Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Ah, la música, la buena música de la Ofunam
16-Enero-2021
 
La difícil situación que envuelve a los distintos sectores de la población nos obliga a agradecer a los artistas, a quienes se dedican a la interpretación de importantes obras de la m música clásica popular; a estas damas y caballeros que sacrifican muchas cosas para perfeccionar el arte de llevar a nuestros oídos bellas melodías; Gracias, muchas gracias, Ustedes ya se han ganado el Cielo.

El próximo sábado en Recitales Ofunam tendremos la oportunidad de escuchar un repertorio poco convencional, se trata de obras escritas para dos clarinetes a cargo de músicos integrantes de la Ofunam. Edgar Lany y Manuel Hernández presentan un concierto con obras de Cahuzac, Poulenc y Crusell el sábado 10 de octubre a las 20:00 horas por el canal de YouTube y las redes sociales de Música Unam.

Acerca del programa: Louis Jean Baptiste Cahuzac (1880-1960) fue un destacado clarinetista y compositor francés. Sus composiciones fueron principalmente para clarinete y todas están inspiradas en su región natal en el sur de Francia, entre las más relevantes se encuentra Sonata clásica para dos clarinetes núm. 2 que incluye este programa.

Francis Jean Marcel Poulenc (1899-1963) fue uno de los compositores franceses del grupo conocido como Les Six. Compuso música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, el oratorio, la ópera, la música de ballet y la música orquestal.

Bernhard Henrik Crusell (1775-1838) fue un clarinetista, compositor y traductor sueco-finlandés. Sus obras principales son tres conciertos para clarinete, tres dúos para clarinetes, tres cuartetos para clarinete y una sinfonía Concertante. Entre las que se encuentra Dúo para clarinetes núm. 3 en do que forma parte del repertorio que se interpretará la noche del próximo sábado.

Edgar Lany nació Oaxaca y aprendió a tocar el clarinete en el Centro de Integración Social de Zoogocho en Oaxaca. Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, actualmente Facultad de Música, con Luis Humberto Ramos y Manuel Hernández Aguilar. Ha tomado clases magistrales con Philippe Cuper, Corrado Giufreddi, Pascual Martínez Forteza y Sócrates Villegas. Actualmente es clarinetista principal de la Filarmónica de la UNAM.



Nacido en Oaxaca, el clarinetista Manuel Hernández se graduó con honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM —actualmente Facultad de Música—. En 2004 ingresó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde es clarinete principal. Desde 2006 es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha interpretado como solista conciertos para clarinete de Corigliano, Françaix, Copland y Nielsen.

Búmeran.- Vicente Charrez es un fuerte competidor en el as elecciones que renovar las presidencias de 84 municipios de Hidalgo están a tiro de migajón: A lo largo de 20 años he colaborado con la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Ixmiquilpan, dice como tarjeta de presentación: mi pasión siempre ha sido trabajar para acercar mayores oportunidades de crecimiento económico y social, tengo un plan sencillo pero ambicioso. Con cinco ejes transformaremos a Ixmiquilpan y la calidad de vida de nuestras familias:

José Ignacio Lugo Beltrán, ha vivido en el barrio de Fitzhi, los que seguimos la línea del Partido del Trabajo, "estamos a favor del trabajo cooperativo y constructivo con la cultura del esfuerzo honesto y creativo en todos los ámbitos de la vida social".

Y la verdad es que, si traen propuestas, como la Educativa: Traer el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para el área de la salud; medicina y odontología. Así como gestión de becas a alumnos destacados. La preparación tecnológica, social, científica y deportiva es muy importante para formar jóvenes líderes a través de programas de emprendimiento.

Y para n o ser menos en esta época de Pandemia y falta de fuentes de trabajo, ellos se proponen aterrizar las primeras diez empresas en una zona industrial, para ello se preparar la certeza jurídica y las condiciones adecuadas para que lleguen al Valle del Mezquital la inversión y generación de empleos formales y calificados. Así como incentivar la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, saben que cualquier inversión que haga, tanto la iniciativa privada como el Gobierno, se requiere la creación de proyectos de alto impacto e invertir en servicios municipales que urgen como: el panteón municipal, el distribuidor vial de la huasteca, el corredor turístico que dará la bienvenida al municipio, la central camionera y un estacionamiento público.

Consultados por los medios de comunicación, explicaron que se ha de crear la Secretaría de Scon alud municipal tención inmediata y puntual a los sectores más vulnerables, crear casas para adultos mayores, capacitación para madres solteras; incubadora de proyectos para mujeres emprendedoras; y el rescate de nuestra cultura a través del festival de las culturas indígenas. Así como eventos deportivos de trascendencia.

En cuanto al tema de las Seguridad, explican puntualmente que es necesario reforzar el plan integral de carácter social en las escuelas implementando la prevención del delito; formalizar la policía turística, profesionalización, incremento y equipamiento de los elementos policiacos y brindar seguridad en nuestro corredor turístico. Por el b bien de todos, esperamos que, si ganan, sus puntos en comento, no se vayan al saco roto.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Soberanía nacional fortalece la ley

El Gobierno de Estados Unidos no se acostumbra a respeta a los Estados Soberanos, pues siempre pretende mantener su "estatus" de Gendarme de la Humanidad, razón por la cual es positiva la...

[ ver más ]
Como la vacuna al dedo

Cuando el Señor Presidente nos dijo hace meses (2.04.20) cómo aprovecharía la epidemia para fortalecer sus tesis políticas y por consecuencia su estrategia electoral, cuyo proceso –comenzando...

[ ver más ]
Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico? Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se...

[ ver más ]
Vacunas: ¿cuál es la buena?

Más de 200 vacunas contra el covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo...

[ ver más ]
Con caricaturas, López Obrador evade la pandemia covid-19

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a...

[ ver más ]
En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San...

[ ver más ]
Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras. Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el...

[ ver más ]
Grupos de interés, y oposición, busca politizar la campaña de vacunación: Monreal

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen...

[ ver más ]
Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Demandan dar prioridad a personal de funerarias para aplicar vacuna anti covid-19
De última hora
Central de Control emergente para Metro de CdMx, con avance del 80%: directora de SCT
WhatsApp retrasa cambio en políticas de privacidad tras quejas y fuga de usuarios
EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Salvador Cienfuegos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx