Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Un poco de todo...
30-Octubre-2020
 
Mañana será un día importante para el poder en México.

Mañana se decidirá si una artimaña de impulso electorero puede quedar por encima de la Constitución o si en una prueba de seriedad institucional la Suprema Corte de Justicia se comporta como tal o reduce tal supremacía a un simple acto de obediencia ante el capricho del Señor Presidente.

Mañana sabremos si el "concierto inconstitucional" de torpezas jurídicas para aplicar por consulta un linchamiento judicial contra cinco ex presidentes --formulado por obsecuentes abogados cuya actuación pone en duda su sapiencia, pero no su fidelidad ciega—y calificado como adverso a la Constitución por el ex presidente del tribunal, Luis María Aguilar se convierte en sentencia definitiva e inapelable.

Si la Corte cede al capricho y le pasa por encima al proyecto del ministro Aguilar, podremos todos cantar aquel tango de Julio Sosa, "…enfundá la mandolina, ya no estás pa'serenatas…"

Si por el contrario, la Corte asume el compromiso de velar por la constitucionalidad de los actos públicos, es decir, si el tribunal en lugar de socavar, refuerza las tesis centrales de la maltrecha y poco obedecida "Carta Magna", se habrá dado un paso importante.

Tanto como ocurrió cuando le echaron abajo su Moreno proyecto de prolongación del mandato al gobernador de BC, Jaime Bonilla amigo del SP.

Durante muchos años se escuchó la frase: para triunfar en la política se necesita un buen padrino.

Eso lo ha comprendido muy bien Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena cuyo periodo termina el próximo año (excepto si optara por la reelección), y ante lo cual quiere proseguir su carrera ahora como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y para eso –al menos así lo han interpretado muchos--, se ha buscado (además de su amistad con YSQ), una madrina poderosísima: la esposa de YSQ con quien aparece sonriente y de buen humor, en la inauguración del "Campus Palenque" del Instituto Politécnico Nacional.

No queda clara la conexión entre "la técnica al servicio de la patria" y los propósitos de la memoria histórica, más inclinados hacia las humanidades, ni tampoco entre el poder legislativo y la inauguración de una escuela, pero el sentido político es claro.

Por eso, mientras Porfirio Muñoz Ledo patalea y advierte cómo se pone en riesgo el futuro de Morena con Delgado o Marcelo Ebrard, a quien ya le tiene ojeriza y pleito cantado, llama la atención este apoyo conyugal al señor ex secretario de Finanzas de don Marcelo.

Como consecuencia de las evasivas laterales de Hugo López Gatell ("Gatinflas", para los amigos), la industria azucarera nacional sufre muy malos momentos.

Así, la CNIAA, envía este mensaje:

"…Estos ataques han subido de tono con la proliferación en las últimas semanas de iniciativas que aparentan pretender castigar injustamente el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo, prohibiciones de venta, e incluso insinuando sin justificación una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del COVID-19, todo lo cual puede ocasionar un daño muy grave al campo mexicano.

Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, dice:

"…el azúcar de caña es un producto que se ha consumido en México por 500 años y nunca se acusó que causara problemas de salud…

"...el consumo de azúcar de caña por habitante ha disminuido 36% en los últimos 25 años, y por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, particularmente a partir de la década de los 1990.

"Se trata de un producto natural extraído de la sacarosa de la caña sin procesamiento químico alguno…

"En términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona, y no existen muchas alternativas de empleo…"

Es extraño: la misma SCJN ha determinado jurídicamente el derecho de los ciudadanos de ingerir o poner en su organismo cualquier cosa, como la mariguana recreativa, por ejemplo. Pero brincamos con el azúcar como si en verdad fuera un veneno.

Cerraron el penal de las Islas Marías, una colonia penitenciaria. Ahora Puente Grande deja de ser un reclusorio federal.

--¿Piensa el gobierno probar así sus datos alegres sobre merma delictiva?

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Senadores de Morena bajan impuestos en Miscelánea Fiscal

Metió el freno Morena en el Senado a temas muy polémicos que proponían los Diputados y dieron marcha atrás a retener el ISR de las plataformas digitales, así como al llamado "Big Brother" o...

[ ver más ]
Consultas: la doble farsa

Sí; es verdad. La ley reguladora de las consultas populares es una forma de la democracia participativa. Incipiente, si se quiere, pero ni siquiera fue promovida por este gobierno cuya divisa...

[ ver más ]
Cae el consumo privado por el desempleo: ANPEC

Los que conservan el empleo, no alcanzan a comprar la canasta básica La dramática caída del consumo privado es resultado de la baja en el poder adquisitivo de los sueldos y el desempleo,...

[ ver más ]
FRENAAA, desprestigio intencionado

Gilberto Lozano, exempleado de Femsa de José Antonio Fernández, líder visible del Movimiento Nacional Ciudadano, tenía todas las herramientas para lograr superar las expectativas de cualquier...

[ ver más ]
Ernesto Nemer hace llamado a consolidar democracia; Elektra, sigue rompiendo esquemas

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Alvarez, acudió a la sede del Congreso mexiquense, a comparecer ante la LX Legislatura local, e hizo un llamado a la...

[ ver más ]
"AMLOver de la militarización"

El empoderamiento de las Fuerzas Armadas bajo los regímenes de Calderón, Peña Nieto y, sobre todo, López Obrador, ha sacado del clóset el fantasma de la militarización. La fuerza castrense...

[ ver más ]
Comienza la danza de renuncias por 2021

A partir de este lunes los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que aspiren a un cargo popular en las próximas elecciones, deberán tener en sus manos la licencia o...

[ ver más ]
Los gobernadores rebeldes ya le impusieron su agenda a AMLO

"¡Claro que dialogamos… siempre y cuando no haya politiquería, ¡imagínense, utilizar la investidura presidencial con propósitos partidistas! "Tenemos que ser respetuosos de la investidura...

[ ver más ]
Aguas subterráneas fronterizas

A propósito del pago de la cuota de agua Del Río Grande, recientemente cumplida por nuestro país, resulta conveniente establecer una reflexión sobre un tema relacionado y de impacto recurrente en...

[ ver más ]
Acabar con la corrupción, objetivo real: Julio Menchaca

Los procesos electorales en los estados de Coahuila y de Hidalgo, ofrecen una extraordinaria oportunidad para la reflexión y el trabajo que todavía es necesario realizar, para que el Movimiento de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Homenaje póstumo al senador Joel Molina Ramírez
De última hora
En México han muerto 90 mil 773 personas por coronavirus
Con cambios, Senado aprueba Ley Federal de Derechos; pasa a San Lázaro
López Obrador: ni un peso más para los estados; no tendrán en sus manos dinero federal
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx