José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
No tenían llenadera; hoy no tienen contratos
13-Agosto-2020
 
El mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador de anunciar la creación de una empresa que se encargara de hacer las compras en el extranjero y su distribución de medicamentos, sin duda es un balde de agua helada a la industria que ofertó sus servicios a las anteriores administraciones y que terminaron por provocar una corrupción desbordada.

A decir del propio Presidente, esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, que vendían a precios elevados y de mala calidad con problemas frecuentes de desabasto.

Obviamente con todo el contubernio del gobierno, que sin duda generaba grandes dividendos para los vendedores y los funcionarios que autorizaban la compra. Vaya cañonazos de millones y millones y solo para unos cuantos.

López Obrador designó a David León, quien venía desempeñándose como titular de Protección Civil, el mismo que fue cabeza de la ayudantía del Presidente en su inició.

Hoy el Presidente le apuesta con David León a tener, no solo las compras de la manera más transparente y que será la propia ONU la responsable, sino de la distribución hasta los más lejanos rincones de la geografía de México, allá donde a las tiendas de los pueblitos solo llegan pan Bimbo, Sabritas y la Coca Cola, más no las medicinas. Y arrancan el 15 de agosto.

No pierda de vista el espaldarazo que el Presidente le dio a David León, que es uno de los mejores cuadros, de los mejores servidores públicos; sacar de Protección Civil y ponerlo en la empresa de distribución de medicamentos de vacunas y de equipos médicos, es porque nos importa muchísimo que no falten las medicinas, ni las vacunas, así tan sencillo sintetizó la apuesta.

Con la compra permitida al extranjero ya por ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas, y que empujó con su mayoría Mario Delgado de Morena, López Obrador considera que va ayudar a que se resuelva el problema de la falta de abasto de esos medicamentos, sobre todo para el tratamiento del cáncer, los mismos por citar un ejemplo que una sola empresa los tenía en México y presionaba su venta y costo.

La denuncia del Presidente es que entre tres empresas se llevaban más del 70 por ciento de todas las compras de medicamentos en el país, unos 80 mil millones de pesos, y nadie más tenía acceso porque eran los únicos.

Incluso los vetó el Presidente, anote a Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y la tercera Farmacéuticos Maypo.

En consecuencia, ahora todo el sector de laboratorios y farmacéutica en México está en riesgo con sus miles de empleados, aunque la buena es que podrán participar también en las licitaciones de compra, si cumplen con los requisitos de la ONU y no estén manchados.

La forma de presionar de esas gigantes del ramo, era simplemente dejar de proveer el medicamento para generar el desabasto, en consecuencia se generaba un problema social cuyos reclamos eran directos al gobierno de López Obrador.

Que el monopolio era no solo en la venta al gobierno de medicamentos, sino en la distribución, pues no llegaba su ruta a esos lugares de caminos intransitables para ellos, pero pavimentados para la coca cola, Sabritas y pan Bimbo. Por eso, con justa razón el Presidente no deja de insistir no tenían llenadera.

PAVLOVICH: GENERAR EMPLEOS, FORMULA PARA ABATIR POBREZA

El próximo miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de sus giras que inicia el martes en Nayarit, visitará, además de Sinaloa, el estado de Sonora en las zonas de Ciudad Obregón (Cajeme), y los pueblos de Bacúm, Vicam y la ciudad de Guaymas, de paso Empalme. Desde luego que la anfitriona será la gobernadora, Claudia Pavlovich que no ha levantado los manteles largos por la celebración del inicio de operaciones de la empresa BD Medical del vicepresidente Juan Pablo Solís en Hermosillo.

No es para menos que siga con los manteles largos si tomaos en cuenta que esa empresa cuenta con dos plantas en la fronteriza ciudad de Nogales, y con esta nueva en la capital superarán las 4 mil 721 empleos actuales, y que no es más que una muestra de confianza por invertir en ese estado.

En la entidad, la gobernadora reveló que hay 17 empresas dedicadas a la producción de dispositivos médicos y generan 17 mil empleos. Y bueno, para ella para acabar con la pobreza y desigualdad, dice estar convencida que la fórmula es generar empleos pero eso si bien remunerados. A ver que dice el Presidente sobre esta fórmula, pues la idea que trae el que manda en Palacio Nacional es ayudar a los que menos tienen.

ZAFARRANCHO ELECTORAL

La acción de la senadora, Martha Márquez, que sufrió le arrebatara su par de Morena, Antares Guadalupe la manta que portaba al tomar la tribuna, si bien su reclamo es más que válido por lo que representa al exigir se discutiera temas de medicamentos del cáncer, bueno su manera fue reprobada y provocó que la presidenta Mónica Fernández se quejará de una segunda agresión de los panistas, la primera fue de Gustavo Madero. Bueno, sin duda la lucha es porque va que vuela por la candidatura del PAN al gobierno de su natal Aguascalientes de Martín Orozco.

DAVID MONREAL, FUERTE PARA ZACATECAS

En Zacatecas el gobierno y su partido el PRI están prácticamente fuera de la jugada electoral, pues las ventajas se cargan en las encuestas a David Monreal de Agricultura y Ganadería, el mismo que es hermano del líder de los senadores y quien fuera gobernador de esa entidad en 2007 con una enorme aceptación, Ricardo Monreal. Hagan sus apuestas para el 2021.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Parece un pleito de callejón

El más reciente conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Calderón, cuyo fondo de acusaciones de presidir "narcoestados" debería ventilarse en tribunales públicos, ha pasado a ser un pleito...

[ ver más ]
El "neoliberalismo" fue la IV-T

La historia no es la narración de hechos pasados. O no es sólo eso, dicen algunos. No es el historiador, de ninguna manera, el excéntrico anticuario de las ciencias sociales. El registro de los...

[ ver más ]
Los pagos en efectivo, van en retirada

Avanzan empresas como Pagofácil, de GINgroup Ante la tendencia global de inclusión financiera y partiendo de que el 90% de los pagos en comercios de menos de 500 pesos en México, se hacen en...

[ ver más ]
Mala la suerte de Rosario Robles; Lozoya, dispuesto a los deseos de López Obrador

Mala la suerte de Rosario Robles Berlanga, quien se vio beneficiada ampliamente durante la administración de Enrique Peña Nieto, que la puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y...

[ ver más ]
Con Peña y Videgaray comienza el salpicadero

Emilio Lozoya comenzó a soltar la sopa, ahora sí de forma directa con nombres y apellidos, sin titubeos y hasta con una denuncia por si había dudas de su advertencia que por dejarlo solo saldría...

[ ver más ]
Peña Nieto y Videgaray imputables por delincuencia organizada; Monreal afirma: el de Lozoya, "el juicio del siglo"

Si a algo le sabe Ricardo Monreal después de la política, es al Derecho. Y desde su experiencia jurídica y administrativa afirma que el de Emilio Lozoya "será el juicio del siglo". No anda errado...

[ ver más ]
Aceite de ricino y Francia

En los setentas en México la orden de la madre no se discutía, se cumplía al pie de la letra y una de las muchas cosas que ordenaba era que sus hijos ingirieran el aceite de ricino al menos una vez...

[ ver más ]
Enola Gay y Little Boy

El pasado jueves 6 fue el 75 aniversario del infame episodio en el que unos generales, unos políticos y un hombrecillo llamado Harry Truman se cubrieron de gloria con el primer ataque nuclear de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Caso Lozoya, el juicio del siglo: Monreal
De última hora
México llega a las 54 mil 666 muertes por coronavirus; hay 498 mil 380 casos
No claudicaremos, dice AMLO tras reunión con padres de los 43
Vinculan a proceso a "El Marro" por delincuencia organizada
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx