados por López Obrador. El propio Presidente presentó una lista de alrededor de 60 colegas que no le aplauden, en la mañanera de ayer.

Quería demostrar que es medalla de oro en los ataques de la prensa a los presidentes, desde la época de Francisco I. Madero, hace 110 años. Y al mismo tiempo intimidar.

Intélite, empresa especializada en el análisis de la información, revisó 148 columnas, de las cuales 95 hablan sobre el gobierno. Hubo 11 positivas, 21 neutrales y 63 negativas.

La empresa me atribuye cuatro notas negativas, una neutra y ninguna positiva. Supongo que en espacio de una semana.

Eso me ubica en noveno lugar entre los que se rehúsan a hacerle caravanas al primer mandatario. De no ser por la columna calificada neutra, estaría en quinto.

El gesto de López Obrador me confirmó que concibe las críticas como militancia en su contra por periodistas que tienen intereses mezquinos.

No admite la existencia de una crítica honesta, derivada de errores en su administración, que los hay.

Le molesta que no seamos de su corte de aduladores. Ésos que todo aplauden cada mañana, sin cuestionar los otros datos.

*

México tendrá tres nuevos partidos. Los tres aliados del Presidente: Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, y Encuentro Solidario, de corte religioso.

El INE les había negado el registro por afiliaciones gremiales y donativos opacos. El TEPJF dio reversa y se los otorgó.

Iremos a las elecciones de 2021 con diez partidos —Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT, PVEM, RSP, FSM y PES—, pero con menos pluralidad. Se perfilan dos bloques: los pro y los anti 4T.

Seis partidos son aliados de López Obrador. Sólo cuatro opositores. Estos están agrupados en el llamado Bloque de Contención.

*

Mención aparte merece México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón. El TEPJF se alineó al INE. Ratificó la negativa de otorgar el registro que le había sido negado por supuestas donaciones opacas.

"Al no acreditar el origen de las aportaciones en efectivo atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro", justificó el Tribunal en un comunicado.

De inmediato las reacciones de los implicados:

"Se consumó la arbitrariedad. Los partidos afines a López Obrador obtuvieron su registro. A la única voz opositora verdaderamente ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo", escribió en Twitter Felipe Calderón.

Margarita Zavala: "Es injusto, inconstitucional, incongruentes". Y más: "A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro. A la única voz opositora, México Libre, se le negó. Criterios absurdos, seguiremos en la lucha".

¿Mano negra? Hay motivos para sospechar. López Obrador jura que no se metió.

"Antes, los presidentes decidían a quién darle un registro, a quién no; ya eso pasó al basurero de la historia. Ya no se aplica", dijo en la mañanera.

*

El Bloque de Contención (PAN-PRI-MC-PRD) afina su estrategia para evitar la eliminación de 109 fideicomisos que apoyan ciencia, tecnología, deporte y cultura.

El plan A consiste en convencer a 15 senadores de la coalición mayoritaria para que se opongan a la entrega de los 68 mil millones de pesos que significan esos fideicomisos al gobierno de López Obrador.

"La idea es hablar en lo personal con cada uno de los senadores para convencerlos de votar por la desaparición de los fideicomisos. En el PT se nos puede abrir una coyuntura", nos dijo el senador panista de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo.

Hay un plan B. Ir a una controversia constitucional en la SCJN, junto con los diez gobernadores de la Alianza Federalista, en caso de que el cabildeo no tenga éxito.

Saben que hay "cierta sumisión" en la SCJN frente al Ejecutivo, pero Martín del Campo recordó la máxima del prócer panista Manuel Clouthier: "Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar".
Columnas
Truculencias de la oposición en el Senado

¿Por qué tuvo que sesionar el Senado durante más de 12 horas en su antigua sede, la casona de Xicoténcatl 9 en el Centro Histórico, para aprobar la extinción de los fideicomisos? Pues porque...

[ ver más ]
El agua y la lejana herencia

Metido hasta las cejas en el berenjenal de una campaña cada vez más fuera de su bronco dominio, con el movimiento de las importantes vidas negras encima, la ola femenina; con la mala administración...

[ ver más ]
Pierde dinamismo la recuperación económica

Se incrementan los riesgos asociados a la pandemia La actividad económica siguió recuperándose en agosto, a medida que las restricciones relacionadas con la pandemia y el distanciamiento social...

[ ver más ]
Edomex: Morena quiere cambiar Constitución

El grupo mayoritario de Morena en el Congreso del Estado de México, plantea cambiar la actual Constitución de la entidad. Esto, tras un acucioso análisis entre las fuerzas políticas, sociales,...

[ ver más ]
En comparecencia, Nahle no presumió que árabes le aplauden; su comparecencia, la hora de las complacencias

A diferencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma que a los inicios de su comparecencia, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, le...

[ ver más ]
Constitución a la carta

Si la ley estorba los planes de la 4T de rescatar Pemex y la CFE —endeudadas e ineficientes—, el Presidente enviará una iniciativa para que se cambie la Constitución. En otras palabras, si la...

[ ver más ]
Se va a quedar con las ganas de expulsar a Ebrard

Porfirio Muñoz Ledo se va a quedar con las ganas de expulsar a Marcelo Ebrard de Morena, su pupilo, Mario Delgado lo derrotó. Dicen los que saben que ahora con la llegada de Mario Delgado como...

[ ver más ]
¿En serio?, ¿estamos ante el riesgo del rompimiento del Pacto Federal?

El conflicto y sus consecuencias están más que cantados. Ayer, como lo habían anunciado, los 10 gobernadores de la Aliana Federalista, esos que gobiernan al 31 por ciento de la población nacional...

[ ver más ]
Gana el Pri en Pachuca, la Bella Airosa con Sergio Baños

Sergio Baños recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Pachuca. En un conteo voto por voto y casilla por casilla, el Instituto Estatal Electoral de...

[ ver más ]
Joe Biden va hacia la Casa Blanca

Hace cuatro años, las encuestas favorecían a la candidata demócrata Hillary Clinton y prácticamente los medios de comunicación en general daban por hecho que sería el relevo de Obama. La...

[ ver más ]
El canto jubiloso de los ángeles

"Estaba por terminar el siglo diecinueve cuando Nietzsche recibió la visita de Lou Andreas-Salomé. "El siglo ya va a terminar", comentó el filósofo loco a la vieja amiga. Se cuenta que entonces...

[ ver más ]
Expresa el senador Menchaca, Pésame por Molina Salazar

El Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, expresó su pésame a la familia del senador José Molina Ramírez, por su sensible...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Acuerda la Junta de Coordinación Política reforzar medidas de prevención en el Senado
De última hora
Por covid-19 han muerto 89 mil 171 personas en México; 895 mil 326 contagios en total
Juez ampara a empresas de energía limpia; deja sin efecto acuerdo del Cenace
Pacientes recuperados de covid-19 reportan problemas de memoria y atención
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx