Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
El proceso de Alberto Lozoya, de broma
13-Agosto-2020
 
Los acusados de corruptelas pasan un corto tiempo en prisión (si acaso, como está sucediendo con el caso Lozoya, no devolverá nada del dinero y viven a gusto, sin remordimientos ni nuevas acusaciones, pasan el resto de sus vidas disfrutando de esas riquezas obtenidas a costa del sacrificio del pueblo.

Pero en el fondo está el interés si será acusado de manera directa el expresidente Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray o si todo se restringe a exsenadores y exdiputados.

Por eso los asuntos del poder y los eventuales castigos que podrían sufrir los infractores de la ley, en el caso de los hombres del poder, son del interés público, mientras el tema aporte datos que se vayan ajustando a las historias que se cuentan, después pierden vigencia, se desdibujan y se desinflan, aunque quedan en el recuerdo e imaginario nacional.

Llaman la atención de inicio por lo insólito o reiterativo de los hechos que se acumulan a las tantas historias de corrupción, abusos e impunidad que son una constante en la vida cotidiana del país.

En poco tiempo de destaparse esa caja de Pandora, la falta de ejecución de las propias autoridades, el desinterés, la apatía y abulia hacen mella y los casos que causaron sensación y atención por parte de los gobernantes y de la propia ciudadanía se van alejando de la utilidad que se les da.

Los asuntos en que se encuentra inmiscuido el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pasaron de la sorpresa y del interés público y de la creencia de que ahora si se va en serio contra los corruptos que atentaron contra los intereses de los demás y de la nación, que sin importar el tamaño de los personajes implicados se actuaría en contra de ellos, al desinterés.

+++

El dirigente del partido Verde, Arturo Escobar señala que Ricardo Gallardo es un líder que se ha forjado desde su origen en trabajo de calle, en esfuerzo dando a conocer su nombre gobernando bien y a partir de ahí ha generado un capital político de enorme relevancia que le permite hoy por hoy estar muy bien posicionado, tanto por lo parte del Partido Verde de San Luis Potosí.

Es por esta razón que reconocemos y no nos asusta, pero nos sorprende el nivel de colectividad y el nivel de integración que el presidente municipal de la capital, el panista (Xavier) Nava ha decidido combatir a Ricardo Gallardo no a través del posicionamiento político sino a través de la difamación, a través del invento, a través de la generación de actos de corrupción utilizando recursos públicos para dañar a un adversario y beneficiarse en lo personal.

Es sorprendente que en una entidad federativa tan importante como San Luis Potosí, un estado que ha recibido inversiones multimillonarias en los últimos años, que está buscando generar empleos, que está buscando salir adelante, tengas a un presidente municipal de la ciudad más relevante que no sepa o no entienda que hoy la utilización de recursos públicos en temas de campañas electorales o en temas político-electorales no nada más es ilegal sino es un delito grave.

Es a partir de ahí que reconocemos el trabajo de Ricardo Gallardo, la forma que lo despliega, las acciones absolutamente apegadas a la ley y lamentamos mucho que exista todavía actores políticos en este país tan relevantes como el alcalde de una capital que decida contener a la mala, que decida que las batallas electorales se ganan con infundio, con difamaciones y se ganan utilizando plumas nacionales para perjudicar a un adversario.

+++

La Primera Sala de la Corte, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena decidió atraer para su conocimiento, el amparo promovido por el señor Sergio Aguayo en contra de la sentencia emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares.

La Primera Sala analizará en el caso concreto la decisión de la Sexta Sala antes mencionada, que versó sobre el derecho de libertad de expresión, sus alcances en relación con particulares y el hecho de que se trate o no de personas con relevancia pública.

+++

En una reunión virtual con autoridades educativas, Claudia Pavlovich gobernadora del estado de Sonora, reiteró que no se puede estresar más al sistema de salud en Sonora regresando a las y los alumnos a las aulas, ya que en este proceso se pueden incrementar los contagios-

+++

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo renunció a la bancada de Morena para sumarse a la del PRD con el sueño -porque eso es- de que lo que queda del partido del sol azteca lo nombrará candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, en donde se ubica Cancún.

Pool Moo ha ido brincando de partido a partido; comenzó su carrera política como secretario de Organización del Comité Municipal del PRI en Benito Juárez; fue regidor y diputado local por el mismo partido.

Para seguir colgado del presupuesto cambió a Morena y hoy que sus posibilidades de ser candidato de ese partido a la presidencia municipal de Benito Juárez son nulas, volvió a saltar esperando que se le haga el milagro de que el PRD lo haga candidato.

+++

No es la primera vez que el PRI vota dividido algún tema relevante en el Congreso. Pero el martes, si no hubiera sido por el voto de la diputada Dulce María Sauri, Morena no habría alcanzado lo votos necesarios para lograr el periodo extraordinario de sesiones que se realizará hoy.

El PAN votó en contra, porque, aseguran sus legisladores, la reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá al Ejecutivo comprar medicamentos en el extranjero sin licitación, provocará una grave crisis en el sector nacional de las medicinas, o sea en laboratorios y comercializadoras. Falta que Morena se imponga en el pleno.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Parece un pleito de callejón

El más reciente conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Calderón, cuyo fondo de acusaciones de presidir "narcoestados" debería ventilarse en tribunales públicos, ha pasado a ser un pleito...

[ ver más ]
El "neoliberalismo" fue la IV-T

La historia no es la narración de hechos pasados. O no es sólo eso, dicen algunos. No es el historiador, de ninguna manera, el excéntrico anticuario de las ciencias sociales. El registro de los...

[ ver más ]
Los pagos en efectivo, van en retirada

Avanzan empresas como Pagofácil, de GINgroup Ante la tendencia global de inclusión financiera y partiendo de que el 90% de los pagos en comercios de menos de 500 pesos en México, se hacen en...

[ ver más ]
Mala la suerte de Rosario Robles; Lozoya, dispuesto a los deseos de López Obrador

Mala la suerte de Rosario Robles Berlanga, quien se vio beneficiada ampliamente durante la administración de Enrique Peña Nieto, que la puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y...

[ ver más ]
Con Peña y Videgaray comienza el salpicadero

Emilio Lozoya comenzó a soltar la sopa, ahora sí de forma directa con nombres y apellidos, sin titubeos y hasta con una denuncia por si había dudas de su advertencia que por dejarlo solo saldría...

[ ver más ]
Peña Nieto y Videgaray imputables por delincuencia organizada; Monreal afirma: el de Lozoya, "el juicio del siglo"

Si a algo le sabe Ricardo Monreal después de la política, es al Derecho. Y desde su experiencia jurídica y administrativa afirma que el de Emilio Lozoya "será el juicio del siglo". No anda errado...

[ ver más ]
Aceite de ricino y Francia

En los setentas en México la orden de la madre no se discutía, se cumplía al pie de la letra y una de las muchas cosas que ordenaba era que sus hijos ingirieran el aceite de ricino al menos una vez...

[ ver más ]
Enola Gay y Little Boy

El pasado jueves 6 fue el 75 aniversario del infame episodio en el que unos generales, unos políticos y un hombrecillo llamado Harry Truman se cubrieron de gloria con el primer ataque nuclear de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Caso Lozoya, el juicio del siglo: Monreal
De última hora
México llega a las 54 mil 666 muertes por coronavirus; hay 498 mil 380 casos
No claudicaremos, dice AMLO tras reunión con padres de los 43
Vinculan a proceso a "El Marro" por delincuencia organizada
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx