Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
Golpe del PriMor a la soberanía sanitaria
09-Agosto-2020
 
El regaño del presidente López Obrador a los legisladores por no aprobar a tiempo las iniciativas de ley que ordena al Congreso tuvo efectos perniciosos en el PRI: se dividió.

Dos de sus diputados tricolores hicieron posible ayer que se alcanzara una mayoría calificada en la Comisión Permanente para convocar a periodo extraordinario tanto en San Lázaro como en el Senado.

Entre los temas de la agenda de este extraordinario están las modificaciones a la Ley de Adquisiciones que permite al Ejecutivo la compra de medicamentos en el extranjero.

Dos diputados "primores" le dieron también el sí a la eliminación de "algunos" fideicomisos.

Uno de ellos es el de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri. Confieso que me sorprendió. Ha sido crítica de la 4T, pero ayer votó con ellos.

El otro lleva lógica. No es la primera vez que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, le hace el juego al presidente López Obrador.

Justo es decir que no todos los priistas votaron con Morena y sus rémoras.

Los senadores Claudia Ruíz Massieu y Manuel Añorve votaron en contra de darle un golpe a la soberanía en materia de salud.

También se opusieron a que AMLO meta mano a 16 mil millones de pesos que están en el primer paquete de cinco fideicomisos que se van a extinguir.

¿Qué pasó en los grupos parlamentarios del PRI?

"No hubo coordinación entre coordinadores", nos dijeron en la bancada tricolor en la Cámara alta.

Al perredista Miguel Mancera lo señalaban como el legislador que haría la diferencia a favor de las pretensiones de Morena. Se equivocaron. Votó en contra.

EL PAN y el MC tampoco le dieron su voto a las iniciativas empujadas por el Presidente en ambas cámaras.

La celebración del periodo extraordinario de sesiones se aprobó con 25 votos a favor y 11 en contra. La mayoría calificada se alcanzaba con 24 votos.

*La iniciativa de Mario Delgado —aunque en realidad es de AMLO— deja a la deriva a la industria farmacéutica nacional.

En laboratorios mexicanos se produce el 80 por ciento de los medicamentos llamados "genéricos", mucho más baratos que los de patente.

El argumento que utiliza AMLO para justificar la compra en el extranjero es la corrupción que prevaleció en esa industria durante los gobiernos "neoliberales".

Pero el esquema de compra en el extranjero no incluye candados para evitar la corrupción.

Tampoco establece límites presupuestales a las contrataciones, ni temporalidad ni si es 50 o 100 por ciento de las compras gubernamentales, como bien apuntó el diputado del MC, Mario Alberto Rodríguez.

* En la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) están desolados. La compra de los medicamentos fuera del país va a provocar quiebras y más pérdida de empleos.

Su director ejecutivo, Juan de Villafranca, vaticina la agudización de la escasez de medicamentos, Sin rodeos advierte que, en su momento, los que aprobaron las modificaciones tendrán que "asumir las consecuencias".

La Amelaf está de acuerdo en que si algún individuo o empresa cometió abusos, se sancione. Pero no que se ponga de rodillas a todos los laboratorios mexicanos.

"En este tema hay dos vertientes. La ficticia y la real. La ficticia es una Ley de Adquisiciones para comprar todo fuera. La real: es imposible implementarla.

"El DNA de la burocracia es lento. Si pudieran operarlo se tardarán otros dos años. De aquí a entonces van a generar desabasto. Además, será muy difícil garantizar la calidad de los medicamentos", asevera.

Una y otra vez, Villafranca afirma que es imposible concretar la compra de los medicamentos en el extranjero. "Nadie se ha atrevido a hacerlo", subraya.

La Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asesora a gobiernos.

Pero no se meten a comprar. El mismo caso para otras agencias de la ONU.

"Es un tema de Estado. No va a haber manera de traer todos los medicamentos que se necesiten. Ni en volumen ni en calidad. Además, está el tema de la distribución", advierte.

Pero no le harán caso.
Columnas
Unidad, pese a las diferencias

La diferencia de pensamiento, reconoció el senador Ricardo Monreal, le generará luchas internas y externas empero, él sabe que no cambiará su postura de racionalidad política y equilibrio, en...

[ ver más ]
¿Los marineros hundirán el barco?

Uno de los mejores títulos de Charles Bukowsky, aunque quizá no sea uno de sus libros mayores, dice: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco". No conozco mejor frase para...

[ ver más ]
Demandan empresarios de limpieza investigar a UNITYEL

Marco Antonio Reyes, empresario de limpieza y líder sindicato de limpieza De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el líder del...

[ ver más ]
López Gatell, ¡no te vayas por favor!

El subsecretario de Salud y vocero de la lucha contra la pandemia, está en el centro de todas las críticas. Con justificadísima razón. No cumple con su cometido; la obligación de informar,...

[ ver más ]
¿Aguantará López Obrador a Toledo en Semarnat?

Las declaraciones del aún secretario de Medio Ambiente de la llamada cuarta administración, Víctor Manuel Toledo Manzur, fueron los seis minutos que se llevaron la semana porque se lanzó y...

[ ver más ]
Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y...

[ ver más ]
Martí Batres califica de intervencionista al Trife, y su bancada lo pone quieto

Surgido del CEU en 1986, y uno de los miles de fundadores del PRD al amparo del Frente Democrático impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo luego del controvertido proceso electoral...

[ ver más ]
Frontera: cruces y puentes internacionales

La frontera México – Estados Unidos se ha consolidado como una zona estratégica a nivel regional e internacional, por lo que, la innovación y constante mejoramiento de infraestructura binacional,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx