Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
En Derecho, nada chueco, por favor
16-Enero-2021
 
Un personaje que se ha vuelto indispensable para los temas que se comentan en materia del Derecho, lo es en el Senado de la República Julio Ramon Menchaca Salazar, tanto por los temas que la Comisión de Justicia tiene en sus responsabilidades, como por la su cercanìa con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, doctor Ricardo Monreal Ávila; además, porque en el grupo de Senadores que se perfilan para gobernar en sus respectivas entidades, Menchaca aparece mencionado con regularidad… Y, claro, muchos han notado que es un amigo muy cercano al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que por cierto ayer se anotó un "hitazo", ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hidalgo es una entidad gobernada desde siempre, por el Partido Revolucionario Institucional; para no ir muy lejos, sólo hay que mencionar a Manuel Ángel Núñez Soto a finales del siglo XX y principios del Siglo XXI; Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco "Paco" Olvera y en este momento, Omar Fayad Meneses, que tiene a su favor, a una mujer que no pasa desapercibida por su carisma, talento, belleza y, sobre todo, por el don de gentes: Victoria Ruffo "La Madrastra", que por ciento, se pronuncia con cariño.

Julio Menchaca Salazar, Presiente de la Comisión de Justicia del Senado de la república, es Colaborador frecuente en un medio impreso de Pachuca, "La Bella Airosa", en un estado de tanta riqueza política, social, cultural y económica, como lo es Hidalgo: Y lo cito.

Alexander Hamilton y James Madison escribieron sobre el proceso de revisión constitucional que debían hacer los tribunales para mantener vigentes los derechos y libertades humanas reconocidas en la Constitución de los Estados Unidos que había sido adoptada en 1787, en la convención de Filadelfia.

La facultad de revisión constitucional que la Corte Suprema de Justicia de aquel país ejerce, a pesar de no contemplarse expresamente en su constitución, es reconocida por los tribunales, incluso desde antes de 1789 y fue confirmada en definitiva en 1803, cuando el juez John Marshall introdujo el principio de supremacía constitucional en el caso Marbury vs. Madison.

Hamilton escribió que el poder judicial fue diseñado con la intención de que fuera apto para "defenderse" de los otros poderes.

En el Federalista número 78, escribió "no hay libertad si el poder de juzgar no está separado de los poderes ejecutivo y legislativo". También advirtió que este poder estaría, "en peligro constante de ser dominado, atemorizado o influido por los demás sectores".

Madison escribió que la interpretación constitucional debía recaer en un cuerpo de jueces independientes que a través de un juicio razonado resolviera las controversias que versaban sobre la norma fundamental.

Estaba convencido de que las cuestiones constitucionales no podían ser rehenes de pugnas políticas ni partidistas, tampoco debían formar parte del discurso electoral.

La nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para reemplazar a la admirada jueza Ruth Bader Ginsburg, jurista liberal y férrea defensora de la equidad de género; ha generado un dilema político en Washington. El domingo Joe Biden criticó esta decisión, acusando a Barrett de posturas y criterios regresivos; también urgió al Senado a posponer la ratificación hasta la conclusión del proceso electoral.

En febrero de 2016, año electoral, se presentó un dilema similar cuando falleció el juez conservador Antonin Scalia y el presidente del Senado Mitch McConnell amenazó con vetar la nominación del presidente Barack Obama, porque consideró que el mandatario electo debería designar al sustituto de Scalia. Y así se cayó la nominación de Obama; Trump pudo nominar a Neil Gorsuch, cuestionado por defender las políticas de tortura en la administración Bush.

El senador McConnell, líder de la mayoría, ha dicho que votarán a la nominada del presidente Trump en este periodo legislativo. El nombramiento de un juez constitucional vitalicio de la Corte Suprema de Justicia del país más poderoso del mundo no es un tema menor.

En este escenario, las ideas de Hamilton y de Madison continúan vigentes en las mentes de miles de personas que, desde las calles de aquel país, exigen el insumo indispensable para cualquier tribunal: independencia. Lecciones que nos servirán en nuestra propia lucha para lograr la transformación de los poderes judiciales en México.

Bumerán. - En los medios audiovisuales que todo lo dan en tiempo real, el senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y el Embajador Zvi Tal trajeron al colectivo del pueblo de México el recuerdo de la periodista Rosario Castellanos.

Los despachos de prensa de Rosario Castellanos eran esperados hace décadas por los lectores de la prensa, esos que se bebían con asombro las letras que brotaban del intelecto impoluto de una mujer de Comitán, de Chiapas, una mexicana que, radicada en Tel Aviv, nuestra Embajadora, que daba cuenta del cotidiano acontecer en la cultura, en la diplomacia y, para muchos, de la literatura.

Con tristeza, en aquel tiempo, nos enteramos de un fatídico accidente en el hogar, que tuvo como desenlace fatal la muerte de quien era, es, una Gloria para las Letras Nacionales y que tanto el embajador como el Senador recordaron con el mejor de los ánimos, el mismo de dos amigos que se sientan a dialogar de temas de corte internacional sí, pero que los une el conocimiento que tienen ambos, de una mexicana de excepción: Rosario Castellanos.

En el curso de una vista del Embajador, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, afirmó que México quiere un diálogo político más amplio y una colaboración más estrecha con Israel, un país que es referente de progreso económico y social a nivel mundial, al tiempo en que celebró la suscripción de los acuerdos históricos de esa nación con los Emiratos Árabes Unidos para la normalización de sus relaciones. "Saludamos, expresó todos los esfuerzos constructivos a favor de la estabilidad y la paz".

A la recepción asistieron las senadoras Imelda Castro Castro y María Merced González González, vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva del Senado, respectivamente; así como el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Soberanía nacional fortalece la ley

El Gobierno de Estados Unidos no se acostumbra a respeta a los Estados Soberanos, pues siempre pretende mantener su "estatus" de Gendarme de la Humanidad, razón por la cual es positiva la...

[ ver más ]
Como la vacuna al dedo

Cuando el Señor Presidente nos dijo hace meses (2.04.20) cómo aprovecharía la epidemia para fortalecer sus tesis políticas y por consecuencia su estrategia electoral, cuyo proceso –comenzando...

[ ver más ]
Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico? Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se...

[ ver más ]
Vacunas: ¿cuál es la buena?

Más de 200 vacunas contra el covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo...

[ ver más ]
Con caricaturas, López Obrador evade la pandemia covid-19

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a...

[ ver más ]
En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San...

[ ver más ]
Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras. Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el...

[ ver más ]
Grupos de interés, y oposición, busca politizar la campaña de vacunación: Monreal

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen...

[ ver más ]
Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Demandan dar prioridad a personal de funerarias para aplicar vacuna anti covid-19
De última hora
Central de Control emergente para Metro de CdMx, con avance del 80%: directora de SCT
WhatsApp retrasa cambio en políticas de privacidad tras quejas y fuga de usuarios
EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Salvador Cienfuegos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx